sábado, 1 de junio de 2013

Tarta de Calabaza y Nueces con cobertura de yema y nata




Aún cuando la autora del libro de donde he tomado la receta,  indica que este tipo de bizcochos se pueden  congelar, he querido experimentar en primera persona el resultado del mismo,  ya que en principio opino que lo mejor es hacerlo y consumirlo, pero también es muy práctico preparar el bizcocho cuando dispones de tiempo y tenerlo en reserva en el congelador.    En un momento dado es estupendo tener uno preparado, como me ha ocurrido alguna vez,  que improvisadamente hacemos alguna salida al campo con familiares y siempre agrada poder llevar alguno para compartir con ellos.    

Pues bien,  la prueba se ha superado con creces, (no podía ser de otra manera tratándose del libro de Rose Levi Berambaum)   hasta la fecha,  todo lo que indica y yo he tenido oportunidad de probar es estrictamente cierto,   no sólo queda perfecto, en cuanto a textura, esponjosidad, aroma, sino que me atrevería a decir que se aprecia mas si cabe la mezcla de los distintos sabores, sobretodo el de las especies que lleva este en concreto, canela,  nuez moscada y clavo, pero de una manera delicada y sutil.  

Por si es de interés transcribo literalmente el apartado dedicado por la autora del libro,  al capítulo de Conservación y Congelación.   Siempre ayuda a clarificar dudas que se nos pueden plantear.

1) Conservación de Bizcochos  
"Los bizcochos refrigerados o congelados deberán almacenarse envueltos herméticamente al abrigo del aire para evitar que se sequen o que absorban olores.  Recubrirlos primero con papel film y luego con papel de aluminio muy resistente."

2) Congelar tartas
"Para congelar una tarta ponerla en el congelador descubierta hasta que esté bien firme y no pueda sufrir desperfectos al envolverla.  Recubrir primero con papel film y luego con papel de aluminio resistente tratando de eliminar todo el aire posible sin presionar demasiado sobre los adornos.  La forma mas correcta de envolver una tarta es siguiendo el método drugstore wrop (método para envolver los paquetes usado en las farmacias, droguerías y carnicerías con cualquier tipo de papel)  Para hacerlo, colocar la tarta en el centro de la hoja y unir los lados mas largos de la misma de modo que se junten las esquinas.  Doblar varias veces hasta encierren la tarta.  Hacer lo mismo con los lados estrechos.  Los adornos delicados pueden protegerse mejor guardando la tarta ya envuelta en una caja rígida."

3) Descongelado de bizcochos y tartas
"Para descongelar un bizcocho, sacarlo del congelador y dejar que se ablande sin desenvolverlo.  Si se desea, se puede dar una aire de recién hecho a un bizcocho descongelado metiéndolo en el horno precalentado a 175º durante algunos minutos o en el microondas a baja potencia durante unos segundos".
"Para descongelar una tarta, quitarle la envoltura y ponerla en el frigorífico durante la noche.  Es mejor introducirla en un contenedor que la aisle del aire, como una caja de tartas o una campana de cristal, para evitar que absorba olores.  Las tartas con glaseados deben descongelarse lentamente para que no se humedezcan o fundan".

Vamos con la receta  

Ingredientes para el bizcocho
125 grs. harina de reposteria
5 grs. bicarbonato
1 cucharadita de té de canela
1/2 cucharadita de té de nuez moscada 
1/4 cucharadita de té de clavo molido
1/4 cucharadita de té de sal
57 grs. nueces tostadas y troceadas grandes
2 huevos grandes = 100 grs. sin cascara
163 grs. Azúcar moreno
80 grs. aceite girasol
28 grs. aceite nuez (no es imprescindible)
238 grs. puré de calabaza fresco o enlatado 

Ingredientes para la cobertura de yema clara
125  grs. azúcar
65 grs. agua
2 huevos
20 grs. mantequilla
12 grs. maicena
5 grs. cremor tártaro

Ingredientes para la cobertura de los lados y los adornos de nata 
200 grs. nata + 35% mg
40 grs. azúcar

Precisaremos un molde desmoldable de de 17X7 

Elaboración:
Precalentar el horno a 175º
Quitarle la piel a la calabaza cortarla y hacer un puré yo lo hice con la picadora.  Reservar
En un cuenco pequeño depositar la harina el bicarbonato las especies, la sal, las nueces y mezclar muy bien.
En un cuenco grande batir los huevos, el azúcar y los aceites, durante 2 o 3 minutos hasta que la mezcla quede muy lisa, añadir la calabaza y batir hasta que la mezcla esté homogénea. Incorporar los ingredientes secos y batirlos hasta que estén completamente humedecidos e integrados.  Verter la masa en el molde preparado y alisar la superficie con una espátula.  Hornear durante 30 - 35 minutos o hasta que esté cocido, para ello lo comprobaremos pinchando con una palillo y debe salir completamente seco. 
Dejar enfriar el bizcocho en el molde sobre una rejilla, 10 minutos y a continuación desmoldar sobre la rejilla. 

Si lo queremos decorar es aconsejable dejarlo unas horas en la nevera o si es por la noche hasta el día siguiente.  Si lo hemos descongelado no es necesario esperar para la decoración. 



Lo hemos decorado con una cobertura de yema clara y unas florecitas de nata montada. Pero es opcional o se le puede poner cualquier cobertura que guste.

Para la elaboración de la yema clara,  haremos un almíbar mezclando el agua con el azúcar hasta que empiece a hervir y se disuelva el azúcar.   Reservamos.  
A continuación diluiremos los huevos con la maicena el Cremor Tartaro y la mantequilla mezclando bien con una barilla manual, y le añadiremos el almíbar que tenemos reservado en forma de hilo,  lo pondremos otra vez al fuego, mezclaremos continuamente  hasta que hierba y se forme una crema consistente. (En el caso de que la crema quedase muy líquida añadir una cucharadita  mas de maicena y mezclar).   Retirar del fuego  y estirar sobre el mármol, sin dejar de mezclar con las barillas para que no se formen grumos, recoger con una pala y depositarlo en un bol que dejaremos en la nevera para que se enfríe y tome consistencia.  Si dispones de un soplete de cocina se puede quemar por encima, antes de poner los adornos de nata.

Por último montaremos una nata fuerte con el azúcar.

Decoración de la tarta.  Primero cubriremos con la yema clara,  la parte superior,  si disponemos de un soplete de cocina se puede quemar la yema.  A continuación cubriremos los laterales de la tarta con la nata y con una manga pastelera y una boquilla haremos los adornos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios