domingo, 5 de mayo de 2013

Flan de Manzana con reducción de frambuesa y yogurt


Uff casi no llego, esta semana hemos tenido un evento familiar y he ido toda la semana de un sitio para otro, ya se sabe compras y preparativos de última hora, ha sido bonito porque somos una familia grande y si no es un acontecimiento así, es difícil que nos reunamos todos a la vez, y lo hemos pasado muy bien.

Es por este motivo que no he tenido demasiado tiempo para preparar algo especial,  para celebrar el día de la madre, tengo la gran fortuna de tener a mi madre y cómo no, también corresponder a mi hija por el detalle tan bonito que ha tenido.  Esta mañana nada mas levantarme me he encontrado unas rosas preciosas y el primer ejemplar que han publicado de la revista de cocina My Lovely Food  (no podía ser de otra manera)  maravillosa que me ha encantado.

Pues lo dicho algo tenía que hacer y he pensado en este postre, rápido pero que queda  buenísimo, les ha encantado a todos.

Aquí está la receta:

Ingredientes: (6 unidades)
1/4 litro de leche
2 huevos
2 manzanas
100 grs azúcar
150 grs. leche condensada (en la receta ponía 200 pero me ha parecido que saldría demasiado dulce)
2 ramas de canela
unas gotas zumo limón y unas gotas agua

Acompañamiento y decoración
200 grs de frambuesas frescas o congeladas
1 yogurt de sabor vainilla o el sabor que guste
50 grs de azúcar para hacer unos bastones de caramelo unas gotas de limón y una pizca de agua
hojas de menta fresca

Precisaremos una hoja de papel sulfurizado para hacer los bastones de caramelo.

A  tener en cuenta:  Yo he utilizado dos tipos de moldes (cerámica y cristal),  me ha parecido mucho mejor el cristal porque se han cocido en el tiempo previsto (7 minutos),  los de cerámica he tenido añadir algún minuto mas.
A la hora de desmoldar es mucho mas fácil los de cristal caen prácticamente solos, los de cerámica los he tenido que poner en un recipiente con agua caliente para desmoldarlos sin que se enganchen.
Por último tener en cuenta de sacarlos un rato antes de la nevera ya que si el azúcar tostado que lleva en el fondo se endurece cuesta mas de sacar y hay riesgo de que se rompan.

Elaboración:

Poner a cocer la leche con las dos ramas de canela en un cazo.  Dejar enfriar y reservar.
Pelar las manzanas trocearlas pequeñas y ponerlas en un bol cubierto con un film transparente, cocinarlas en el microondas durante 5 minutos a potencia 900 W, o hasta que se cuezan.

Poner el azúcar, unas gotas de zumo de limón y unas gotas de agua,  en un cazo hasta conseguir un caramelo tostado.




Cubre el fondo de los moldes individuales con el caramelo y coloca en cada uno unos trozos de manzana.






















Bate los huevos en un bol, añade la leche condensada e incorpora la leche poco a poco sin dejar de batir con unas barillas.



Vierte la mezcla sobre los moldes, introducir en el microondas a potencia 600W durante 7 minutos.  Si al sacarlos vemos que aún no están totalmente cuajados añadir uno o dos minutos mas.




















Hacer una mermelada con las frambuesas y una cucharada sopera de azúcar, una pizca de agua y dejar que reduzca, a continuación colar las frambuesas y desechar las semillas, con ello obtenemos un concentrado de frambuesa reservar hasta montar el postre.





Bastones de caramelo
En un cazo añadir el azúcar unas gotas de limón y unas gotas de agua y hacer un caramelo tostado, echar una pequeña porción en el papel sulfurizado y con un tenedor arrastrar el caramelo haciendo formas, se tiene que hacer rápido antes de que el caramelo se endurezca.  Dejar que se enfríe, antes de sacar las formas para adornar el flan.



Presentación del postre:

Volcar el flan sobre el plato,  añadir una cucharada de concentrado de frambuesa, una cucharada de yogurt y pinchar los palitos de caramelo sobre el flan, acabar con una hojita de menta.










SE ME OLVIDABA   FELIZ DIA DE LA MADRE !!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios