miércoles, 26 de febrero de 2014

Pretzels caseros con semillas variadas



Hace tiempo que sigo desde la trastienda,  los retos que proponen las amigas del fantástico blog de Bake The Vordl, a pesar de que me encanta amasar, y degustar panes de otros lugares,  no me había decidido a participar en ninguno de los retos anteriores, hasta que vi que la propuesta para el reto del mes era amasar pretzels, delicioso pan que descubrí en un viaje a Austria y  mientras duró,  tanto mi familia como yo, lo degustamos casi a diario.

Dicho y hecho me puse el mandil y manos a la obra y aquí tenemos nuestra producción casera de Pretzels, con esa forma tan característica, redondo con las puntas entrelazadas y retorcidas sobre si mismo.  La verdad es que me ha divertido mucho hacerlos, me parecen preciosos y no digamos lo ricos que están, con esa corteza crujiente un sabor muy especial y deliciosos incluso a "palo seco".


Ingredientes: (han salido 9 piezas) 
500 grs de harina de fuerza
1 sobre y medio de Levadura de panadería seca Maizena
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
50 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
250 agua templada
125 leche templada
aceite de oliva para pintar los pretzel
1 huevo para pintar los pretzel
50 grs de bicarbonato sódico
Adorno
Los he adornado con semillas de sésamo, amapola, pipas, sal gorda y queso rallado.




Para la elaboración me he basado en la fantástica  receta del blog Hierbas y Especias aunque he añadido 125 grs de leche, ya que la masa requería mas liquido,  he cambiado la manteca de cerdo por mantequilla y he dado mi toque personal decorando las piezas con distintas semillas.

Elaboración:
Poner en un cuenco grande, la harina, sal, azúcar, y levadura, añadir un chorrito de agua y humedecer la mezcla con las manos hasta que quede grumosa, añadimos en el centro la mantequilla a dados, blanda pero no deshecha y empezamos a masar, añadiéndole poco a poco el agua y  la leche, dándole pequeños golpes en la mesa de trabajo, (aproximadamente unos 15 mínutos)  poco a poco la masa se nos va despegando de las manos quedando una textura lisa y elástica.

Hacemos una bola la depositamos en un bol con un chorrito de aceite y la tapamos.  La dejamos reposar en un sitio cálido tapada con un trapo, hasta que duplique su tamaño en mi caso sobre 1 hora y media, aunque este tiempo puede variar.

A continuación la volvemos a amasar para sacarle el gas mas o menos 5 mínutos.

Empezamos a cortar las piezas, para ello hacemos un rulo y con una raqueta u objeto similar cortamos porciones iguales, yo las he hecho de 100 grs.  Nos humedecemos un poco las manos y hacemos bolas que las taparemos con un trapo mientras le damos forma a los bretzel.

Este punto es el que me pareció mas difícil en principio, pero a decir verdad es sencillo y divertido, como dicen que una imagen vale mas que mil palabras pongo las fotos del paso a paso para hacer la forma.  Para ello hacemos un rulo largo del grosos que estimemos e iremos estrechando poco a poco las puntas, cogemos las puntas y  las cruzamos entre sí 1 vez y después otra, elevándolas hacía arriba y pegando cada punta en los estremos del pretzel y ya los tenemos,  así hasta que los hagamos todos.     Los vamos dejando en un bandeja de horno que habremos cubierto con un papel sulfurizado (yo los pinté con un poco de aceite de oliva para evitar que se sequen)  y los dejamos reposar sobre 45 mínutos tapados.

En este punto pre-calentamos el horno a 200 grados.

Ponemos una olla con abundante agua y cuando hierva, la apartamos del fuego echamos el bicarbonato y sumergimos una a una las piezas, sobre 30 segundos aproximadamente, veremos que flotan.



Las sacamos con una espumadera y las volvemos a depositar en la bandeja de horno, los pintamos con el huevo batido y si queremos añadimos las semillas o queso.

Se hornean hasta que los veamos dorados.  En mi caso sobre 30 mínutos.

Aquí los tenemos son deliciosos.



Por supuesto que no será la ultima vez que los haga porque han quedado deliciosos.
  .

48 comentarios:

  1. Pero que bonitos! me acabo de enterar apenas hace 5 minutos y estoy como loca viendo tanta versión bonita y sabrosa de estos panes tan de fiesta, siempre asociados a la alegría y a la celebración:-) fántasticos y muchas gracias por confiar en "fórmula para la felicidad" .. jajaja, panarramente hablando :-D

    Un beso y encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por la receta tan estupenda que nos has compartido. Un besote.

      Eliminar
  2. Qué color más bonito tienen!!
    Yo tampoco he participado nunca en Bake the World, pero hoy me estoy muriendo de la envidia con todos los brezels que veo, así que igual me animo!!! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tu visita. Ha sido una experiencia muy positiva y me lo he pasado en grande, además te da la oportunidad de conocer blogs muy buenos. Un besote guapa

      Eliminar
  3. Te has quedado fantásticos!!
    Nos leemos en próximo reto Bake The World.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, por supuesto que nos leemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  4. Ficaram perfeitos. Os pretzels são muito saborosos e com as sementes ficaram lindos.

    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cozinha por estar siempre ahí. Te mando un besote.

      Eliminar
  5. Te han quedado perfectos!!1 Yo también los he hecho con semillas y sal y estaban extraordinarios. Me han gustado mucho estos panecillos y estoy segura que los repetiré.
    Estos retos nos dan la oportunidad de preparar unos panes extraordinarios y también nos brindan la ocasión de conocer otros blog y eso me gusta.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu publicación por cierto me ha encantado tu blog y tu publicación de pretzels. Yo también me lo he pasado en grande y lo mejor es que se conoce a gente que siempre te aportan cosas positivas. Te mando un besote.

      Eliminar
  6. Oleeeee y oleeee!!!!! Que bonitos te han quedado Sacra, de lujo!!!
    A mí se me olvidó pincelarlos con huevo y no me atreví con la sosa, pero me ha encantado la experiencia.
    Besitos y feliz día ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, tu tampoco te quedas atrás, ya te he comentado que eres una crac con las harinas. Me ha encantado tu versión. Un besote guapa.

      Eliminar
  7. Te han quedado perfectos... y con las semillas, súper ricos!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, muchas gracias por tu visita y comentario. Un besote

      Eliminar
  8. Qué bien te han quedado, geniales!! nosotras también elegimos las semillas para espolvorear y nos encantó el punto que dan.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas, la verdad es que con semillas han quedado perfectos, y han sido divertidos de hacer. Muchas gracias por la visita. Un besote

      Eliminar
  9. Qué chulos te han quedado con todas esas semillas! Yo también he usado la receta de Mai y me ha encantado.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la receta de Mai ha triunfado la verdad es que quedan riquisimos. Te mando un besote.

      Eliminar
  10. ¡Que bonitos te han quedado Carolina!, también es mi primera participación en el reto bake y me ha encantado, espero que sigamos coincidiendo, me quedo contigo para no perderme nada de lo que publicas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chisa, muchas gracias a ti tambien te han quedado de lujo. También ha sido mi primera participación y me lo he pasado muy bien. Un besote gordo.

      Eliminar
  11. Nunca fiz,mas ver esses deu-me muita vontade de fazer
    Ficaram lindos
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sao, Yo tampoco los había hecho, si que los había comdo y son deliciosos. Muchas gracias por tu visita. Un besote.

      Eliminar
  12. No he probado nunca este pan pero tiene una pinta estupenda. Con lo que me gusta hacer pan casero, me lo llevo!! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, son muy ricos, los había comido pero nunca antes los había amasado y de verdad que vale la pena. Te mando un besote.

      Eliminar
  13. Estupenda tu receta, se ven genial, yo también me animé con las semillas, le van muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también he visto la tuya y te ha quedado de lujo y seguro que riquísimos. Un besote.

      Eliminar
  14. Sono molto contenta di partecipare a questo evento:bake the world, mi permette di conoscere tante persone e paesi diversi.
    Bellisima la tua ricetta con i semi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haber participar en este reto, todas las recetas se ven impresionantes. La tuya me ha encantado, tal y como te he comentado. Es increible de unas mismas receta cuantas versiones se pueden elaborar y a cual mejor. Un besote.

      Eliminar
  15. Ohhh, te han quedado preciosos!!! Y con tanta semilla distinta, me encanta!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ha sido una experiencia muy positiva. Por cierto los tuyos se ven divinos, tal y como te he comentado. Un besote.

      Eliminar
  16. Te quedaron perfectos y con la cubierta de semillas muy ricos. La receta de Mai ha resultado perfecta. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquina. Es cierto la receta de Mai es perfecta. Nos vemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  17. Te han quedado perfec!! que miga mas esponjosita se ve, seguro que estaban deliciosos!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mulchas gracias por pasarte por aquí, estaban muy ricos. Un besote.

      Eliminar
  18. Estaban ricos, ¿verdad? Veo que he sido de las pocas que se ha atrevido con la sosa, ¡nunca me había sentido tan audaz! jijiji.
    Pero se ven deliciosos y esa miguita es lo mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Veronica. Te mando un besote.

      Eliminar
  19. Estos pretzels se ven deliciosos, bien cubiertos de semillas, dorados y tentadores a más no poder. ¡Además, son tan ricos! Te han quedado de mil maravillas y con una explicación a prueba de principiantes.
    Como tu blog me parece muy bonito y absolutamente dedicado, me gustaría premiarlo. Si te apetece, podés pasar a buscar tu premio por mi blog.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada compañera bloguera, en primer lugar te doy las gracias por este detalle tan lindo que has tenido con mi blog, de verdad que te lo agradezco de corazón y me estimula mucho para seguir. En ocasiones me es difícil mantener el equilibrio entre el tiempo que me gustaría dedicarle al blog y a los que sigo habitualmente, con el tiempo que realmente dispongo, es por eso que no sigo la cadena que requieren estos premios. Espero me comprendas y es lo mismo que le he comentados a dos amigas blogueras que también han tenido la delicadeza de dirigirse con el mismo motivo. Te mando un besote y por supuesto te sigo visitando como hasta ahora.

      Eliminar
  20. Bueno, con todos los pretzels que habéis hecho me va a entrar un ataque si no los hago ya mismo. Me habéis dado un envidia tremenda. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, venga animate y amasar que son muy divertidos de hacer. Un besote guapa.

      Eliminar
  21. Te han quedado preciosos !!! Me estoy fijando que puede que el huevo quede mejor que la sosa, más brillante seguro :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris, si he observado que los que estan pintados con huevo quedan un poco mas brillantes, pero de cualquier forma todos estan tremendos.

      Eliminar
  22. Gracias por tu visita a mi blog, tus brezel si que te han quedado bien están de diez, yo para ser la primera vez he disfrutado un montón, nos vemos en el próximo reto, un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, todos han quedado de lujo ha sido una experiencia muy positiva y me encanta que te quedes aquí. Te mando un besote.

      Eliminar
  23. Bieanvenida al reto, si te gusta hacer pan te divertirás mucho.
    Para empezar este primer intento te ha quedado realmente bien, se ve que eres buena.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, muchas gracias por tu acogida y por este comentario tan lindo, me lo he pasado en grande viendo las maravillosas creaciones de cada uno de los participantes, todas geniales y me gusta porque te aporta muchas cosas positivas, como el conocer a blogs fantásticos. Te mando un besote gordo. Me ha encanta que te quedes aquÍ.

      Eliminar
  24. Me gusta mucho como te han quedado, ponerles huevo y queso tengo que probarlo la próxima vez que los haga ;)
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José la verdad es que quedaron ricos, pero he visto los tuyos y tiene una pinta impresionante!!!. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios