jueves, 4 de abril de 2013

Bizcocho de chocolate "Domingo" con nata y cobertura de chocolate




Me llamó la atención el nombre de este Bizcocho, la receta es del fantástico libro "La Biblia de los Pasteles", su autora es Rose Levy Beranbaum.
Pensé por el título que se trataría de un bizcocho típico de degustar en domingo....., o algo parecido.
Empecé a leer el encabezado y además de la receta, la autora tiene por costumbre hacer un preámbulo sobre detalles de la receta,  y dice textualmente:

  "Este podría ser sencillamente el tenor de los bizcochos cremosos de chocolate.  Tiene las notas de chocolate mas intensas, redondas y plenas de todos los que he experimentado, sobre todo debido a la casi doble cantidad de mantequilla que contiene.  En efecto he cogido la mantequilla utilizada normalmente para un buttercream y la he medito en el bizcocho, haciendo innecesario y casi indeseable glasearlo.  Este bizcocho se funde literalmente en la boca.  Su abundante mantequilla lo hace ligeramente fundente y fácil de cortar sin que se haga migas.

Siguiendo la antigua tradición de crear recetas fabulosas para los divos de la opera predilectos, este pastel lleva el nombre del mio.  Placido Domingo, en gratitud por el disfrute de sus incomparables interpretaciones."

Bueno pues ese es el argumento de la autora para bautizar el bizcocho,  me ha parecido interesante que lo conozcaís, máxime cuando se trata de un artísta nacido en nuestro País

Vamos con la receta

Ingredientes:

Bizcocho
42 grs. cacao puro sin azúcar
160 grs.nata agria (tiene mucha menos grasa que la de montar entre 18 y  20%)
2 huevos grandes (100 grs. sin cáscara)
1 pizca de vainilla liquida
156 grs. harina de repostería tamizada
200 grs. azúcar
4 grs. levadura royal
1,5 grs. bicarbonato sódico
3,5 grs. sal
200 grs. mantequilla sin sal.

Relleno 
250 grs. nata para montar 35,1% materia grasa
50 grs. azúcar

Cobertura
200 grs. chocolate Nestle postres
40 grs. mantequilla
almendra en grano

Elaboración:
Precalentar el horno a 175 grados

En un cuenco batir el cacao con la nata agria, los huevos y la vainilla, hasta que quede una mezcla homogénea.  (foto 1)
En otro cuenco mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, y la sal y revolver muy bien, seguidamente añadir la mantequilla (la textura tipo pomada)  y la mitad de la mezcla que tenemos con el cacao, la nata agria, los huevos y la vainilla,  batir a velocidad baja hasta que los ingredientes sólidos queden completamente empapados, seguir batiendo aumentando a máxima velocidad, durante 1 1/2 minuto,(foto 2)
añadir el resto de mezcla que tenemos reservada del cacao con la nata agria, los huevos y la vainilla en 3 veces, batiendo 20 segundos después de cada una. (foto 3)

Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie con una espátula  (foto 4).



El molde deberá estar lleno hasta la mitad.  En el libro indica que el tiempo de horneado está entre 30 a 40 minutos, depende del horno.  En el mío han sido 35 minutos.

Pincharlo con un palillo por el centro y ver que salga totalmente seco, y la masa recupere su forma al presionar ligeramente con el dedo en el centro del bizcocho.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla, durante 10 minutos, pasado los 10 minutos lo sacamos del molde le damos las vuelta y lo dejamos sobre la rejilla hasta que se enfríe totalmente antes de decorarlo.




















Decoración del pastel

A gusto de cada uno.  En este caso hicimos 3 partes,  lo rellenamos con nata montada con azúcar, utilizamos una manga pastelera y una boquilla para el dibujo.

Cobertura
Deshacer el chocolate con la mantequilla y esperar a que se enfríe un poco y con una espátula repartirlo sobre la superficie con cuidado que no caiga por la nata, añadirle sobre la corona unos granitos de almendra en grano y dejarlo en la nevera.  Sacar media hora antes de servir.




Ummmmmmmmmm

Realmente la autora tenía razón es un bizcocho que se funden literalmente en la boca y es supercremoso, era para una celebración especial para nosotros y cubrió las expectativas.  Gustó mucho no quedaron ni las miguitas.














.



.

5 comentarios:

  1. Esta receta es un versiculo de la biblia de los placeres. Me ha encantado. Ahora solo falta que me ponga manos a la masa.
    Tiene de estar riquísimo. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Vicky. Eres genial un besote fuerte

    ResponderEliminar
  3. Eres una xoxa estupenda, te echo muchísimo de menos. Maite

    ResponderEliminar
  4. Realmente es fantástico, lo que dice Vicky es verdad, es la biblia de los placeres y sí, eres una xoxa estupenda y te echamos de menos.
    Ánimos que nos das mucha energía para continuar. Sabes ya hemos creado el club de los desayunos cuya presidenta eres tu. Besos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas, yo también os echo de menos, y aquellos ratitos del almuerzo... es un honor que ahora yo sea la presidenta... jajajjaja un besote grande

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios