sábado, 28 de septiembre de 2013

Arroz marinero a la cazuela




Que puedo explicar de la elaboración de este sencillo pero delicioso arroz, que en mi casa lo he visto cocinar de la misma manera durante toda la vida y pese a que no lleva muchos ingredientes, en mi opinión son los justos y necesarios para que quede un arroz gustoso, jugoso y en su punto. Su elaboración no tiene ningún secreto,  pero el que los ingredientes sean de buena calidad y si a eso le añades la porción correspondiente de cariño en su elaboración,  el éxito está asegurado. Comprobarlo vosotros mismos.


Ingredientes para 4 personas:
1 sipia fresca grandecita (de las que vienen sin limpiar)
yo utilizo dos puñados de arroz por persona
400 grs. almejas o rosellonas
4 gambas frescas
1 pimiento verde
1 cebolla
3 tomates rojos hermosos rallados
aceite para el sofrito


Elaboración:
Pediremos en la pescadería que nos limpien la sipia y que nos guarden por separado la bolsa de la salsa y la tinta.  La tinta la guarderemos para otra ocasión (yo la congelo y la utilizo para hacer arroz o fideos negros).
Las almejas o chirlas las pondremos en agua y sal un par de horas antes de hacer el arroz para eliminar cualquier arenilla que puedan tener.

Empezamos a hacer el sofrito en la cazuela para ello pondremos el aceite correspondiente y pocharemos la cebolla cortada finita, y el pimiento cortado también pequeñito, hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento hecho sin que coja mucho color, a continuación añadiremos el tomate que tenemos rallado (yo prefiero el natural, pero se puede poner de lata natural trirurado), cuando el tomate empiece a estar frito, añadimos la salsa de la sipia mezclando bien con el sofrito y la sipia cortada a trocitos, bajamos el fuego y lo dejamos cocer 2 o 3 minutos tapada la cazuela.  A continuación subimos otra vez el fuego y añadimos las almejas y dejamos hasta que se abran, seguidamente añadimos el agua, será un poco mas del doble del arroz que pongamos porque debe quedar un poquito caldoso.





Dejamos hasta que el agua empiece a hervir en ese momento añadimos la sal, a continuación añadimos el arroz, (como he explicado esta receta se la he visto hacer a mi madre de siempre, ella cogía dos puñados de arroz por persona y yo sigo midiéndolo de la misma manera) seguidamente añadimos las gambas y rectificamos de sal, hasta que el arroz le falte un poquito. 
En ese momento apagamos el fuego y lo dejo 2 o 3 minutos para que se acabe de hacer en su propio jugo, a nosotros nos gusta mas bien entero.  El punto del arroz ya es cuestión de cada uno.
























Aqui lo tenemos rico de verdad!!!



Y aquí dejo unas instantáneas de un maravilloso paseo que dimos cerca del mar con mi familia, casi despidiéndonos del verano para dar la bienvenida al otoño 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tunnbröd o Pan Polar con distintos rellenos




Como ya he dicho en alguna que otra publicación, me encanta amasar y experimentar haciendo pan,   es muy gratificante ir viendo la transformación de una masa compuesta por harina, agua y levadura en un pan jugoso, con un un olor y sabor indescriptible.
Me considero una novata en este tipo de elaboraciones porque viendo la cantidad de harinas y tipos de panes que hay en el mercado, soy consciente de que me queda mucho camino por recorrer, pero aquí podemos aplicar el dicho aquel tan famoso que el "comer y rascar todo es empezar" pues yo lo aplico a" amasar y probar" todo es empezar!!!

Esta receta que ahora presento la vi en el fantástico blog de Vadepan concretamente en este enlace http://vadepan.blogspot.com.es/2011/07/tunnbrod-pan-polar-con-aguacate-y.html, se trata de un pan de origen sueco llamado Tunnbröd  o Pan Polar (Wikipedia lo denomina "Pan Delgado") en cuanto lo descubrí,  me propuse hacerlo y ya lo tenemos.  

Ingredientes para 8 unidades de Tunnbröd:
300 grs harina de fuerza
150 grs harina integral
2 cucharadas de salvado integral de trigo (opcional)
1 sobre levadura seca de panadería Maicena
230 grs agua templada
2 cucharadas de yogur griego natural 
2 cucharadas de queso philadelphia
2 cuharaditas de miel
semillas de hinojo o anís
1 y media cucharadita de sal

Para el relleno (los he hecho de 3 clases)
Salmón ahumado
Jamón Serrano
Pollo
Común para todos
Queso Philadelphia
Pepinillos agridulces
ensalada
tomatitos cherris

Elaboración:

Poner los dos tipos de harina en un bol grande, haciendo un hueco en medio y ponemos la levadura, por los lados añadimos la sal procurando no mezclarla con la levadura y las semillas, seguidamente incorporamos la miel, y vamos añadiendo agua conforme amasamos, cuando la masa esté toda húmeda, añadimos el yogur y el queso philadelphia y seguimos amasando, añadiendo agua conforme la masa lo vaya pidiendo.  En principio resulta una mezcla pegajosa, pero poco a poco conforme vamos amasando e integrando todos los ingredientes observamos que se transforma en una masa lisa y elástica.

La dejamos reposar en un recipiente untado con aceite de oliva y tapada con un trapo húmedo,  hasta que vemos que la masa ha duplicado su volumen (mas o menos sobre 1 hora.)

A continuación volvemos a amasar para que salga el gas y hacemos un rulo largo que cortamos en porciones mas o menos como las que se ve en la foto.



Cogemos una porción y la aplanamos con el rodillo, yo me he ayudado para hacer la forma con un cortados de pizzas recortando los trozos para que quedaran mas o menos de un mismo tamaño.

Conforme le vamos dando la forma las depositamos una a una en una sartén sin nada de aceite y bien caliente, haciendo los cuadritos pinchándolos con un tenedor, hasta que vemos que van quedando doraditas.

Riquísimas de verdad,  aquí las tenemos.
Las rellené de varias clases esta con pollo, ensalada, pepinillos, tomatitos


Que ricas las de jamón serrano !!!



Y de salmón con ensalada y philadelphia deliciosas!!!



La receta básicamente es la de http://vadepan.blogspot.com.es, con algún toque personal que me he permitido modificar.  A los amantes de este tipo de elaboraciones recomiendo la visita a este interesante blog. 



viernes, 20 de septiembre de 2013

Mantequilla de sabores casera



Ha sido una elaboración divertida, el jugar con los colores y las texturas, me ha transportado con el pensamiento a mi época de infancia cuando en el colegio jugábamos haciendo formas con la plastilima, claro que ha llovido tanto que ahora me estoy haciendo un lío en que época sería eso!!! ........ bueno corramos un estupido velo jajaja.

A lo que vamos, la elaboración es muy simple, ya que se trata de mezclar la mantequilla con las hierbas o productos que nos apetezcan, el abanico de posibilidades es todo el que uno quiera,  pasando por las hierbas aromáticas, frutos secos, embutidos, ahumados, especies etc y si nos decantamos por sabores dulces, desde frutas confitadas, mermeladas, frutas secas, etc., es decir se puede elaborar a gusto del consumidor.

Yo he optado por 4 sabores en esta ocasión salados, que nos gustan mucho y de hecho de alguna ya queda solamente el papel de envolverla jajaja

Ingredientes
350 grs de mantequilla de buena calidad
sabor 1 : Pistachos, pimienta verde fresca y mezcla de pimientas secas
sabor 2:  Menta fresca y ajos
sabor 3: Salmón ahumado
sabor 4: Tomates secos hidratados con aceite de oliva





Elaboración:
La mantequilla la sacaremos de la nevera mínimo 2 horas antes de la elaboración para que la textura sea tipo pomada. Reservamos.
Picar o mezclar por separado el grupo de ingredientes que queramos para cada sabor y reservar.



















A continuación cogeremos porciones de mantequilla y mezclaremos con los ingredientes seleccionados, para que quede en forma de rulo y todos los trozos con un tamaño similar he utilizado un molde de galletas como este (redondo de plástico sin fondo) que lo depositamos sobre un papel de horno, llenamos el molde y lo dejamos en la nevera envuelto en el mismo papel,  hasta que la mantequilla se solidifique de nuevo.  Para desmoldarlo es muy fácil, pasamos la punta de un cuchillo por los bordes y presionando sale muy facil por la parte inferior del molde. 

Ya la tenemos lista para degustar en cualquier momento, con tostadas o panes de distintas clases y es ideal para dar un toque de sabor a los asados de carne y pescado.



La conservaremos en la nevera envuelta en papel sulfurizado.  




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conejo con Rovellons


Ya están aquí los primeros bolets de la temporada, si si como os lo cuento, resulta que organizamos una excursión familiar mas bien pensando en pasar un día juntos que en encontrar setas,  pero la sorpresa agradable es que se encontraron algunos rovellons, bueno yo no, porque a mi me los tienen que poner con una linterna encima para que los vea jajaja,  será porque mi afición es desde hace muy poco...  pero en mi familia hay verdaderos expertos y adictos a la "caza de bolets" y cualquier excusa es buena para organizar una salida.  
De todas maneras vale la pena pasar un día en la montaña solamente por ver los colores del bosque y sus paisajes, es un verdadero placer para los sentidos el espectáculo tan maravilloso que nos ofrece la naturaleza.

Mirar que paisaje no es impresionante!! es por la zona del Massis del Pedraforca precioso!!

Siguiendo la tradición, hemos inaugurado la temporada con un clásico "conejo con rovellons," esta vez al horno,  sencillo pero riquísimo. 

Ingredientes para 4 personas:
1 Conejo
rovellons
2 cebollas gruesas 
tomatitos secos
1 puerro
hierbas aromáticas a gusto
pimienta
sal aceite
1/ 2 vasito de vino blanco
1/2 vasito de agua

Elaboración.

Un par de horas antes de hornearlo pondremos el conejo en el una bandeja o cazuela apta para el horno y lo aliñamos con sal,  pimienta,  hierbas aromáticas a gusto, y un buen chorro de aceite,  lo dejamos que macere.   Al punto de hornearlo añadimos la cebolla, el  puerro, los tomatitos secos, el vino blanco y el agua y lo ponemos en el horno a 180 grados, mas o menos 30 minutos.  

Vigilando que no se quede seco y si es necesario añadimos una pizca mas de vino y agua, cuando veamos que está ya medio cocido,  añadimos los bolets, limpios y con un poco de sal y hierbas secas por encima, en este caso los he puesto enteros,  pero eso va a gusto del consumidor, bajamos la temperatura del horno a 160 grados y acabamos de cocer hasta que esto todo en su punto.

Lo hemos presentado poniendo de base un rovellón grande, encima la porción de conejo y coronado por 
otro rovellón entero, adornado con la guarnición 










domingo, 15 de septiembre de 2013

Pan de molde con semillas

Ya he comentado alguna vez que ponerme a amasar pan, para mi es una delicia, me sirve para relajarme y es un desestresante muy barato además disfruto haciéndolo viendo como una masa pegajosa va tomando cuerpo y elasticidad, para convertirse en un rico pan con un sabor y un olor buenísimo.  Sólamente tengo una manía y es que para ponerme a ello tengo que estar sola en casa, el motivo es que una vez que tienes metidas las manos en la masa,  evitas que nadie te empiece a preguntar donde está tal o cual cosa, o te requieran para lo mas inesperado que puedas sospechar.
Se dió esa especial circunstancia y todos y cuando digo todos incluyo a mi perro también,  estaban en otros quehaceres y pensé esta es la mía!!! venga manos a la obra.

Me decidí por un pan de molde con semillas.  Es la primera vez que lo hago y desde luego no será la última, porque ha quedado delicioso, a mi me ha sorprendido, lo sencillo que es y el resultado tan estupendo.

Ingredientes:
200 grs de harina integral
200 grs de harina normal
180 grs de agua templada
1 huevo
3 cuharadas de leche
1 cuharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 sobre y medio de levadura seca de panadería
aceite para pintar el molde
Sésamo blanco y negro y una mezcla de pipas de varias clases

Elaboración:
Poner la harina en un bol grande, hacer un hueco en medio y añadir por los lados la sal, el azúcar y la levadura en el centro, a continuación añadiremos la mantequilla deshecha por los lados y cogeremos porciones y la mezclaremos con la palma de las manos, quedando una masa grumosa, a continuación mezclaremos el huevo con la leche y lo añadimos, seguimos mezclando con las manos.  En este punto pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y empezaremos a amasar añadiendo un poco de agua, cogeremos la masa por los lados, doblandola sobre sí misma y dándole pequeños golpes con la mesa de trabajo, amasándola y aplanándola con la palma de las manos, la misma textura de la masa te va pidiendo el agua que necesita hasta que quede una masa flexible y elástica (la amasé 15 mín.).  Haremos una bola la depositamos en un bol con un poco de harina y la tapamos en un lugar cálido.

Cuando la masa haya duplicado su volumen, en este caso sobre 1 hora (el tiempo es aproximado porque depende del clima, si hace mas o menos calor etc)  volveremos a amasarla para que suelte el gas mas o menos sobre 10 mín.   Untamos el molde con aceite y depositamos la masa, esperamos de nuevo hasta que leve y en ese momento pulverizamos la superficie con un poco de agua, y añadimos las semillas













Los tiempos de horneado son aproximadas porque depende de cada horno.
Pre calentar el horno a 200 grados, cuando haya alcanzado la temperatura introducir el molde en la parte baja y hornear durante 10 mínutos, cuando la  superficie adquiera un color dorado bajarlo a 180 grados durante 30 mínutos y pinchamos con un palillo y comprobamos que sale limpio

.

Lo hemos degustado con mantequilla y mermelada de ciruelas casera de mi huertecico.

Si os ha gustado me alegrará saberlo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bolsitas de pasta filo rellenas con rulo de cabra, champiñones y cebolla caramelizada


Había visto y leído muchas veces recetas de pasta filo con rellenos distintos, aunque no la había cocinado hasta ahora.
La variedad en sus formas y en los ingredientes con los que la podemos rellenar es infinita, diríamos que se puede hacer el "traje a medida", tanto sea en recetas dulces como saladas.

En esta ocasión me apetecía hacerlas saladas, con forma de bolsita atada en el centro y el relleno, de queso rulo de cabra con champiñones pochaditos y cebolla caramelizada, mas sencillo no puede ser, pero el contraste del queso deshecho por el horneado,  mezclado con los champiñones y la cebolla caramelizada en mi opinión es delicioso.
Solamente tiene una incomodidad para mí, y es que los has de hornear en el momento de comerlas porque si se enfría el queso, se solidifica y pierde esa cremosidad,  que mezclada con el resto de ingredientes hacen un bocado tan rico, por lo demás es fácil de trabajar, sencilla y en mi opinión el resultado es espectacular.


Ingredientes:
Con estos ingredientes salieron 4 bolsitas
1 paquete pasta filo
500 grs. champiñones frescos
4 trozos queso rulo de cabra (u otro cremoso que guste)
2 cebollas gruesas
2 cucharaditas pequeña de azúcar para caramelizar la cebolla
mantequilla para pintar las hojas de masa

Elaboración

Lavar secar y cortar en láminas los champiñones, pocharlos en una sartén con un poco de aceite, una vez hechos dejar que escurra el aceite sobrante, es importante que esté bien escurrido para que no humedezca la masa. Reservar

Cortar la cebolla finita y la pocharemos hasta que esté transparente, le añadimos el azúcar y dejamos que coja un color dorado, dejar que escurra el aceite sobrante.  Es importante que esté bien escurrida para que no humedezca la masa. Reservar

En este momento encenderemos el horno a 180 grados
Prepararemos la masa al punto de hornearla para que no se seque (es muy sensible y si está expuesta al aire se resquebraja), para ello iremos sacando hoja a hoja y le pasaremos con un pincel mantequilla deshecha, poniendo una sobre la otra. Para cada bolsita  yo he utilizado 4 hojas, pero con tres puede ser suficiente y quedan un poquito mas pequeñas de volumen y mas bonitas.
A continuación pondremos en el centro de la pasta el relleno primero el trozo de queso, después los champiñones y por último la cebolla caramelizada.



Cogeremos las hojas por las puntas,  haciendo la forma de una bolsita, lo ataremos con una cuerdecita para que no se suelte y un cebollino para adorno y le cortamos con tijeras la parte sobrante de la zona superior.

Las introducimos en el horno que tenemos pre-calentado hasta que coja un color dorado.  Cortamos la cuerdecita que le hemos atado para que se sujete y servimos enseguida, como adorno reservé unas láminas de champiñones pochadas y cebollino.

 Aquí se ve el interior,  con el queso en su punto.


El relleno se puede hacer a gusto del consumidor.







sábado, 7 de septiembre de 2013

Mousse de chocolate & coco coronada con arándanos

Hace tiempo que tenía en cartera hacer este tipo de pastel,  mousse con dos sabores en este caso chocolate y coco, son ingredientes que en casa gustan mucho y como no necesitamos muchas excusas para hacer un postre un poco especial, pues nada me puse "chino chano" y aquí  lo tenemos ya acabado y listo para "hincarle el diente."


Precisaremos un molde desmoldable de 17X7
Ingredientes:
Para la mousse de chocolate:
125 grs de cobertura de chocolate (70% cacao)
2 yemas de huevo
50 grs agua para 75 grs almíbar
50 grs azúcar para 75 grs almíbar
250 grs de nata +35% m.g.
25 grs azúcar
3 hojas de gelatina

Para la mousse de coco:
100 grs coco rallado
100 ml leche de coco
250 grs de nata +35% m.g.
2 yemas
75 grs azúcar
3 hojas de gelatina

Empezaremos haciendo la mousse de chocolate.
Pondremos a remojo las hojas de gelatina para que se hidraten

Pondremos en un cazo 50 gramos de agua y 50 gramos de azúcar y hacemos un almíbar. Reservamos
A continuación batimos las yemas con las barillas y añadimos poco a poco el almíbar, deben batirse hasta que dupliquen su volumen y el color se vuelve mas blanquecino.
Seguidamente desharemos el chocolate en un cazo y añadimos la gelatina bien escurrida removiendo bien, a continuación lo mezclaremos con las yemas que tenemos batidas y reservamos.  Mientras que se enfría un poco la mezcla, montamos la nata y la añadimos con movimientos envolventes.

Lo ponemos en un molde desmoldable y lo introducimos en la nevera hasta que este cuajado. 4 o 5 horas.


Mousse de coco
Pondremos en remojo las hojas de gelatina para que se hidraten
Ponemos un cazo en el fuego con la leche de coco y el coco rallado, agregamos el azúcar y las yemas una a una mezclamos bien sin dejar de remover en el fuego, observaremos que prácticamente el líquido queda absorvido, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y mezclamos bien.  Mientras que se enfría un poco la mezcla, montamos la nata y la añadimos con movimientos envolventes.

Sacamos el molde que tenemos con la mousse de chocolate y añadimos la mezcla, y lo volvemos a poner en frigorifico hasta que quede cuajado.

La hemos adornado cubriendo la superficie con arándanos y frambuesas.  
Ya la tenemos lista

Aquí tenemos la porción.  Si hace mucho calor sacarla de la nevera al punto de consumirla, yo la saque un rato antes y estaba un poco blanda, pero riquísima!!!.



Si os gusta me agradará saberlo.