miércoles, 17 de julio de 2013

Chupitos de Gazpacho al mascarpone con triangulos de hojaldre y guarnición


Con esta receta participo en el Reto de Julio de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado de Salado
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

Con estos días de calor que está haciendo lo que mas apetece son alimentos lo mas frescos posibles, he de confesar que tenía previsto hacer el típico gazpacho que la mayoría de los mortales conocemos, pero como muchas veces me ocurre empiezo a experimentar con otros productos a ver que sale.
Esto tiene un riesgo evidente que en ocasiones no aciertas y zas.... después de estar cocinando tienes que recurrir al típico bocadillo de tortilla para salir del paso,  pero en esta ocasión la apuesta no era muy arriesgada y casi estaba segura que saldría bueno por que  los productos que he añadido casan bastante bien entre sí (queso mascarpone y unas virutas de jamón ibérico deshidratado) .
Ha quedado un gazpacho suave, super cremoso y ha tenido muy buena aceptación.

Vamos con los ingredientes.

Mas o menos con estos ingredientes ha salido como un litro o algo mas.

Ingredientes:
1/2 kg tomates rojos fuertes
1/2 cebolla tierna
1 pepino
1 pimiento verde
1 trozo de pan duro
2 cucharadas soperas de queso mascarpone
1 cucharadita de vinagre de manzana
aceite de oliva extra virgen
tomillo fresco
sal
Agua
Triangulos de hojaldre con su guarnición 
1/2 plancha de hojaldre refrigerada.
1 loncha de jamón ibérico 
1 huevo para pintar los triangulos.
1 tomatito 
1/2 pepino
1/2 pimiento verde
1 trocito de cebolla tierna.

Elaboración:
Se escaldan los tomates, en agua hirviendo, se pelan, se despepitan ligeramente y los colocamos en el vaso de la batidora, a continuación cortamos todos los vegetales, a trocitos pequeños y los añadimos al tomate, después añadimos el pan duro a trocitos, el agua, la sal, el aceite, el vinagre, el tomillo, y trituramos todo junto, debe quedar una crema fina, y no demasiado espesa, a continuación añadimos el queso mascarpone, lo trituramos de nuevo, probamos y si es necesario se rectifica de sal.  Reservar en la nevera que esté bien frío.
Triangulos de hojaldre
Precalentamos el horno a 200 grados.  
Cortamos 1/2 plancha de hojaldre y añadimos un poco de sal y tomillo fresco, le pasamos el rodillo para que se integre bien, sin manipularla demasiado, hacemos unos triangulitos de un tamaño acorde con el vaso o el recipiente que pongamos el gazpacho,  los pintamos con huevo batido, los pinchamos bien para que no suba y los horneamos  hasta que queden doraditos (sobre unos 20 mínutos), iremos abriendo el horno y si se hinchan los pincharemos o les pondremos un peso encima, deben quedan planos para poder poner encima la guarnición a trocitos muy pequeños, a la vez que ponemos los triangulos en el horno pondremos la loncha de jamón para que se deshidrate.





Montaje:
Poner en el recipiente elegido el gazpacho y adornar encima o al lado con un triangulo de hojaldre con las verduras cortadas muy pequeñitas y el jamón deshidratado por encima.  Servir muy frio.


Y aqui lo tenemos ha gustado muchísimo




Así acabó la cosa

8 comentarios:

  1. Suerte en el concurso, esta receta bien que vale un premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, muchas gracias, te aseguro que lo que no tiene precio son vuestros comentarios, ese es el mejor premio para mi, me lo paso bien inventando.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Están estupendos estos chupitos, ya me gustaría uno ahora mismo, jejejje pero veo que os lo habéis comido todo, jejeje Que fotos más bonitas y que colorido .Suerte en el reto, aunque somos contrincantes, jejejeje , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. No quedaron ni las miguitas, con estos calores solamente apetecen cosas frescas y ligeras. Lo mejor del reto es la buena sintonía que se respira.

      Un besote.

      Eliminar
    2. Totalmente deacuerdo, me encanta ese reto porque la gente es super agradable y con un nivelazo espectacular, como el tuyo por ejemplo, besos

      Eliminar
  3. Sugar, estoy de acuerdo con Carolina en todo, tu gazpacho en dos palabras im---presionante( que diría quien yo me se), la presentación bárbara y el reto... una diversión, pero con nivel maribel. Que sepas que somos opositoras, oponentes... Cómo demonios se dice????. Por cierto, me llamo Sonsoles, que en el blog me has llamado Celi equivocadamente.Voy a votarte. Bss

    ResponderEliminar
  4. Sonsoles, perdona por "bautizarte", ha sido un lapsus al escribir. Me encanta tener opositoras, oponentes, contrincantes, o como le queramos llamar, como vosotras, sois estupendas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sacra! receta insuperable ,rica y refrescante ademas de sana me encantó,con tu permiso la voy hacer este finde,
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios