sábado, 29 de diciembre de 2012

Raviolis de Setas con crema de boletus




 Ha resultado ser un plato sencillo pero delicioso.  Tenía en la despensa un botecito de boletus deshidratados, y compre la Pasta fresca de Raviolis rellenos de setas, también tenía queso parmesano, por lo tanto todos los elementos estaban a mi favor para hacer esta deliciosa pasta fresca. Completamos el plato con unas piruletas de queso parmesano con una pizca de albahaca.


Ingredientes:

3 Piruletas de queso:
1/2 bolsa queso parmesano 
rallado 
1 pizca de albahaca seca

Para la pasta fresca y la crema 
250 grs. pasta fresca de
raviolis de Setas
200 grs. crema de leche
40 grs. boletus deshidratados
Aceite de oliva Extra Virgen.
1 o 2 ajos 





Elaboración:

- Piruletas:
Poner el horno a 200 grados, cuando este caliente y sobre una hoja de papel sulfurizado poner pequeños montoncitos de queso parmesano y dejar caer un palillo encima. Dejar que se deshaga y cuando adquiera un poco de color tostado apagar el horno.  Sacarlas,  cuando estén frías para que no se rompan.








Crema de boletus:
20 minutos antes de hacer la crema pondremos los boletus en agua para hidratarlos.
En una cacerola con aceite sofreiremos los dos ajos cortados en láminas, cuando estén dorados añadiremos los boletus bien escurridos y los saltearemos un poco con los ajos, a continuación añadiremos la crema de leche, un poco de agua, y la sal.  Dejaremos que reduzca un poco, si queda demasiado espesa, podemos añadir un poco mas de agua y crema de leche.








Por último, en una cazuela, poner agua con sal y cuando empiece a hervir echar la pasta, y que hierva  4 minutos, sacar y servir de inmediato. Aderezar el plato con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.










miércoles, 26 de diciembre de 2012

Brazo de Gitano Mar y Montaña


Lo he bautizado brazo de gitano "mar y montaña" por los productos con los que está elaborado. Es un entrante que siempre que he hecho, ha agradado a todo el mundo,  a jóvenes y a no tan jóvenes y lo digo con conocimiento de causa porque voló... nada mas ponerlo en la mesa.  Además es fácil de hacer,  tiene infinidad de combinaciones y la presentación resulta muy agradable.


Ingredientes
1 pimiento rojo asado
1 anchoas en aceite oliva
200 grs. Langostino cocido
1 pote salsa coctail
1 bolsa pan bimbo
1 sobre palitos cangreso en tiritas
1 bote olivas verdes rellenas
1 /2 cogollos lechuga
2  huevos duros
3 cucharaditas de huevas de lumpo



Elaboración:
Reservaremos el pan bimbo y la salsa coctail
Pelar el pimiento asado, los langostinos y los huevos.  Reservaremos para adornar el brazo de gitanos 4 langostinos enteros, 3 o 4 anchoas, 3 o 4 tiras de pimiento, un huevo y unas olivas.  El resto de ingredientes los cortaremos en trocitos pequeños y los pondremos en un bol, añadiendo una o dos cucharadas soperas de salsa rosa para compactar la mezcla.


A continuación pondremos entrelazadas las lonchas de pan bimbo sobre un trapo de cocina 


pasaremos el rodillo de masas para que queden entrelazadas unas lonchas con otras. 
De esta forma no se romperá al darle la vuelta para hacer la forma del brazo de gitano.
pondremos una capa de salsa rosa por toda la superficie



seguimos poniendo el relleno que tenemos reservado y  procederemos a ir formando el brazo de gitano, girando sobre si mismo ayudándote con el trapo hasta formar el rulo.
lo pintaremos con salsa coctail y lo decoraremos a gusto de cada uno.  Aquí lo tenemos a punto para hincarle el diente. Es ideal como entrante en una cena, merienda, etc..
Ya lo tenemos montado


Por último le añadimos unos montoncitos de huevas de lumpo.  Ideal para una cena fría
deal para una cena fría







sábado, 22 de diciembre de 2012

Tarta Mousse de Chocolate y cobertura Ganache



Era un reto importante que este pastelito saliera bueno y bonito.  La pastelera mayor en este caso ha sido Carolina, mi hija.  Ella es la que se ha metido en "harina" y creo que ha cumplido con creces las expectativas  al menos así lo expresaron mis compañeros de trabajo con los que teníamos una celebración muy especial.  
Bueno en realidad hizo dos pasteles una tarta de queso estupenda cuya receta ya abordaremos con otra entrada y  esta Mousse de Chocolate, con cobertura de ganache y adornado con unos canutillos rebozados en chocolate blanco y negro.

La receta de la mousse es del libro Procesos Básicos de Pastelería y Repostería, su autor es José Luis Armendáriz.  

Las cantidades indicadas son para un molde desmoldable de 17X7

Ingredientes para la mousse:

150 grs. nata 35% materia grasa
250 grs.chocolate Nestle postres
25 grs. mantequilla
1 base de bizcocho de las que encontraremos en cualquier establecimiento
5 claras huevo
5 yemas huevo
20 grs. azúcar
10 hojas de gelatina neutra
1 chupito de crema de wisky (opcional)

Ingredientes para la cobertura Ganache: 
200 grs.chocolate Nestle postres
175 grs. nata 35% materia grasa
25 grs de mantequilla
4 hojas gelatina neutra

Ingredientes para los canutillos
50 grs,azúcar glas
3 claras huevo
50 grs.harina 
Chocolate Negro y Blanco Nestle
Unos granitos de almendra

Elaboración de la mousse:
Pondremos las laminas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
Prepararemos el molde colocando la base de bizcocho en el fondo y lo bañaremos, en este caso con un poco de crema de Wisky.




En un cazo poner la nata, cuando empieza a hervir se añade el chocolate a trozos, mezclar hasta que se deshaga, añadir la mantequilla y la gelatina escurrida, mezclar bien.  Reservar



Montar las claras con el azúcar, 

agregar las yemas y mezclar con las  barillas,

seguidamente a esta mezcla añadiremos poco a poco la de chocolate y con una pala la iremos integrando suavemente con movimientos envolventes,




Verterlo en el molde que tenemos preparado con la base de bizcocho.  Dejarlo en la nevera hasta que cuaje perfectamente.


Elaboración de la Cobertura Ganache:
La mousse debe estar completamente cuajada antes de añadir la cobertura.
Poner en agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten 


Poner a hervir la nata durante un minuto, retirar del fuego y añadir el chocolate removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea, añadir la mantequilla e integrar, por ultimo añadiremos las hojas de gelatina. Dejar unos minutos para que enfríe y añadir a la mousse la cobertura.  Dejar en la nevera hasta que cuaje.



Elaboración de los canutillos:
Se hace una mezcla con el azucar glas (tamizar el azucar), clara de huevo y harina.  Mezclar con las manos hasta que se integren los ingredientes.

Pondremos el horno a 220 grados y cuando este caliente, añadiremos una capa de  aceite a la bandeja, a continuación con una cuchara iremos poniendo pequeñas porciones de masa en la bandeja del horno y las estenderemos para que quede capitas finas, hornear 5 minutos. 

Se necesita una cierta habilidad para sacarlas del horno con rapidez y darles la forma de canutillo con el palito de madera,  antes de que se enfrien, por ello hasta que no se tiene práctica se recomienda hacer pequeñas cantidades.  Con la masa caliente se moldean fácilmente.  

El palito lo podemos encontrar en cualquier establecimiento del sector o en ferreterías grandes.



Por ultimo los rebozaremos con chocolate, en este caso los hemos rebozado con chocolate negro y blanco. 




 Ponerlos en una bandeja en la nevera hasta que se endurezca el chocolate. Despues ya podremos decorar el pastel

Aquí lo tenemos ya acabado.  




Ya estamos preparados para la fiestuki 









Gracias a todos los asistentes, a las chicas por su ayuda y a mi hija Carol.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Navidad, Navidad, dulce Navidad.......


Ya hace algunos años cuando llegan estas fechas, en mi cocina se monta una parafernalia que para que os cuento.  Me embarco después de todo un día de trabajo en hacer galletas glaseadas ......... y de mantequilla.   El  proceso en mi caso se hace largo y dura varios días desde que las comienzo hasta que las acabo, porque lo voy compaginando con las obligaciones diarias.  

Las que hacemos de "cocinillas" sabemos lo entretenidas que son decorarlas y la paciencia que hay que tener,  sobre todo cuando coincide en casa toda la familia incluido el  perro,  que con el olorcito tan rico que desprenden,  no te deja ni a sol ni a sombra, en fin que acabas de los nervios.

Bueno no voy a hacer un paso a paso porque como ya he publicado en otras ocasiones, la receta de las galletas Glaseadas es de Bea Roque,  del Rincón de Bea http://www.elrincondebea.com/ (fantástico su blog yo he aprendido muchísimo de sus explicaciones y sus magníficos tutoriales). 

Aquí dejo una pequeña muestra de las de este año, para "recordarlas" porque ya casi no quedan.











La receta de las galletas de mantequilla con Pistola, es la de Kanela y Limón http://kanelaylimon.blogspot.com.es/ son buenísimas y si sigues su paso a paso no tienes ninguna complicación porque esta perfectamente explicado, a no ser como me ocurrió a mi,  que la pistola se empezó a atascar y casi acabo con un ataque de nervios, pero al final algo salió…………





Aquí dejo unas “foticos” de las distintas fases de la elaboración,  yo las he completado poniendo de adorno perlitas, springels de colores, chocolate, glasa etc.











La moraleja de toda esta explicación es que si haces las cosas con ilusión, el esfuerzo se ve ampliamente recompensado por el agradecimiento que te demuestran las personas a las que va dirigido, familia, amigos y  compañeros.


Para finalizar quiero mostrar unas fotografías que hicimos del escaparate de la magnifica Pastelería "Antigua Casa Figueras" que está en plenas Ramblas de Barcelona,  con las preciosas casitas de galletas,  que tenían expuestas, piruletas y otros dulces navideños,  buenísimos.

Aprovecho la ocasión para darles las gracias por su amabilidad al permitirme realizar las fotográfias.