lunes, 23 de junio de 2014

Coca Express de hojaldre rellena de cabello de Angel y piñones

Desde hace mucho tiempo, para la Verbena de San Juan, tengo por costumbre hornear en casa una, dos y en ocasiones he horneado hasta tres cocas, primero porque me encanta hacerlas y unos días antes ya hacía la primera para ver que tal salía, después la de casa y si se presta una tercera.

Este año, por motivos de idas y venidas, se me ha echado el tiempo encima, y hasta esta mañana no me he podido dedicar a ello.  Con tan poco tiempo tenía que decidirme por una que se hiciese en un plis plas y dicho y hecho, me he puesto el mandil y he horneado dos cocas de hojaldre con piñones, rellenas de cabello de Ángel, que por cierto han quedado riquísimas.

Por lo tanto si os ha pasado algo parecido a mi y no queréis renunciar a hacer vuestra propia coca, aún estáis a tiempo, aquí os dejo una receta de coca de hojaldre express,  muy rica, puedo dar fe de ello porque ya le hemos hincado el diente a la primera.

Ingredientes para una coca mediana

1 plancha de hojaldre refrigerada (Lidl)
1 bote de dulce de cabello de ángel (mercadona)
1 bolsa de piñones
azúcar de vainilla
1 huevo para pintarla.
cerezas confitadas opcional

Elaboración

Antes de trabajarla ponerla sobre la superficie de una hoja de papel sulfurizado, de esta manera no la tenemos que mover y evitamos que se rompa.
Estirarla ligeramente con un rodillo añadirle el azúcar por la superficie, pasar de nuevo el rodillo para que se integre bien.
Seguidamente, añadiremos solo a la mitad de la coca, el dulce del cabello de ángel, teniendo en cuenta que la cerraremos como si se tratara de un libro, por lo tanto la parte de la izquierda quedará sin relleno, la cerramos y sellamos los bordes con un tenedor.  Pinchamos toda la superficie bien con un tenedor, añadimos el huevo batido por la superficie y los bordes, añadimos los piñones, y en una de ellas he añadido también cerezas confitadas.  Espolvoreamos un poco de azúcar por la superficie y horneamos a 185 grados, hasta que esté doradita.

Aquí la tenemos

Siempre me gusta documentar las recetas con fotos del paso a paso, pero en esta ocasión, no me ha sido posible por la premura de tiempo.
A esta ya le falta un buen trozo......



Se hace en un plis plas y queda muy rica.

Esta ya está preparadita para la noche



Felíz Verbena a todos!!!!


sábado, 21 de junio de 2014

Tulipas de masa Brick rellenas de pollo salteado especiado

Hoy traigo unas tulipas hechas con masa brick, rellenas con pollo previamente macerado con carcuma.
Es una especie que me gusta tanto por el color tan bonito amarillo-naranja así como por el sabor tan especial que aporta a los ingredientes.

Es una receta sencilla, como la mayoría de las que yo realizo, sin muchas pretensiones pero que queda bonita su presentación, rica y me gusta por su versatilidad, ya que las tulipas se pueden rellenar con los ingredientes que mas agraden.

Esta masa es la primera vez que la he utilizado,  me ha sorprendido por el resultado que ha sido excelente,  muy rica, queda crujiente muy parecida en la textura a la masa filo, pero para mi tiene una ventaja con respecto a esta ultima y es que es mucho mas manejable y por lo tanto mas fácil de trabajar,  no se rompe tanto y tampoco es necesario engrasarla, por lo que también la hace mas ligera.

Ingredientes
1 paquete de masa brick
pechugas de pollo
1 puerro
1 champiñones
esparragos trigueros
2 dientes ajos
aceite de oliva
pimienta negra
carcuma

Salsa Bechamel 
mantequilla
harina
leche o caldo
nuez moscada

Adorno
Nueces y perejil picado

Elaboración
Dos horas antes de cocinarlo, cortar el pollo a cuadritos y ponerlo a macerar con sal, pimienta, un buen chorro de aceite de oliva y la carcuma

Lavar y secar el puerro y  los champiñones, cortarlos en trozos pequeños. Poner en una sartén con aceite de oliva, las verduras junto con los espárragos, pocharlos hasta que estén en su punto, seguidamente  añadir el pollo dándole unas vueltas a fuego vivo, dorarlo ligeramente,  bajar el fuego y dejar que se acabe de hacer.
Retirar de la sartén y ponerlo en una escurridera que suelte el jugo.

Preparar unos moldes redondos o cuadrados aptos para el horno y sobre cada uno poner una hoja de masa brick, si queremos que queden un poco mas brillantes pasarles una brochita con una pizca de aceite, en mi caso no llevaba, hornearlo en la función de gratinador hasta que estén doradas.  Cuidado ya que en muy pocos minutos se queman!!!   Retirar del horno y reservar.

Hacer una salsa bechamel ligera y reservar para añadirla sobre el relleno, a punto de servir.

Montar la tulipa.
Depositarlas en el plato con el molde donde las hemos horneado




















Rellenarlas con los ingredientes elegidos.
En el momento de servir para que no se reblandezca,  añadir la salsa bechamel sobre el relleno de la tulipa   Por ultimo las adornamos con nueces peladas y una pizca de perjil.






Mirar que pinta mas rica!!!!








viernes, 13 de junio de 2014

Tarta genovesa rellena de ganache de chocolate y nata montada


Casi siempre que hacemos una tarta casera, cuya base es de bizcocho utilizo la receta del bizcocho genovesa, me encanta su textura, está riquísimo y aunque es una mezcla que no lleva levadura ni grasas aparte de la de los huevos,  queda compacto pero a la vez esponjoso, es ideal para rellenar ya que queda jugoso pero con cuerpo, sin que llegue a empaparse cuando le añades el almíbar.  En esta ocasión lo hemos rellenado con una ganache de chocolate, la misma cobertura que le he puesto en los laterales y la superficie va cubierta con nata montada,  adornada con arándanos frescos.

Ha quedado francamente rica y que mejor destino que degustarla en una merendola que organizamos en la que lo pasamos en grande.

Ingredientes para el bizcocho
450 grs. harina
300 grs azúcar
5 huevos

Almíbar
100 grs azúcar
100g grs agua
un chorrito de jarabe de arce o vainilla

Relleno ganache de chocolate
200 chocolate fondant
200 nata + 35% m.g.

Relleno capa superior
200 grs nata + 35% m.g.
30 grs azúcar
Arándanos, moras o cualquier fruta que nos guste

Precisaremos un molde desmoldable de 17X7

Elaboración del bizcocho
Separar las claras de las yemas. Reservar
Montar las claras. Reservar
Montar y blanquear las yemas con el azúcar. Reservar
Tamizar la harina. Reservar
Unir las claras con las yemas e integrar con movimientos envolventes.
Ir añadiendo poco a poco la harina tamizada con una espátula integrarla en la mezcla con movimientos envolventes, asegurándonos de que no que quedan grumos de harina.
Preparar el molde desmoldable untado con un poco de mantequilla o aceite, añadir la mezcla.
Pre calentar el horno a 185 grados y hornear sobre 55 minutos o hasta que el bizcocho este cocido.
Sacarlo del horno y dejarlo 3 o 4 minutos dentro del molde.
Desmoldarlo y dejar que se enfríe.

Preparación del almíbar
Preparar un almíbar espeso con el agua, el azúcar y el jarabe de arce
Preparación del relleno
Hacer la ganache de chocolate, colocando el chocolate en un cazo junto con la nata, mover hasta que el chocolate esté completamente deshecho y la nata totalmente integrada.  Retirar, dejar que se enfríe un poco y guardar en la nevera para que coja cuerpo.
Por ultimo montamos la nata destinada a la capa superior con el azúcar y dejamos en la nevera un rato.

Montaje de la tarta
Con un cuchillo de sierra cortaremos tres porciones iguales de bizcocho.  Reservar.
Bañar las porciones con el almíbar que hemos preparado
Rellenamos cada porción con la ganache de chocolate.
Cubrir la ultima capa con la nata montada
Por ultimo cubrir los laterales con el resto de ganache de chocolate.
Añadir en la superficie los arándanos o la fruta que tengamos destinada.

Aquí dejo un pequeño paso a paso de la elaboración.

Aquí lo tenemos acabado y decorado, esperando a los comensales.



Este bizcocho tiene una textura ideal para los rellenos y además está riquísimo.

Mirar que corte tiene,  al poco rato ya había desaparecido la mitad de la tarta........







miércoles, 11 de junio de 2014

Medallones de solomillo albardado con mostaza y bacon


Como se nota que ya empieza el calorcito verdad? lo digo porque al menos a mi me pasa, que cuando llega el buen tiempo, apetece hacer platos sencillos, poco elaborados y que tenga una presencia fresca, que entre primero por los ojos.  Bueno pues creo que con este plato se ha conseguido el objetivo.  Es sencillo y rápido de hacer pero no por eso pierde nada de encanto, al menos a mi me lo parece.

Se trata de un somomillo albardado con mostaza y bacon que queda delicioso. La mostaza le da un sabor riquísimo y al ser una pieza de carne mas bien seca, el bacon le aporta la grasa justa para que quede una carne muy tierna y jugosa.  Es un plato muy sencillo,como he dicho antes pero combinándolo con una ensalada con frutas,  jamocito o algún otro ingrediente que nos guste, se consigue una combinación francamente interesante.

Para dos personas
1 solomillo de cerdo
8 lonchas de bacon
mostaza en grano
aceite de oliva

Acompañamiento
1 bolsa de brotes verdes variados, o rúcula o cualquier otra que nos guste
frambruesas frescas
piña natural o en su jugo
jamón serrano cortado a cuadritos
aceite de oliva
vinagre de módena.



Elaboración
Cortar en solomillo en medallones de 4 dedos
aproximadamente
Con una brocha pintar los trozos con una capa de mostaza, coger dos lonchas finitas de bacon y rodeando cada porción de solomillo hacer un cilindro,  atarlo con hilo de cocinar para evitar que se suelten.


Poner una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente marcar los medallones por arriba y abajo, cuando estén dorados sacarlos y depositarlos en un recipiente para horno, untado con un chorrito de aceite de oliva.

Hornearlo a 180 grados con calor arriba y abajo entre 10 y  12  minutos.

Presentación del plato
Van acompañados de una ensalada variada, en este caso de brotes verdes,  con piña en su jugo, frambuesas y jamón serrano, cortadito a cuadros pequeños,  pasados previamente por la sartén.

Añadir los medallones de solomillo bien calientes y aliñar la ensalada con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre de módena,

Esta receta la vi en un programa de TV1, pero la ha adaptado a nuestros gustos.

Aquí los tenemos mirar que pinta tiene.



Queda una carne super tierna y muy jugosa, en la elaboración no lleva nada de sal ya que la mostaza ya le aporta sabor.





jueves, 5 de junio de 2014

Crema de Yogurd con chocolate y mango


Con el calorcito que está haciendo ultimamente, apetecen postres ligeros y sobre todo que sean refrescantes, como esta crema de yogurd con chocolate y mango.
Yo particularmente le encuentro todas las gracias, primero porque es sencillo, muy ligero ya que la base principal es de yogur y frutas naturales,  queda muy rico y vistoso dándole unos ligeros toques que realzan la presentación
Es ideal para aquellos días que quieres sorprender a invitados o familiares pero que no dispones de mucho tiempo. Se prepara en un plis plas ya verás.

Ingredientes (para cuatro unidades):
2 yogures naturales cremosos sin azúcar
30 grs. de azúcar
esencia de vainilla  en polvo
125 grs de chocolate fondant
frutas frescas (en este caso mango)

Para decoración 
100 grs de chocolate fondant 
bolitas de azúcar de colores
arándanos
hojas de menta
un poco de azúcar glas para deshidratar las hojas de menta


Elaboración
Batir bien el yogurd, añadir el azúcar y la esencia de vainilla,  mezclar bien. Reservar.

Trocear el chocolate lo mas pequeño posible y deshacerlo en el microondas, removiendo cada 15 segundos e ir vigilando que no se queme, hasta que quede una crema suave, añadirlo a la crema de yogur y batirlo todo junto con un batidor manual para que entre bien el aire y quede mas cremoso. Depositarlo en una manga pastelera y guardarlo en la nevera

Decoración 
Es un toque sencillo, que realza y da mucha vistosidad al postre, sobre todo si hay peques en casa les encanta.
Preparamos en un cuenco las bolitas de colores o azúcar de colores.  Reservamos
Deshacer el chocolate en el microondas, hasta que quede una crema suave y ligera. 
Depositarlo en un cuenco.  Cogemos los vasos o recipientes que vayamos a utilizar boca abajo e introducimos ligeramente el borde en el chocolate, creando una capa fina, (no hacerla muy gruesa ya que al darle la vuelta al vaso se puede desplazar hacía abajo), dejamos un momento que escurra boca abajo y lo pasamos por el plato donde tengamos las perlitas o también se puede utilizar azúcar de colores. Dejarlo en la nevera sobre 15 minutos boca abajo, hasta que se solidifique.  
Para completar la decoración elegí unas hojas de menta grandes,  le añadí azúcar glas y las deshidrate en el horno a 100 grados durante 20 minutos o hasta que veamos que están como cristalizadas, da un aroma muy potente. En la presentación puse en cada vaso una hoja deshidratada y otra fresca.

Presentación: Cortamos y troceamos en cuadritos pequeños el mango o la fruta elegida, ponemos una capa en el fondo, añadimos una buena capa de crema de yogurd y encima otros trocitos de mango y en este caso lo hemos rematado con arándanos frescos.  Lo hemos decorado con hojas deshidratadas de menta y hojas frescas.


Un postre muy suave y refrescante!!!