martes, 28 de mayo de 2013

Rollitos de ternera rellenos




Estoy haciendo una recopilación de recetas que en casa se han cocinado de toda la vida pero en mi caso de una manera un poco cíclica es decir las hago durante una temporada (sobre todo si tiene aceptación)  y en un momento dado pasan un poco a reserva y puede pasar mucho tiempo hasta que las retomo de nuevo.  El motivo es que intento innovar y buscar nuevas alternativas,  pero al final siempre vuelvo a la forma de cocinar tradicional, que es la que mas me gusta.
Es el caso de estos rollitos de carne rellenos, que propongo,  quedan buenísimos, no son nada complicados de hacer y tienen la ventaja que los puedes cocinar el día antes de su consumo, si cabe quedan mas buenos al estar mas reposado (para mi es una gran ventaja porque busco el momento de que no haya mucho movimiento en casa para cocinar).
Admite cualquier tipo de acompañamiento como en este caso con unas verduras salteadas y una salsa de pimientos de piquillo, pero también queda de lujo con la salsa de rustir la carne acompañado de unas zanahorias, tomatitos y cebolla, de echo yo le puse las dos salsas,  la de piquillo en un bol para que cada uno se sirviera y unas cuantas cucharadas de la salsa del propio rustido.
Aunque no quede nada glamuroso he de confesar que mojamos el  pan en el plato, en la salsera, y hasta en la cazuela..........


Ingredientes para 4 personas
5 bistec de ternera de tapa plana  o similar (lo suficientemente grandes para poder hacer el rollito)
1 lata de pimientos de piquillo 
8 lonchas de beicon cortado finito 
3 huevos 
Harina para enharinar los rollitos
1 cebolla gorda
1 o 2  tomates maduritos
1/2  vaso vino negro
1/2  vaso agua
aceite
sal 
pimienta molida
Acompañamiento (cualquier verdura que tengamos)
pimiento rojo
calabaza
zanahoria
judía verde
Salsa
pimientos piquillo en lata
nata para cocinar
4 o 5 avellanas
2  o 3 cucharada de salsa del  propio rustido
una pizca de sal

Elaboración:
Coceremos y pelaremos los huevos duros para el relleno.
Prepararemos los rollitos de carne salpintando y rellenando cada bistec como se muestra en las instantáneas con el pimiento de piquillo, beicon, huevo duro, haremos un rollito y lo fijaremos con palillos de madera por los lados y por el frente para que no se desestructuren al rustir la carne. Cuando los cortemos por la mitad quedarán como muestra la foto de la derecha.
Enharinamos los rollitos y lo pondremos en una cazuela con aceite, cuando esten un poco dorados los sacamos y reservamos, añadimos a la cazuela la cebolla a trozos, una zanahoria cortada, uno o dos tomatitos cortados por la mitad y cuando esté todo un poco pochado añadiremos los rollitos, el medio vaso de vino y el medio vaso de agua y cocinaremos tapado a fuego lento hasta que la carne esté completamente rustida y tierna.


Saltearemos las verduras y ya podemos montar el plato



Haremos una crema de pimientos de piquillo, triturando 3 o 4 pimientos de piquillo, un chorrito de nata para cocinar, las avellanas y dos o tres cucharadas soperas de la misma salsa del rustido.

Montar el plato:  Quitaremos los palillos de madera que han sujetado la carne mientras se rustía, cortaremos el rollito por la mitad y serviremos con la guarnición y la salsa elegida.







domingo, 26 de mayo de 2013

Mousse de Yogurt y fresas con tapa de chocolate






Estos últimos días he estado poniendo un poco orden en mis libros y revistas de cocina que son muchas, porque  las conservo desde hace mucho tiempo, ya que es un material atemporal y  me gusta ojear y repasar de vez en cuando.
Bueno pues como digo he estado arreglando las roturas de las hojas y me he fijado en una receta de postres que me ha gustado por su sencillez en la elaboración y vistosidad,  pero como era algo imprevisto la he adaptado un poco a los ingredientes que tenia en casa, vaya que la he tuneado como si fuera un coche, cambiando helado por mousse de yogurt, y como fruta he puesto unas  fresas que casaba bien con el resto de ingredientes.

Veis que arregladitas han quedado ahora, mis revistas, después de pasar la ITV.



Bueno vamos con la recetilla:

Ingredientes para 4 unidades:

300 grs. fresas
300 grs Yogurt de vainilla (es el que tenía pero funciona muy bien con griego natural)
2 claras de huevo
40 grs azúcar glas (solamente si se utiliza yogurt sin azúcar)
80 grs chocolate fondant yo he utilizado Nestle postres
menta fresca

Precisaremos una hoja de papel sulfurizado donde habremos dibujado el tamaño de la circunferencia de las copas o los vasos que utilizaremos, para hacer unos discos de chocolate que pondremos en la base.

Elaboración:
Lo primero que haremos serán los discos de chocolate para darle tiempo que se enfríen. Para ello pondremos el chocolate en un cazo a fuego lento, hasta que se deshaga, esperar unos minutos a que se atempere un poco,  pero que tenga movilidad y lo volcaremos poco a poco en los círculos que tenemos dibujados, ayudándonos con un palillo y haciendo la forma de la circunferencia,  será un poco mas pequeña del dibujo para que quepa dentro de la copa o el vaso.  Dejar en la nevera hasta cuaje.  Si está bien frío no cuesta nada despegarlo del papel.


A continuación cortaremos en láminas 1 o 2 fresas por copa y las depositaremos en las paredes de cada una  en la parte inferior y unos trocitos cortados en cuadritos para ponerlos en el fondo de la copa. Seguidamente trituraremos 8 o 9 fresas y haremos un puré que lo rociaremos por encima.
Montaremos las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar glas, solamente si utilizamos un yogurt sin azúcar. (En mi caso no la he puesto porque el yogurt es dulce)
Finalmente mezclaremos con movimientos envolventes la clara montada con el yogurt y lo depositaremos en las copas.

Por ultimo despegaremos del papel sulfurizado los discos de chocolate y depositaremos un disco encima de cada copa con una fresa encima como adorno.  Es una receta que tiene un montón de posibilidades con cualquier fruta que nos guste piña, melocotón etc.



Ha quedado un postre suave y refrescante.











miércoles, 22 de mayo de 2013

Rulo de Tortilla relleno


De vez en cuando como pasa en todas las casas donde hay gente joven, se te presentan con amigas o amigos y  con lo que tienes a mano haces lo que puedes.  Bueno pues a mi las tortillas me han sacado de muchos apuros porque siempre te apañan de una manera u otra.
Había visto en una revista de cocina un rollito de tortilla similar a este y con lo que encontré en la nevera me pusé manos a la obra.
He de decir que a veces menos es mas, como en matemáticas, porque con lo sencillo que resultó la elaboración,  el éxito que tuvo.
Además le veo infinidad de posibilidades tanto en la presentación como en el relleno, p.e. en lugar  de rulo hacer capas de tortilla y cada piso con un relleno distinto, en forma de pastel y ya no digamos la variedad  de ingredientes con los que puedes jugar.


En este caso los ingredientes son:  (dos personas)

4 huevos
1/2 tarrina de queso en crema yo le puse Philadephia
salmón o trucha ahumada
1/4 de bolsa de lechuga variada
Alcaparras o pepinillos agridulces
unas tiritas de zanahoria cortada con pela patatas muy fina

Acompañamiento:
Berros y lascas de zanahoria finitas
Para la Vinagreta 
Aceite de oliva extra-virgen
vinagre de modena
1/2 cucharadita de miel

Aquí dejo el paso a paso que consiste en hacer una tortilla francesa en una sartén que tenga una base grande para que podamos hacer el rulo, encima de la tortilla extender una capa de queso philadelphia, una de salmón o trucha ahumada y por último las hojas de ensalada elegida, las tiritas de zanahoria y le añadí unas alcaparra o pepinillos agridulces cortado finito.

Hacer el rulo, cortarlo por la mitad y presentarlo con la guarnición elegida, yo le puse unos berros y unas tiritas de zanahorias para que le de color.



Por ultimo hacer una vinagreta, haciendo una emulsión con el vinagre de módena, aceite de oliva y 1/2 cucharadita de miel con una pizca de sal para sazonar la ensalada elegida como acompañamiento.





sábado, 18 de mayo de 2013

Ensalada de Espinacas con Grana Padamo



Qué razón tenía aquel que dijo que en la sencillez está el gusto, no puede ser mas sencilla, mas rápida de elaborar y realmente el éxito de este tipo de ensaladas está asegurado.  Lo que las hace exquisitas es la combinación de los distintos sabores que se entremezclan en un solo bocado.   No hay mucho mas que explicar simplemente compruebenlo.......

Necesitaremos:

1 bolsa de espinacas frescas
1 cajita de tomatitos cherri
1 cuña de queso Grana padamo
Alcaparras
5 o 6 nueces sin cascara por comensal
aceite de oliva virgen extra
sal gorda
reducción de aceto balsámico


Componer las espinacas en el recipiente elegido haciendo una montañita y añadiendo los tomatitos cherri, las nueces, las alcaparras y por ultimo cortar con un pela patatas unas lascas de queso Grana Padamo y coronar la ensalada.


Aliñarla con sal gorda, aceite de oliva y reducción de aceto balsámico de Módena.

Ummmm sin palabras





miércoles, 15 de mayo de 2013

Bizcocho de Naranja



Este bizcochito de naranja es uno de los que yo recomendaría para aquellas ocasiones que surge un compromiso, una visita que no esperas o que narices porque te apetece comerte algo dulce y en ese momento no tienes nada a mano, en muy poco tiempo lo tienes hecho ya que se hornea en el microondas y queda buenísimo.
Ya no hay excusas que valgan para no ponerse el delantal .....es rápido,  fácil y está elaborado con ingredientes que siempre hay en casa.

Vamos ya con la receta:

3 huevos
1 Yogurt de naranja o natural (yo le puse griego natural)
1 naranja
utilizaremos como medida la misma del yogurt
2 medidas de harina
1 medida aceite girasol
1 y media medida de azúcar (yo le puse 1)
1 sobrecito azúcar de vainilla
1/2 sobre levadura royal
rallar la piel de la naranja y
exprimir el zumo
Azúcar glas para espolvorear por encima

Precisaremos un molde apto para microondas.  Yo he usado uno de silicona de 24 cm.

Elaboración

Poner en un bol los huevos, el zumo de la naranja, el yogurt, el aceite y batir hasta tener una mezcla líquida, seguidamente añadir la harina tamizada y la levadura y volver a batir con las barillas, por último añadir la piel de la naranja rallada y mezclarla con una lengua de goma.

Seguidamente pondremos la mezcla en el molde de silicona o uno apto para microondas untado con un poco de mantequilla y harina y lo programaremos de la siguiente forma:

5 minutos a potencia 600W
5 minutos a potencia 900W pinchar con un palillo, tiene que salir completamente limpio, si no está ir añadiendo minutos y comprobando.  En mi caso añadí 3 minutos mas a 900 W.

Importante
No sacar del microondas hasta pasados 5 minutos de haber acabado todo el proceso.

Decoración
Por ultimo añadiremos un poco de azúcar y se carameliza con un quemador de azúcar, yo he utilizado uno de hierro manual, pero se puede hacer con un soplete de cocina o en el horno con la función de gratinar unos minutos con un recipiente que soporte el calor .  Por último lo he decorado con una plantilla con dibujo y añadiendo azúcar glas.



Mirar que corte tiene,










lunes, 13 de mayo de 2013

Galletas de Puntillitas




Hace tiempo que tenía en mente hacer unas galletitas algo diferentes a las habituales, hoy me he liado la manta a la cabeza y venga a amasar galletas, bueno mejor dicho a cortar galletas ya que la masa ya la tenía hecha y congelada.
Normalmente cuando me dispongo a hacer masa para galletas hago siempre bastante cantidad y la que no utilizo en unos días la congelo.
Es una masa que queda perfecta, y en un momento dado puedes hornear unas galletas caseras,  es el caso de estas que hoy os muestro. Tenia una porción de masa congelada y me fue perfecto, las preparé y las hornee en poco rato.  Siempre hago el mismo sistema un día hago la masa (pueden conservarse en la nevera varios días) pero la que no gasto la congelo y la tengo preparada para cualquier ocasión.  Es demasiado trabajo hacer la masa y decorarlas a la vez.


Nos han ido perfectas para preparar una merienda un poco especial.



La receta de la masa es de Bea Roque, la encontrareis en este enlace el rincon de bea es la misma que utilizo para hacer las galletas glaseadas,  pero en esta ocasión he pensado en decorarlas haciendo dibujos con los moldes que se utilizan para hacer las galletas Linzer, pero es evidente que se pueden hacer otros modelos, yo a estas las llamo galletas de puntillitas por sus formas redondeadas parecidas a los festones bordados y sus acabados me recuerdan a las puntillas aquellas antiguas.  Las galletas Linzer me encantan son muy bonitas pero llevan mermelada y hay que consumirlas rápidamente porque se reblandecen. En cambio estas duran muchos días.

Aquí dejo un pequeño paso a paso de como debemos trabajarlas:

Primero dividiremos la masa en cuatro partes y estiraremos cada parte con el rodillo, la meteremos en la nevera hasta que endurezca. Si la masa está blanda no podremos cortarlas y no nos quedarán bien.
En la tercera instantánea están los utensilios utilizados:  moldes grandes para cortas el contorno,  y  pequeñitos (caja pequeña) para hacer las formas internas, también he utilizado un palillo con la punta muy finita para  los puntitos y una cañita de bebidas para hacer circulitos pequeños.  Puedes hacer tus propios diseños a gusto de cada uno. Después de cortadas y acabadas de decorar las depositaremos de nuevo en la nevera en la placa de horno ya preparada con el papel sulfurizado para que endurezcan antes de hornearlas y no tenerlas que mover.

La porción que no gastemos la congelaremos (una vez descongelada no volverla a congelar) envuelta en el film transparente tal cual para otra ocasión. El día que la queramos utilizar de nuevo solamente debemos descongelarla sólo lo necesario para poder hacer las formas y decorarlas.

Con los recortes que nos queden podemos volver a estirarla y meterla en la nevera de nuevo antes de volverla a utilizar.
Las hornearemos a 180 grados durante 10/12 minutos en mi horno, pero puede variar en función de cada horno.


Y aquí están listas para degustar.


 Para la merienda nos fueron que ni pintadas.














jueves, 9 de mayo de 2013

Pastel de carne gratinado



Este pastel de carne es ideal tanto para degustar en casa recién hecho o  para llevarlo preparado a un  picnic y comerlo frío,  es delicioso y completísimo ya que lleva verdura, carne picada, patata. queso etc .  Es de aquellas recetas que no tiene ningún secreto,  pero gustan a todo el mundo. En casa,  mi madre  ya la hacía aunque ella no lo gratinaba y le daba forma de brazo de gitano.  Yo he seguido con la misma tradición pero dándole mi toque personal  en este caso lo gratino con queso, me gusta mas porque a la hora de cortar queda mucho mas compacto y no se desestructura.
Seguramente muchos ya lo conocéis porque es un clásico, pero he pensado catalogarla en mis recetas de toda de la vida y aquí dejo la receta paso a paso.  (Suele gustar mucho, sobretodo a los peques, al llevar la carne picada se lo comen sin problemas)

Ingredientes para 4 personas
1 zanahoria
1 calabacín
1 puerro o cebolla
1/2 beregena
1 sobre de preparado puré de patata (o hervir las patatas y hacer puré)
1 pote tomate frito
400 grs. carne de ternera picada.
queso para gratinar
una nuez de mantequilla para el puré de patata

Necesitaremos una fuente para horno

Elaboración:
Cortar las verduras pequeñitas y hacer un sofrito con ellas, antes de que el sofrito esté echo del todo, añadir la carne salpimentada y dejar que se sofría junto con las verduras.  Reservar
Hacer el puré de patata (en este caso yo he utilizado un sobre de puré en seco y lo he preparado como recomienda el fabricante, pero por supuesto se puede hacer el puré casero)

Montar el pastel de carne en la fuente de horno de la siguiente forma:

Hacer una cama con el puré de patatas, a continuación añadir una capa con el tomate frito, seguidamente añadir el sofrito de carne y verdura y por ultimo otra capa de puré.  Finalizar añadiendo el queso para gratinar por encima.







 Gratinarlo en el horno hasta que se dore el queso