miércoles, 19 de junio de 2013

Pavlova con ganache de chocolate

Qué podemos decir de esta delicatessen, sencillamente que es una maravilla, sobre todo para los que somos amantes del merengue en cualquiera de sus texturas y manifestaciones, y por si fuera poco,  si encima la rellenamos con una ganache de chocolate,  la mezcla de sabores y textura es única, diría incluso que tiene personalidad propia, ya que no se asemeja a ningún otro dulce o postre.

Son dos los países que se atribuyen su origen: Autralia y Nueva Zelanda,  y como todo el mundo sabe, su creación y bautizo, fue en honor a la gran bailarina Rusa Anna Pavlova.

Ingredientes para el merengue Suizo,  también llamado merengue cocido
5 claras de huevo
250 grs. azúcar
1/2 cucharadita de tamaño de té de crémor tartaro

Ingredientes para la Ganache de chocolate
200 grs chocolate fondant Nestle postres
150 grs. nata para montar

Precisaremos hojas de papel sulfurizado

Elaboración del merengue:
Antes de empezar recordemos algunos consejillos que ya he publicado en entradas anteriores y que ayudan a que salga un merengue perfecto:

Imprescindible para tener éxito.
  • 1) Utilización de Crémor Tártado, es un ácido sub-producto de la elaboración del vino, proporciona estabilidad al merengue 
  • 2) El bol y las varillas deben estar totalmente libres de grasa, si cae un poco de yema de huevo no conseguiremos montarlas.
  • 3) Para conseguir un merengue estable comenzar batiendo las claras despacio, aumentando poco a poco la velocidad, jamás disminuir la intensidad, el volumen disminuiría.

Poner un recipiente con agua en el fuego y cuando esté templada lo apagamos y ponemos dentro del recipiente el bol donde haremos el merengue.  Batir las claras, añadiendo el crémor tártaro y el azúcar,   batiremos unos 10 minutos o hasta que quede una consistencia fuerte. (Conseguimos darle la vuelta al bol sin que se moviera ni una pizca el merengue foto 4)
Antes del horneado, para que quede con algunas betas de chocolate hemos añadido una cucharada de chocolate deshecho, mezclándolo ligeramente con un palillo de forma desigual, (opcional)



.
Preparación y horneado:
Sobre una hoja de papel sulfurizado pondremos una porción de merengue gruesa (ya que si es muy fina tiende a romperse) de la medida que queramos hacer la base de la circunferencia hornearemos a 90 º durante 1 hora aproximadamente, aunque depende mucho de la humedad, el tipo de horno etc.  Repetiremos la acción hasta conseguir las 3 bases de merengue

Esperar a que esté bien seca para sacarla del papel sulfurizado (lo ideal es hacerlas y dejarlas toda la noche con el horno apagado)


Preparación de la ganache de chocolate
Ponemos la nata en un cazo a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate a trozos hasta que se deshace en la nata, sin dejar de remover.
Debe quedar con la textura apropiada para que se deslice sobre sobre el merengue.

Montaje 
Pondremos la primera base de merengue, añadiendo una capa de ganache y así hasta finalizar con las tres, también la cubrimos por la superficie de forma desigual

Aquí la tenemos.. deliciosa.


Lo mas difícil de todo fue mantener a "Nino" a raya....para que no le soltara un lametón a la Pavlova jejeje, allá donde la poníamos estaba él........







.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios