martes, 27 de agosto de 2013

Tartaleta hojaldre con verduras y lascas de queso Cabrales




Esta tartaleta que ahora os presento es super sencilla de hacer, no tiene ningún secreto pero, en mi opinión es una de las mas ricas que he comido, seguramente tiene "parte de culpa"  los ingredientes con los que se han elaborado, calabacines recién cosechados, entre otras verduras muy frescas y unos toques de queso de cabrales,  comprado en una quesería del pueblecito de Asiego,  famoso precisamente por su queso y su sidra. Organizan excursiones muy interesantes donde te enseñan la quesería, y explican un poco el proceso de la elaboración de los quesos, así como las cuevas donde curan y el lagar donde fabrican la sidra, despues hacen una comida con productos de la tierra, francamente interesante. Si se tiene oportunidad vale la pena disfrutar de ella.

Aquí dejo una foto del lugar.
Bueno aquí vamos con la receta

Ingredientes:
1 calabacín
1 cebolla gruesa
1 puerro
2 cucharadas Queso Philadelphia
2 huevos
1 paquete de masa de hojaldre (Lidl)
100 grs nata para cocinar
unas lascas de queso de cabrales
cebollino para adorno



Precisaremos un molde redondo, el que yo he utilizado se levanta la parte de abajo y para desmoldarla es ideal.

Elaboración:
Cortaremos todas las verduras muy finitas y las pocharemos en una sarten con poco aceite, añadiendo una pizca de sal y la taparemos para que "sude".

Mientras se pocha la verdura iremos preparando el molde con la masa de de hojaldre, extendiéndola sobre el molde y recortando lo que sobra pero dejando un margen para que cuando la masa se caliente no se bajen los lados, la pincharemos con un tenedor por toda la base.  Reservamos















En un bol batimos los huevos, y añadimos la nata
 A continuación añadimos la verdura pochada
 añadimos el queso philadelphia
 y cortamos dos o tres lascas finitas y lo añadimos (no ponemos sal a la mezcla porque el queso ya le da sabor)

Reservamos.

A continuación horneamos la tartaleta en el horno a 180º durante 20 minutos pero el tiempo depende de cada horno, debe quedar ligeramente cocida pero sin tostarse, la cubriremos de papel de horno y con garbanzos encima para evitar que se hinche el hojaldre.

Una vez horneada, añadimos el relleno.

Como adorno final he reservado 5 lonchas muy finas de calabacin crudo y 3 lascas muy finitas de queso de cabrales

y se hornea a 180 grados hasta que se cueza el interior y coja un ligero color dorado, entre 30 y 40 mínutos

Ya le tenemos lista



Asturias Maravillosa
Aprovechando esta entrada dejo unas cuantas foticos de la "Maravillosa Asturias" por sus gentes, sus paisajes y como no por su extraordinaria gastronomía















sábado, 24 de agosto de 2013

Panna Cotta con moras y frambuesas


Tenía ganas de hacer este postre, lo había comido alguna vez,  pero no lo había hecho nunca. Me daba  la sensación de que sería mucho mas complicado, hasta que vi la receta en el estupendo blog de http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2013/08/receta-panna-cotta.html, del cual soy seguidora.



Carol también aporta las distintas variantes de frutas y sabores adecuados para este postre, por lo que no hay excusa posible para no hacerlo,  los hay para todos los gustos: de frutas principalmente rojas, bayas, licores, chocolate,  vainilla, etc.


Yo me he decantado por el sabor a vainilla ya que a mi familia le gusta mucho, por lo que he seguido la receta de Carol, con una pequeña variante.
Para potenciar mas el sabor he hecho una gelatina de vainilla que la he puesto en el fondo del los moldes y cuando ha estado cuajada he añadido la mezcla de la pana cotta, de esta manera al desmoldarlo se aprecia la gelatina de vainilla por encima.  Lo he completado adornándolo con frambuesas, moras y mermelada de frambuesa.

Mas abajo lo explico con detalle.


Ingredientes para
la pannacotta:
250 grs. de leche
250 grs de nata liquida
100 grs de azúcar
1 vaina de vainilla
3 hojas de gelatina neutra
Ingredientes para la gelatina
agua
1 vaina de vainilla
1 trocito de cascara de limón (parte amarilla)
1 y 1/2  cucharadas de azúcar
1 hoja de gelatina neutra

Para adorno (opcional)
moras
frambuesas
mermelada de frambuesas (comprada hecha)


Elaboración:
En primer lugar pondremos en agua fría y en dos recipientes por separado las hojas de gelatina para que se hidraten (3 para la panna cotta y 1 para la gelatina de vainilla).  Reservamos

Gelatina
Pondremos en un cazo a fuego lento 1 vaso de agua, el azúcar, la vaina de vainilla, (rascándola para que salga todo el contenido del interior)  y la cascara de limón.  Dejaremos que se mezcle todo bien y por último añadiremos la hoja de gelatina que tenemos reservada bien escurrida.  Dejamos reposar unos mínutos y depositamos un poquito en el fondo de cada molde que utilicemos.  Dejamos en la nevera hasta que cuaje bien.  mínimo 2 horas.

Antes de elaborar esta parte deberá estar cuajada la gelatina de vainilla

Ponemos en un cazo la leche con la vaina de vainilla, la nata, el azúcar,  mezclamos todo a fuego suave, cuando empiece a hervir, añadimos las 3 hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos bien.

Apagamos el fuego y dejamos que repose y se enfríe lo suficiente para que al añadirlo a los moldes no se deshaga la gelatina que ya deberá estar cuajada.  Dejamos en la nevera hasta que esté bien cuajado, mejor de noche para el otro día.


Presentación del postre:

Desmoldamos con cuidado para que no se rompa, pasando la punta de un cuchillo alrededor de la panna cotta y lo depositamos boca abajo en el plato.
Decorar a gusto de cada uno y servir enseguida.




Como bien dice Carol ha quedado buenísimo





























jueves, 22 de agosto de 2013

Triangulos de pollo al estilo sandwich


Tenía que pensar en hacer una receta cuyo ingrediente principal fuese el pollo, la verdad es que en principio me pareció fácil porque es un producto que está muy presente en mi cocina, supongo que como en la mayoría de las casas, pero precisamente por ese motivo en la práctica no me ha resultado tan fácil porque quería hacer algo distinto a lo habitual.

No se exactamente si lo he conseguido, porque el pollo rebozado lo he hecho muchísimas veces, pero adaptar la forma como si se tratara de un triángulo de pan de molde y rellenarlo como un sandwich,  sí que es la primera vez que lo he hecho y realmente queda delicioso.

Pero ahora tengo un dilema que nombre le doy a la receta  ¿Pollo con relleno de sandwich o sandwich con cobertura de Pollo?   que lío que tengo madre mía.....con el nombrecito de marras......jajajaj

Es ideal para llevarlo en un picnic, el pollo cocinado de esta menera aún queda mas rico de un día para otro (a mi hija le fue de perlas para llevarlo a una excursión con amigos).






Ingredientes para tres sandwich 

6 trozos de pechuga de pollo fresca (tienen que se grandes)
pan rallado
2 huevos para el rebozado
sésamo sin tostar y sésamo negro
aceite de oliva

Para el relleno
tomate rojo fuerte
1 bolsa de hojas de rúcola
jamón dulce
salmón ahumado
salchichón
huevo duro
queso fresco de burgos
queso philadelphia

Para adorno
Precisamos unos Palillos largos para atravesar el sandwich
tomatitos cherris (yo los he puesto el tipo kumato que no son tan pequeños pero son muy dulces),
anchoas
olivas
cebollino
tomillo fresco

Elaboración
Pediremos que nos corten las pechugas de pollo a filetes mas o menos del mismo tamaño y mas gruesas que para rebozar ( han de ser grandes para poder hacer la forma del sandwiche) las salpimentaremos y los rebozaremos con huevo y pan rallado, los volvemos a pasar por huevo y los rebozamos con sésamo (yo le he puesto de dos clases sésamo,  sin tostar y negro pero no es imprescindible)  los freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.  Los depositamos sobre servilletas de papel para que suelte el exceso de aceite.

A continuación le daremos la forma de triángulo, cortando los trozos con unas tijeras, reservando las tiras sobrantes.

Montaje: Ponemos un triángulo como base, lo rellenamos con los ingredientes elegidos y lo cerraremos con otro triangulo de pechuga rebozada, igual que haríamos con un sandwich de pan,  para que no se desmonte lo pinchamos con un palillo atravesando los dos trozos con el relleno y lo coronamos con un tomatito, olivas, anchoas, el tomillo,  y el cebollino.
En esta imagen se observa un sandwich destapado para que veamos como queda por dentro y las otras instantáneas con la tapadera.  También aprovechamos las tiras sobrantes haciendo paquetitos amarrados con cebollino como se ve en la instantánea de la derecha.




Con esta receta participo en el  Reto de Agosto de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado  
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es



lunes, 12 de agosto de 2013

Helado de limón casero (sin heladera)



Es la primera vez que hago un helado casero, no me decidía porque no tengo heladera y la verdad me resisto a comprar otro aparato que no tengo clara su amortización por el poco uso. El problema es de espacio, y de momento me lo pienso.

 No lo tenía claro que tal saldría sin el aparatejo de marras, empece a buscar recetas en internet y dí con esta este blog (interesante) y concretamente con este receta  http://www.blogseitb.com/recetasdecocina/2011/03/20/helado-de-limon/  me pareció sencilla y estaba muy bien explicada,  también disponía de los ingredientes que se necesitan para elaborarlo, además no tenía mucho tiempo para pensar y quería darle una sorpresa a mi madre que venía a comer con nosotros el fin de semana.

A ella le encantan los helados de limón,  además se da la circunstancia que dentro de unos días es su cumpleaños y cada año le hacemos un pastelito casero, pero este año no coincidiremos en el mismo lugar por lo tanto quería hacer su postre preferido, y realmente le ha encantado a ella y al resto de la familia,  ha quedado super cremoso, con un gusto exquisito buenísimo.

Ingredientes
125 grs. agua
250 grs azúcar
250 grs zumo de limón
la piel de un limón
500 grs de leche
2 claras de huevo montadas
200 grs de nata para montar
Para adorno (opcional)
Arandanos
Albahaca
Barquillos

Elaboración 
Rallaremos la parte amarilla de la piel del limón y la trituraremos con una cucharada de azúcar. Triturarla en un molinillo o picadora, dejando una mezcla lo mas fina posible.

Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y dejamos hervir hasta que consigamos el punto de hebra floja (sobre unos 15/20 minutos en mi caso).

Dejamos enfriar un poco y añadimos la mezcla que tenemos de la ralladura de piel de limón y azúcar y el zumo de limón.

Dejarlo hasta que se integre todo bien a fuego suave sin que hierva,  aproximadamente otros 10 minutos. Añadimos la leche y removemos.  Observaremos tal como indica la receta original que cuando añadimos la leche se corta, pero cuando le damos vueltas y la mezclamos con la varillas queda una crema homogénea y perfecta.  Reservamos hasta que se enfríe totalmente.

Montaremos la nata  la añadiremos a la crema con movimientos suaves para que no se baje. A continuación la depositamos en un recipiente que pueda ir al congelador y lo dejaremos 2 horas.  Pasado este tiempo la sacamos y removemos con unas varillas.

La dejaremos de nuevo en el congelador repitiendo la acción otra vez, transcurridas dos horas mas.
En esta segunda vez será cuando añadamos las claras de huevo montadas y volvemos a depositar en el congelador.

Repetiremos la acción ya sin añadir nada varias veces hasta que lo sirvamos, ello hace que rompamos los cristáles del hielo que se hacen al congelarse y la textura sea super cremosa.

Puede parecer un poco pesado pero realmente merece la pena.  El sabor es incomparable.


Lo hemos adornado con unos arándanos y unas hojas de albahaca fresca



En un recipiente aparte pusimos unos barquillos con forma distintas para acompañar