domingo, 27 de octubre de 2013

Mini tartaletas de hojaldre con Lemon curd y frutas


Me hacía gracia hacer unas mini tartaletas de hojaldre para estrenar mis nuevos moldes de cerámica que me había comprado.
La receta la he adaptado a las frutas que tenía en casa, unos higos y unas bolitas de uchuva, que son muy decorativas (siempre que hay en el mercado aprovecho para comprarlas, ya que no siempre las encuentras.)
Como los higos son muy dulces, he pensado hacer una crema de limón para ponerla en la base, que con su punto de acidez le puede ir muy bien.........
Bueno he de deciros que ha sido una elaboración con sus luces y sus sombras, las luces es que han quedado buenísimas y la combinación del higo con la crema de limón es ideal, la recomiendo sin ninguna duda.   Las sombras han sido los moldecitos dichosos, yo tan contenta con mis moldes y al final casi me sacan de mis casillas.
Lo intenté ya lo creo que lo intenté pero desmoldarlos sin romper la tartaleta ha sido una tarea imposible de realizar,  así que después de romper mas de una, opte por presentarlas con el moldecito de marras, y que cada uno se la comiese como pudiera,  jajaja mi hermana comiéndose una me decía y esto no se ha de sacar primero?...... jjajajajajajaj.

Ingredientes para 6 tartaletas:
1/2  masa de hojaldre
higos
Uchuvas
azúcar glas

Para el lemon curd (crema de limón)
2 limones
120 grs azúcar
120 grs jugo de limón
5 yemas de huevos
100 grs mantequilla
piel de limón rallada

Elaboración:
Lo primero que haremos será la crema de limón.
Poner las yemas de huevo en un bol con el azúcar, mezclar muy bien hasta que las yemas dupliquen su volumen y blanqueen, añadir el jugo el limón y la ralladura de limón, mezclamos. Lo ponemos en un cazo con el fuego suave, ir removiendo continuamente (sobre 8 o 10 minutos) hasta que la crema espese, apartarlo del fuego y añadir la mantequilla sin dejar de remover.  Reservar hasta que se enfríe.
Ya la tenemos mirar que color mas bonito





















Tartaletas:
Precalentar el horno 180 grados.
Desplegar la masa de hojaldre y añadirle azúcar glas por la superficie, cortar la masa un poco mas grande que la superficie del molde, sin manipularla mucho adaptarla a la forma de los moldes, pincharlas para que no se inflen al hornearlas, cubrir la superficie de cada una con garbanzos secos, para evitar que suban.  Hornearlas hasta que estén doraditas sobre 20 /25 minutos.  Dejar enfriar.




Montar las tartaleta:

Añadir una buena cucharada de crema de limón sobre la base, poner por encima las frutas elegidas cortaditas y para darle brillo las he bañado con una brocha con preparado de gelatina neutra transparente.

Aquí las tenemos.....................

























martes, 22 de octubre de 2013

Pollo al cava con especias y guarnición

Quién no ha hecho un pollo al horno con verduras o cualquier otra guarnición? yo creo que casi todo el mundo porque es una forma de cocinarlo sencilla, tradicional, y queda rico.
Bueno pues no voy a descubrir el invento del siglo con esta receta, pero si decir que hornearlo con una mezcla de distintas especias y el sabor que le ha dado el cava en la cocción, han dado un resultado mas que rico, un pollo con un sabor y un olor maravilloso que inundó toda la casa.
A mi familia les encantó y a mas de uno ví, como aquel que no quiere la cosa, mojar el pan hasta en la bandeja de hornearlo jajaja,

Ingredientes para 4 o 5 personas
1 pollo de corral  peso 1,700 grs
especies varias (abajo en la foto indico la mezcla)
1/2 limón
sal
aceite oliva
1 botellita de cava tamaño benjamín
1/2 vaso de agua

Guarnición a gusto de cada uno en este caso
Puerro
cebolla roja
pimiento verde
tomatitos secos y cherrys
patatas

Elaboración:
Encender el horno a 190 grados

Rociar con un chorrito de limón,  aceite de oliva y un poco de sal el pollo, a continuación espolvorearlo con los dos grupos de especias, (se trata de unos preparados con mezcla de varias especias, los he comprado en el Makro) en la foto de cada grupo indico los compuestos


a continuación lo depositamos en la una bandeja para horno.  Seguidamente lavar y cortar los vegetales y las patatas en trozos mas bien grandes, y ponerlas alrededor del pollo, añadir la sal.





















Añadimos el cava alrededor, medio vaso de agua y un buen chorro de aceite de oliva.  Hornearlo en mi caso 1 hora y 45 minutos pero el tiempo puede variar en función del tipo de horno.



Ha quedado delicioso, con la piel crujiente y la carne muy jugosa.


No he tenido que añadir mas liquido y ha quedado así de jugoso.



sábado, 19 de octubre de 2013

Bocaditos de arroz tostado con frutos secos y coco




Desde hace algún tiempo Colleen Baez del blog http://royalicingdiaries.com,  y yo nos mensajeamos porque tenemos una afición en común que es hacer galletas y decorarlas con glasa, bueno ella es una experta las hace con un gusto exquisito y aprendo mucho de sus técnicas, además el blog que tiene es super bonito.

El otro día me llamó la atención una publicación que había hecho sobre unas bolitas con coco y frutos secos que tenían una pinta impresionante,  además tienen la curiosidad de que no se hornean y se hacen en una sartén.

La receta estaba muy detallada y muy bien explicada, por lo tanto me puse manos a la obra y aquí está mi versión, yo las he hecho cuadraditas con un molde de galleta y he cambiado algún ingrediente pero básicamente es la receta que Colleen ha publicado, buenísimas de verdad.




Ingredientes:
150 grs coco rallado
2 huevos 
130 grs mantequilla (temperatura ambiente)
150 grs azucar
1/2 cucharadita de sal
180 grs de pasas sin pepitas  (en la receta original dátiles)
1 cucharadita vainilla
130 grs arroz tostado (kellogg´s)
100 grs nueces picaditas

Si decidimos hacerlas redondas y sin molde,  untarse las manos con mantequilla para hacer las bolitas, pasándolas después por el coco rallado

Elaboración:
Batir ligeramente los huevos, reservar.

Ponemos una sartén sin calentar y añadimos los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, el azúcar y la sal, en ese momento encender el fuego mas bien bajo y removemos hasta que se integren todos los ingredientes, a continuación añadimos las pasas, remover hasta que empiece a espesar sobre unos 8 o 10 mínutos.

Retiramos la sartén del fuego, añadimos la vainilla, las nueces picaditas y el arroz inflado, removemos muy bien hasta que quede una masa consistente. Dejar enfriar en la sartén hasta que no quemen al manipularlas.  
En estas instantáneas se ve esta parte de la elaboración




Cuando la masa ya está mas fría y podemos cogerla con la mano, haremos las forma, yo he utilizado un molde de galleta cuadrada, pero se puede hacer redonda o con cualquier otra forma. 
Cogemos una porción de masa y la depositamos en el molde, apretamos un poco con la mano y se espolvorean con coco rallado. Observar que debajo del molde  he puesto una paleta que me ayuda para una vez hecha la forma depositarlas sobre una rejilla, presionando un poco con las manos no cuesta nada desmoldarlas.

Dejarlas que se enfríen, al principio parece que quedan blandas,  pero cuando cuando se enfrían quedan mas compactas, como se ve en la fotografía.

Aquí las tenemos riquísimas de verdad, y muy crujientes , en casa ya han dado buena cuenta de ello porque la verdad es que la bandeja ha quedado con la de la vergüenza jajajaj 




Muy fáciles de elaborar y los ingredientes se pueden adaptar a gusto de cada uno.


Mirar con que cara las mira Nino,  no se despegaba de donde estaba la bandeja jajajaja





martes, 15 de octubre de 2013

Vasitos de mousse queso y chocolate

Tenía ganas de hacer un postre a base de mousses,  es suave y en casa gusta mucho, es sencillo de preparar y queda vistoso combinando los colores. 
La presentación mas adecuada es en vasitos o algún otro recipiente transparente, para apreciar las formas con las que hemos jugado en la elaboración, aunque se pueden hacer muchas combinaciones no solo partiendo de los colores, sino también jugando con las texturas. 


Al hilo de esto vi que en el fantástico blog de http://www.coulisdelimon.com/ del que soy seguidora, proponían un concurso con este tipo de presentación, por lo tanto, no me lo he pensado dos veces y ahí está mi aportación, espero que os guste.  

Ingredientes para 4 unidades
Mousse de queso
100 grs de queso philadephia
100 grs nata + 35% m.g.
50 grs. azúcar (*)
2 hojas de gelatina neutra
unas gotas de limón
(*) probar la mezcla y si considerais añadir un poco mas de azúcar

Mousse de chocolate
75 grs chocolate de cobertura
75 grs nata + 35 % m.g.
50 grs. azúcar para almibar
50 grs agua para almibar
1 yema huevo XL o 2 pequeñas
25 grs azúcar
2 hojas gelatina neutra

Elaboración:

Poner las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.  Reservar

Primero haremos la mousse de queso, para ello pondremos en un cazo el queso philadelphia unas gotas de limón, el azúcar la nata y con una lengua mezclaremos bien hasta quede todo integrado,  si quedan grumos pasar la batidora para que quede un crema lisa, añadir 2 de las 4 hojas de gelatina que tenemos hidratándose mezclar bien hasta que se deshagan.
Dejar un par de mínutos y depositar la mezcla en los vasitos.  Para que quede la forma tendremos que poner los vasos en la nevera inclinados y sin mover. Yo los he puesto sobre unas copas que aguantaban la posición inclinada, añadir la mezcla y dejar que cuaje, tal y como se ve en la instantánea.


Seguidamente hacemos la mousse de chocolate, haciendo un almíbar con el agua y el azúcar, mientras tanto batimos con barillas la yema de huevo y añadiremos el almíbar poco a poco sin dejar de batir, hasta que la yema de huevo duplique el volumen y blanquee.  Reservar.
Desharemos el chocolate en un cazo y añadiremos las dos hojas de gelatina restantes previamente deshechas en un poquito de leche caliente, lo añadimos a la crema de yema de huevo que hemos montado.  Reservar.
Montaremos la nata con el azúcar y lo añadimos a la crema de chocolate y huevo con movimientos envolventes para que no se baje.
Completar los vasitos con la mezcla y depositar en la nevera hasta que cuaje.

Los he adornado con unos barquillos de nata y chocolate que combinan bien con los colores.


Sobró un poco de crema y aproveché unos embases reciclados de danone

martes, 8 de octubre de 2013

Solomillo de ternera con Mazorca de Maíz


Porque no hacer una pequeña barbacoa en la cocina de casa? 
Por supuesto que no es lo mismo que hacerla en el campo, en una barbacoa de verdad, al aire libre, con leña, pero ahora ya estamos en plena época de estudios y trabajo,  en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo para desplazarnos.

Lo cierto es que si te lo propones,  sí que es posible hacerla en casa, eso sí para dos o tres personas como mucho pero la verdad es que vale la pena.

Aparte de los ingredientes, lo importante para que quede bien es la plancha que se utiliza, yo tengo una de esas antiguas de hierro forjado que pesa como un muerto, cuando el hierro se calienta alcanza mucha temperatura y es lo que permite que la carne quede super jugosa, la mazorca se ha cocido por dentro y tostadita  por fuera, al igual que el resto de ingredientes. 
Resulta un tipo de cocción muy sana porque solamente llevaba un poco de mantequilla que untamos en las mazorcas, el resto se cocinó con su propio jugo.
jajaja después de leer esto parece que estoy haciendo un anuncio para vender planchas pero les aseguro que yo no he cobrao na de na.  



Ingredientes:
Mazorcas de Maíz
patatas 
Solomillo de ternera
unos tomatitos cherris
mantequilla para las mazorcas
sal 
albahaca y tomillo

Guarnición 
Hojas de ensalada variada
tomatitos cherrys
granos de granada.

Elaboración:
Poner la plancha sobre los fuegos, mientras se calienta untar mantequilla y sal en las mazorcas (yo he utilizado una mantequilla de sabores que hice casera receta en este blog),  pelar las patatas y cortarlas en rodajas yo las hice finitas.  Cuando la plancha esté bien caliente, lo primero que pondremos serán las mazorcas que es lo que mas tarda, seguidamente las patatas, cuando ya esté casi cocido ponemos la carne que la hemos salpimentado y le he puesto unas hojas de albahaca, y tomillo vuelta y vuelta y ya está nuestra barbacoa hecha en la cocina de casa.



Mirar la carne que jugosa se ve


La completamos con hojas de ensalada variada, tomatitos cherrys y granos de granada

Así quedaron los platos.......


sábado, 5 de octubre de 2013

Pastel Francés con Ciruelas


Que os parece este pastel con ciruelas?  es una receta sencilla de elaborar, sin muchas pretensiones,   sin embargo a mi me ha encantado,  el bizcocho ha quedado muy esponjoso, y la mezcla que lleva de avellanas con la clara montada en el centro, junto al toque de acidez de las ciruelas hacen una combinación muy rica.

Mirar el bocado que tiene tan jugoso


Las ciruelas con las que está hecho son de cosecha propia, son las ultimas que hemos cogido de un arbolito que plantamos hace ya tiempo y que este año ha dado gran cantidad de frutos, son pequeñitas pero riquísimas.
Con ellas he hecho varios tarros de mermelada que ha salido buenísima para casa y para regalar  (por cierto tengo pendiente aún su publicación).
Mirarlo ahora que grande se ha hecho. Es sorprende lo maravillosa que es la naturaleza, como cada año tras un largo letargo los arboles vuelven a florecer y vuelven a dar sus frutos.

La receta de este pastel,  es de uno de mis libros al que tengo mucho cariño, porque son recetas sencillas en su elaboración, pero sorprendentes en los resultados

Precisaremos un molde desmoldable de 17X7
Ingredientes: para 6 porciones
100 grs de azúcar
2 yemas de huevo grandes
125 grs de mantequilla ablandada
150 grs de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
6 ó 7 ciruelas rojas
1 huevo
50 grs de avellanas molida (yo se la puse picada)
1 cucharadita de licor de ciruela (yo le puse de esencia de vainilla)
2 claras de huevo
mantequilla para untar el molde.

Elaboración:
Punto 1
Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas y el azúcar se haya disuelto.
Agregar la mantequilla ablandada
Mezclar la levadura con la harina e incorporarla a la mezcla hasta obtener una masa homogénea (si vemos que la mezcla queda muy espesa podemos añadir un chorrito de leche). Reservar

Lavar las ciruelas y secarlas, partirlas por la mitad y quitarles el hueso.  Reservar

Punto 2
Montar las claras a punto de nieve.  Reservar
Batir ligeramente el huevo, añadir las avellanas, el licor y mezclarlas con suavidad con las claras montadas.  Reservar.

Precalentar el horno a 200 grados.

Punto 3 
Verter la mitad de la masa (punto 1) en el molde desmoldable y cubrir como una capa.  Encima y creando otra capa añadir la mezcla de claras y avellanas (punto 2), 
a continuación poner las ciruelas por la superficie y por último se cubren con el resto de la masa   (punto 1).

Hornearlo 50 minutos.  Estar pendiente porque puede variar el tiempo en función del horno.

Si vemos que aún no está cocido pero coge mucho color en la superficie taparlo con un papel de plata.

Cuando esté cocido sacarlo del horno y sin desmoldarlo dejarlo hasta que se enfríe sobre una rejilla. Por ultimo desmoldar.

Aquí dejo unas instantáneas del paso a paso.
Aqui lo tenemos acabado de salir del horno



Mirar que porción mas hermosa.



Listo para comer un trocito 









miércoles, 2 de octubre de 2013

Coca de rovellons con cherrys y piñones



Hace unos días volvimos de nuevo al bosque en busca de setas, lo mejor de todo es lo bien que lo pasas en familia, compartiendo el día con todos, estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, y si encima te traes en la cestica algunas setas, ya es para tirar cohetes. 
Bueno,  no fueron muchas las que trajimos, pero las suficientes para degustar después esta coca que preparé con los rovellons que encontramos.  La completamos con una base de cebolla, puerro y pimiento verde pochado, las setas, tomatitos cherry y piñones.



Ingredientes:
Para la masa
200 grs. harina
1/2 sobre de levadura de panadería instantánea Maizena
agua tibia
sal 
un chorrito aceite de oliva
semillas anís en grano (opcional)

Para el relleno 
Rovellons sobre 1/2 kg. 
tomatitos cherrys
1 puerro
1 pimientos verde
1 cebolla gruesa
orégano 
piñones


Elaboración:
Primero pochamos en una sarten el puerro la cebolla y el pimiento.  Reservar.
Aparte limpiamos las setas, las secaremos muy bien con un servilleta de papel y las pasaremos por la sarten ligeramente con un poco de aceite.  Reservamos.

A continuación haremos la masa, para ello pondremos la harina en un bol haciendo un hueco en medio añadir en el hueco la levadura seca, al rededor la sal y las semillas de anís,  ir añadiendo un poco de agua, y comenzar a amasar, veremos que en principio es una masa muy pegajosa, difícil de soltar de las manos, seguir amasando, añadir el chorrito de aceite y agua, si la masa lo pide,  si vemos que está muy pegajosa después de amasar, añadir un poquito mas de harina en la mesa de trabajo e ir amasando. Observaremos que conforme la vamos trabajando se va soltando de las manos hasta que queda una masa elástica.  Hacer una bola y dejarla reposar tapada con un trapo en un sitio sin corrientes, hasta que haya crecido, mas o menos sobre 1 hora.

Volveremos a amasar para sacarle el gas y ya podemos darle la forma que queramos, yo la he hecho ovalada con un cordón en el contorno.  Así como se ve en esta instantánea  



Horneado:
Pre-calentar el horno a 180 grados e introducimos la masa sola sin relleno hornearla sobre 8 o 10 minutos. 
Procedemos a rellenarla poniendo las verduras pochadas en la base de la coca,

seguimos rellenándola con los rovellons, los tomatitos y los piñones, he espolvoreado por encima del relleno un poco de sal maldon y hierbas aromáticas.   Acabamos de cocerla en el horno hasta que queda hecha y doradita por encima
                    .      
La coca estaba buenísima, pero lo que destacaba,  sobre todo, era el punto en que quedo la masa, crujiente y muy muy rica.







Aquí dejo unas instantáneas del lugar tan maravilloso donde estuvimos. A que es precioso?