miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tunnbröd o Pan Polar con distintos rellenos




Como ya he dicho en alguna que otra publicación, me encanta amasar y experimentar haciendo pan,   es muy gratificante ir viendo la transformación de una masa compuesta por harina, agua y levadura en un pan jugoso, con un un olor y sabor indescriptible.
Me considero una novata en este tipo de elaboraciones porque viendo la cantidad de harinas y tipos de panes que hay en el mercado, soy consciente de que me queda mucho camino por recorrer, pero aquí podemos aplicar el dicho aquel tan famoso que el "comer y rascar todo es empezar" pues yo lo aplico a" amasar y probar" todo es empezar!!!

Esta receta que ahora presento la vi en el fantástico blog de Vadepan concretamente en este enlace http://vadepan.blogspot.com.es/2011/07/tunnbrod-pan-polar-con-aguacate-y.html, se trata de un pan de origen sueco llamado Tunnbröd  o Pan Polar (Wikipedia lo denomina "Pan Delgado") en cuanto lo descubrí,  me propuse hacerlo y ya lo tenemos.  

Ingredientes para 8 unidades de Tunnbröd:
300 grs harina de fuerza
150 grs harina integral
2 cucharadas de salvado integral de trigo (opcional)
1 sobre levadura seca de panadería Maicena
230 grs agua templada
2 cucharadas de yogur griego natural 
2 cucharadas de queso philadelphia
2 cuharaditas de miel
semillas de hinojo o anís
1 y media cucharadita de sal

Para el relleno (los he hecho de 3 clases)
Salmón ahumado
Jamón Serrano
Pollo
Común para todos
Queso Philadelphia
Pepinillos agridulces
ensalada
tomatitos cherris

Elaboración:

Poner los dos tipos de harina en un bol grande, haciendo un hueco en medio y ponemos la levadura, por los lados añadimos la sal procurando no mezclarla con la levadura y las semillas, seguidamente incorporamos la miel, y vamos añadiendo agua conforme amasamos, cuando la masa esté toda húmeda, añadimos el yogur y el queso philadelphia y seguimos amasando, añadiendo agua conforme la masa lo vaya pidiendo.  En principio resulta una mezcla pegajosa, pero poco a poco conforme vamos amasando e integrando todos los ingredientes observamos que se transforma en una masa lisa y elástica.

La dejamos reposar en un recipiente untado con aceite de oliva y tapada con un trapo húmedo,  hasta que vemos que la masa ha duplicado su volumen (mas o menos sobre 1 hora.)

A continuación volvemos a amasar para que salga el gas y hacemos un rulo largo que cortamos en porciones mas o menos como las que se ve en la foto.



Cogemos una porción y la aplanamos con el rodillo, yo me he ayudado para hacer la forma con un cortados de pizzas recortando los trozos para que quedaran mas o menos de un mismo tamaño.

Conforme le vamos dando la forma las depositamos una a una en una sartén sin nada de aceite y bien caliente, haciendo los cuadritos pinchándolos con un tenedor, hasta que vemos que van quedando doraditas.

Riquísimas de verdad,  aquí las tenemos.
Las rellené de varias clases esta con pollo, ensalada, pepinillos, tomatitos


Que ricas las de jamón serrano !!!



Y de salmón con ensalada y philadelphia deliciosas!!!



La receta básicamente es la de http://vadepan.blogspot.com.es, con algún toque personal que me he permitido modificar.  A los amantes de este tipo de elaboraciones recomiendo la visita a este interesante blog. 



12 comentarios:

  1. He visto esta receta en varios blogs y no deja de sorprenderme lo delicioso que debe estar este pan, y como buen pan combina con todo. Ahora mismo me está entrando un hambre que ni te cuento con estas fotos tan apetitosas.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Si yo también he visto estos días que mucha gente ha publicado panes de este tipo, la verdad es que es relativamente sencilla y queda riquísimo, en casa gustaron mucho!!!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Madre mía!!!! esta receta es espectacular, las fotos son preciosas y que bien explicado todo, me has dejado loca!!! esto para una cena está fantástico y me gusta que el pan se haga en una sarten sin aceite ni nada, es muy sano. Bueno me tengo que poner manos a la obra!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, muchas gracias, eres un encanto!!!. La verdad es que este pan sorprende bastante, es muy rico y en casa gustó mucho, no será la ultima vez que lo haga!!!
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  3. Eu também adoro fazer pão e este fiquei a conhecer esta semana .
    Gostei muito pois pode-se rechear e fazer excelentes refeiçôes.
    Adorei esse com salmão fumado,uma delicia mesmo.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sao, me pasa como a tí a mi también me encanta amasar!!! Tu has publicado algunos panes que me encantan y tengo que intentar hacer alguno de los tuyos, pero yo aún soy muy novata en este campo.
      Un besote

      Eliminar
  4. Que bueno tiene que estar este pan, me está entrando hambre, je.je. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Si que está rico este pan, y no es nada díficil de hacer, a ver si te animas y lo pruebas
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Si me quedé boquiabierta con la mantequilla de colores, este pan todavia me ha encantado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines. La verdad es que gustó mucho y es sencillo de hacer
      Un besote.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios