sábado, 23 de marzo de 2013

Bagels con semillas



Hace unos días visitando el blog de los de los Cerezos en flor  http://loscerezosenflor.blogspot.com.es,  me fije en unas fotografías maravillosas,  de unos panecillos redonditos con abujerito en medio y adornado con semillas y lo primero que pensé dios mio que pinta tienen, no se como me quedarán pero tengo que intentar hacerlos..... fue como un flechazo, solamente mirando las fotos, me entró un hambre desmesurada.
Aunque es una receta publicada en 2010,  ha sido recientemente cuando  "he hecho mi gran descubrimiento con este blog", sus recetas son fantásticas, muy precisas y claras, fotos preciosas dignas de la mejor revista de cocina y muy..... muy..... divertido.

No me lo pensé y aquí está mi primera producción de bagels

Ingredientes para la Esponja:
3 grs levadura seca de panaderia
500 grs harina
570 agua una pizca templada

Masa
1,5 grs levadura seca de panadería
480 grs harina
3 cucharaditas pequeñas sal
2 cucharaditas miel
Semillas para decorar sésamo pipas de varios tipos, semillas amapola (a gusto de cada uno)
1 cucharadita bicarbonato
una pizca de harina de maíz para espolvorear en la mesa de trabajo

Elaboración 
Empezaremos haciendo la esponja, en el bol de la maquina de amasar con gancho pondremos la levadura y la harina, añadimos el agua e iremos mezclando hasta obtener una masa suave y pegajosa. Taparemos y la dejaremos a temperatura ambiente mínimo 2 horas, y observaremos que se han formado unas burbujas en la superficie.

En el recipiente que tenemos la esponja, añadiremos el resto de ingredientes indicados en la masa, (a excepción de las semillas, la harina de maíz y el bicarbonato).  Amasaremos con el gancho de la maquina durante 10 o 15 minutos a velocidad baja.  Retiraremos la masa del bol y la depositaremos sobre una superficie espolvoreada con harina de maiz.  Iremos dividiendo la masa en porciones de 130 grs, daremos forma redondeada y haremos un agujero en el centro.  Colocaremos cada pieza sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado y dejaremos un espacio entre cada uno, porque se hinchan.  Los humedeceremos con un poco con aceite, (si es con un aerosol mejor), los taparemos con un trapo húmedo y lo dejaremos reposar unos 20 mínutos.
Para compobar si los bagels están listos para la fermentación retardada en la nevera, haremos la prueba de flotación que consiste en coger una pieza y la sumergimos en un bol lleno de agua a temperatura ambiente, si flota lo sacamos y lo colocamos de nuevo en la bandeja, cubierta con una bolsa que cubra bien toda la bandeja y a la nevera.  En el caso de que el bagel se hunda, quiere decir que aún no está listo por lo que lo sacaremos del agua y lo dejamos de nuevo en la bandeja para que siga su fermentación.  Repetiremos la operación cada 10 - 20 minutos hasta comprobar que flotan, es entonces cuando está listo para ir a la nevera y seguir con su fermentación retardada.

Al día siguiente (aunque pueden permanecer en la nevera hasta 2 días) pre-calentaremos el horno a 250 grados, a continuación tendremos preparada una olla grande llena de agua y el bicarbonato, encenderemos el fuego y cuando empiece a hervir, iremos sumergiendo los bagels en el agua, cociéndolos durante un minuto por cada lado.
Retiraremos con una espumadera y los colocaremos sobre la bandeja del horno.  En ese momento les añadiremos las semillas,  en mi caso los pintado con clara de huevo para facilitar que las semillas se enganchen mejor, les he puesto las semillas seleccionadas y el caso de las de pipas de calabaza y girasol las he pasado primero por la sartén para tostarlas un poco, algunos bagels también les he puesto unas lascas de sal maldón

Horneado:  Los tiempos indicados y la temperatura puede variar en función del tipo de horno
Por ultimo procederemos al horneado 5 minutos, le daremos la vuelta a la bandeja 180 grados, bajaremos la temperatura a 220 grados y hornearlos 5 minutos mas hasta que tengan un ligero color dorado.  Dejar enfriar sobre una rejilla.

Como testimonio unas foticos del proceso de elaboración de este delicioso pan un poco entretenido pero francamente delicioso.

Buenísimos de verdad acompañados


o solos ....















2 comentarios:

  1. Hola!! Cada vez que me paso por tu blog me quedo alucinada ,te quedaron unos bagels perfectos!!,los tengo que hacer si o si,lo apuntaré en mi gran lista de recetas pendientes , je,je .
    Ahora cuando empiece un poco el frío me pondré con las manos en la masa, me encanta el tema de pan, brioche y esas cosas.
    Por cierto donde consigues las semillas de amapola?

    ResponderEliminar
  2. Celi, Muchas gracias tus comentarios siempre tan bonitos. Las semillas de amapola yo las compro en las herboristerias. Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios