Para probar compré un paquete de harina con espinacas, avena, sésamo, linaza y pipas de girasol, y yo le añadí semillas de sésamo por la superficie
Aquí tenemos el resultado un pan delicioso la verdad, desprendía un aroma al hornearse que era una maravilla. Hice tres barras en forma de espiga y unos bastoncitos ideales para aperitivo.
Ingredientes:
400 grs. de mezcla de harina (ya contenía la sal correspondiente)
280 grs de agua
11 grs de levadura seca de panadería
1 huevo para pintarlas
semillas de sésamo
Elaboración:
Añadir a la mezcla la levadura seca de panadería e ir añadiendo poco a poco el agua ligeramente templada, amasando la mezcla y trabajamos la masa cogiéndola por los lados, levantándola y dándole golpes en la mesa de trabajo, volviéndola a coger por los lados y amasando con la parte de abajo de la palma de las manos. Seguimos amasando de esta forma aproximadamente 10 minutos, añadiéndole poco agua conforme lo pida la misma masa. Debe quedar una masa suave, flexible y que no se pega en las manos.
Hacer una bola, le añadimos un poco de harina por encima y dejarla tapada en un lugar cálido aproximadamente 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Transcurrido el tiempo amasamos de nuevo para quitarle el gas y separamos 4 porciones de 150 grs.
Empezamos a darle la forma cogiendo una porción y hacemos un rulo de una longitud adecuada, con un cúter hacemos un corte superficial a todo lo largo del rulo y con unas tijeras damos pequeños cortes a lo largo, sin acabarlas de cortar, poniendo cada corte en el lado opuesto del anterior para que quede la forma de la espiga.
Para hacer los palitos estiramos la porción destinada a ellos y con un rodillo hacemos un rectángulo, con un cortapastas hacemos tiras de un dedo.
Tanto las barras de pan como los palitos los ponemos en bandejas de horno, separados porque los palitos los retiramos unos minutos antes, sobre hoja de papel sulfurizado, las pintamos con huevo batido y le añadimos semillas, yo he seguido en este caso sésamo.
Horneado:
Pre-calentar el horno a 200 grados y hornearlo hasta que estén doradas, en mi caso los palitos los saqué unos minutos antes que las barras.
Aquí dejo un paso a paso del proceso.
Es un pan muy rico que se puede comer sólo por lo bueno y sabroso que queda, pero si lo acompañas con un poquito de jamón, unos tomatitos y un buen chorro de aceite de oliva, el resultado es impresionante.
Es un pan muy rico que se puede comer sólo por lo bueno y sabroso que queda, pero si lo acompañas con un poquito de jamón, unos tomatitos y un buen chorro de aceite de oliva, el resultado es impresionante.
Los palitos cuando salieron a la mesa ya andaban por la mitad, mientras preparábamos el tentempié, palito viene y palito va......la verdad es que vale la pena el esfuerzo, aunque como siempre digo cuando publico una receta de pan, para mi amasar pan es el mejor relajante y desestresante, barato y sano.
Con un poco de masa que sobró hice una especie de lazo que sirvió para meter los palitos dentro.
Al principio pensé que las espinacas se las incorporabas tu, pero ya ve que es que existe un tipo de harina así. Desde luego es una autentica maravilla tener una tienda así, porque por aquí eso es imposible.
ResponderEliminarBesinos
Hola Belén, muchas gracias por tu visita. Es verdad Belén, este tipo de tiendas ahora empiezan a florecer y hay una variedad de productos impresionante. Te mando un besote.
EliminarSe ven estupendas y muy tentadoras. Riquísimas.
ResponderEliminarMuchas gracias Bouquet. Te mando un besote.
EliminarMaravillosa entrada, vaya tienda bonita y no sabía que había tal variedad de harinas. Te han quedado geniales y seguro que están de mmuerte!!!!! Un besazo guapetona
ResponderEliminarHola Carolina. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan positivos y bonitos. Un besote guapa.
EliminarTienen que saber deliciosos estos panecitos.
ResponderEliminarHola Recetas, si que estaban ricos, vale la pena meterse de vez en cuando en harina. Un besote.
EliminarQue delícia de pão amiga e que lindos ficam assim em espinha!!
ResponderEliminarBeijinhos,
Lia.
Hola Lia, muchas gracias, estaban ricos de verdad. Te mando un besote.
EliminarQue entrada tan estupenda y que maravilla de pan, me das mucha envidia teniendo esa increible tienda de harinas tan cerca. El pan debe ser espectacular, me encata el pan con semillas y la harina de espinacas debe darle un toque muy especial. Un beso!
ResponderEliminarHola Chusa, si es lo que le decia a Belén que ahora hay muchas tiendas de este tipo, hay mas harinas que uno se imagina. El pan quedó muy rico. Gracias y un besote.
EliminarVaya pan de espinacas y además con todas las formas habidas y por haber, jajajaj... espiga, palitos, con cadena.... Y luego que no falte el jamoncito pero del bueno, un buen chorro de aceite y un tomate fregado... Madre mía! Quien lo pillara!!! Un abrazote!
ResponderEliminarHola Maribel, la verdad es que estaban muy rico todo, pero ahora pronto nos empezamos a quitar las capas como las cebollas.... jajajaj y a ver quien se mete en la ropa del año pasado!!!! Un poco de humor no viene mal un besote guapa.
EliminarMenudo pan que as hecho ,me parece una delicia ,y con el tomate y jamón ,no te digo como tiene que
ResponderEliminarestar de muerte .JIJI I!!.
Un abrazo!!
Muchas gracias Carmen, por tu visita ya sabes que me encanta verte por aqui y por supuesto ver tus excelentes recetas. Un besote.
EliminarQue delicia!!!!! Riquísimo y con un aspecto espectacular, y las fotos preciosas!!! Con las últimas se me cae la babita;)
ResponderEliminarY la tienda...qué belleza, todo un lujo tenerla cerca!!
Besitos guapa!!!
Hola Nines. Muchas gracias por tus comentarios, aunque para panes los que tu sueles hacer que te salen de lujoooooooo!!!. Un besote guapa.
Eliminar¡¡¡¡ Que maravilla de panes !!! es que son una delicia, dan ganas de coger un corrosco y comérselo, me ha encantado el combinado y menuda suerte tener una tienda así, es todo un hallazgo. A disfrutarlos. Un besiño
ResponderEliminarHola Mercedes, muchas gracias por tu visita. La verdad es que de vez en cuando vale la pena darse una vuelta por este tipo de tiendas siempre picas en algo y todo rico rico. Un besote Mercedes.
Eliminar