sábado, 15 de diciembre de 2012

Bocaditos Salados de Pasta Brisa


Revisando las revistas y apuntes de cocina que tengo de toda la vida, apareció la receta de la pasta brisa, es una masa que tiene infinidad de aplicaciones por lo que me he puesto manos a la obra para hacer unos "bocaditos salados", que como aperitivo en estas fechas resultan excelentes.

En esta ocasión los que vamos a preparar tienen como ingrediente principal el queso, y los completaremos con semillas de sésamo, laminas de almendra, nuez y orégano.  Pero se pueden hacer a gusto del consumidor : sobrasada, foiegras, parmesano, hierbas aromáticas, frutos secos, etc.

Ingredientes:
Para la pasta brisa
400 grs. harina normal
200 mantequilla (sacarla de la nevera con horas de antelación) la textura adecuada es que al presionarla con el dedo se hunda.
30grs. de levadura de panadería
1 vasito de agua 
11 grs. de sal  


 Para rellenar y adornar
250 gramos de queso rallado (mezcla 4 quesos) 
3 o 4 cucharadas soperas de queso Philadelphia
Almendras sin tostar  (1/2 lamina por bocadito 
Nueces / avellanas
orégano seco

Elaboración de la masa:
En la mesa de trabajo, formar un volcán con la harina mezclada con la sal ,  la levadura desmenuzada,  y la mantequilla a trozos, añadir un poco de agua y empezar a amasar con las manos,  iremos añadiendo un poquito de agua si la textura lo requiere, hasta que consigamos una masa blanda pero que no se pegue en las manos.   

 Hacer una bola y dejarla en la nevera una hora para que repose

A continuación la sacaremos de la nevera, dejando a temperatura ambiente unos 15 minutos.
Seguidamente pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y estiraremos la masa con un rodillo, dejando un grosor adecuado para formar las galletitas, recortaremos los trozos sobrantes de las esquinas y formaremos  un rectángulo bien definido. 



En este punto encender el horno a 170 grados para el pre-calentamento
pintaremos el rectángulo con huevo batido 
y añadiremos el queso rallado hasta cubrir la masa 
pasaremos la masa a la alfombrilla de silicona para acabarla de cortas a tiras a lo largo tal como se ve en la fotografía y después a lo ancho para formar los cuadritos.  También podemos hacer bolitas o palitos largos.





Repetiremos todo el proceso con la masa sobrante que hemos recortado de las esquinas y haremos mas rectángulos hasta que se acabe la masa. 

Decoración:
En el centro del cuadrito en unas hemos añadido una lamina de almendra (presionar bien para que no salte cuando se horneen), en otras nuez, o unas semillas de sésamo, o espolvoreado con orégano etc . 
 Las que hemos hecho en forma de bolita le hemos introducido una avellana
Para hacer los rulitos se corta la pasta en tiritas a lo largo y se enrolla sobre si misma tal y como se muestra en la fotografía en este caso estaban rellenos de una capa de Philadelphia.

 Ya está listo para introducirlo en el horno, sin moverlo de la  alfombra de silicona donde las hemos acabado de preparar.

Temperatura  del horno:  subiremos a 200 grados.
Tiempo de horneado:  25 minutos, dándoles la vuelta por la otra cara y dejar 5 minutos mas (Atención puede variar en función del tipo de horno)
Dejar enfriar y ya se pueden separar 





 Aquí está el resultado final


Además son ideales para presentarlas en bolsitas para obsequiar. 




2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de que la "Gran Cocinera" me regalara un bolsita con estas deliciosas pastas saladas.
    Estan muy buenas, doy fe de ello, su punto de sal correctísimo.
    Sugerencia: Y si también se añade el comino. ¿Puede resultar?.
    Muchas gracias por ofrecernos tus conocimientos. Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario tan bonito. Así me gusta quiero sugerencias para ir innovando día a día, lo probaremos a ver como resulta.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios