viernes, 23 de mayo de 2014

Macarons con relleno de crema de café


Os apetece un macaron relleno de crema de café?
Aquí estoy otra vez con unos macarons, esta vez rellenos de crema de café. Que delicia de bocado, aunque es una elaboración un tanto trabajosa y delicada me encanta hacerlos, poco a poco se le va cogiendo el tranquillo.  En esta ocasión han quedado riquísimos con el punto de horneado perfecto pero con un color mas subido de lo que yo pretendía.

El problema lo tengo con mi horno,  es un horno con muchas funciones y tipos de calentamiento y aunque la textura y el punto de horneado es el adecuado a mitad de proceso empieza a coger color, por lo tanto tengo que seguir investigando hasta dar con la "techa adecuada".

Elaborar este delicado dulce se ha convertido en un pequeño reto personal, donde intento mejorarlo hasta conseguir el macaron perfecto para mi gusto, por lo tanto aún falta camino por recorrer, pero a la vez es gratificante observar que poco a poco se van dando pasitos

Con un buen café con leche es una verdadera tentación.


Ingredientes salen unas 24 conchas (12 piezas)
70 grs de harina de almendra o harina molida
125 grs de azúcar glas
50 grs de clara de huevo temperatura ambiente
en este caso no lleva colorante pero es opcional

Para el relleno:
200 grs de crema de café la compré envasada
cacao puro amargo para espolvorear la superficie
granos de café como adorno

Material necesario:
dos boles
bascula de precisión 
papel sulfurizado o alfombra de silicona para macarons
bandejas de horno
mezclador con varillas
un molinillo o trituradora de alimentos
un colador manual
una lengua de silicona
mangas pasteleras (1 para las conchas 1 para el relleno)
1 boquilla rizada

Elaboración y proceso de las conchas
Preparación de la mezcla de almendra y azúcar glas
En un bol mezclaremos la almendra y el azúcar glas, pasaremos los dos ingredientes al molinillo o trituradora de alimentos y la picaremos un par de minutos,  contra mas fina quede mucho mejor. Colar la mezcla dos veces con un colador manual, filtraremos los granitos gordos de almendra que desecharemos.  Cuando acabemos con este proceso cogemos la almendra desechada y añadiremos la misma cantidad de almendra molida. Reservamos la mezcla

Elaboración del merengue 
Haremos un merengue fuerte, para ello pondremos las claras en un bol empezamos a mezclar con las varillas a baja potencia, iremos subiendo la potencia de la máquina poco a poco, nunca bajaremos después de haberla subido, hasta que consigamos un merengue fuerte, con una textura parecida a la espuma de afeitar y como prueba pondremos el bol boca a bajo y no debe caerse el merengue. 

En este caso no lleva colorante, pero si queremos ponerle se lo añadiremos a mitad del proceso de hacer el merengue, añadiendo unas gotas de colorante en gel. y seguimos batiendo.
Mas abajo dejo unas instantáneas del proceso

Macaronage (Mezcla de Ingredientes)
En el bol del merengue iremos añadiendo cucharada a cucharada  la mezcla de almendra y azúcar glas, integrando la mezcla con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, así hasta que acabemos. Para comprobar que la textura es adecuada cogeremos una porción de masa con la lengua de silicona y al dejarla caer tiene una textura parecida a la lava,  observaremos que al caer hace pliegues sobre si misma y desaparece poco a poco.
La textura tiene que ser la que se ve en esta foto.

Preparación de la bandeja de horneado
Si no disponemos de alfombra de silicona para macarons preparar las hojas de papel sulfurizado haciendo los círculos con un rotulador y lo depositamos en la bandeja de horno al revés para que la masa no toque la tinta. Yo utilicé en esta ocasión papel me gusta mas como queda el horneado, aunque, es mas cómoda la alfombrilla porque no tienes que dibujar los círculos.

Dar la forma 
Ponemos la alfombra o el papel sulfurizado con los círculos ya pintados en una bandeja de horno, pondremos la manga pastelera totalmente recta en el centro del círculo y apretamos dejando la forma de los círculos un poco mas pequeños de su tamaño ya que tiende a extenderse un poco.  Si la masa tiene la textura adecuada no se saldrá del circulo. Cuando estén todos,  daremos unos golpes a la bandeja para que se asiente y deshaga si tiene burbujas de aire.

Secado:
Lo dejamos secar, en mi caso los deje en esta ocasión 1 hora y media, pero depende del clima puede tardar mas o menos tiempo.  Estarán listos para el horno si al pasar el dedo con cuidado sobre la superficie notamos una capa lisa y no nos manchamos con la masa.

Horneado:
Pre-calentar el horno a 175 grados, cuando metamos la bandeja,  bajar la temperatura a 165 grados programamos 12 minutos de tiempo de horneado.  Si todo es correcto,  observaremos que entre los primeros 4 a 6 minutos del inicio del horneado empiezan a crecer el pie del macaron.  En mi caso a los 12 minutos estaban perfectos, es decir la parte superior lisa y brillante y la inferior llena.  Si se emplea alfombra de silicona para hornearlos dejarlos un par de minutos.
Sacarlos del horno dejarlo enfriar antes de despegarlos del papel.


Relleno
Atemperar la crema de café introduciendola unos segundo en el microondas, llenar una manga pastelera con la boquilla elegida y rellenar el interior de cada concha, ponerle la tapa
La crema de café,  la compro envasada en los supermercados Lidl y es perfecta para este tipo de rellenos
  
La idea es que salieran mas blanquitos pero por lo demás han quedado muy ricos

Para decorar les puse unos granitos de café y una lluvia de cacao amargo por la superficie


Feliz fin de semana a todos!!!




17 comentarios:

  1. La verdad es que yo nunca he probado uno. Creo que tendré que ir tomando nota y haciéndolos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén tienes que probarlos, son muy ricos y muy caros.... los hago porque es un reto para mí y quiero encontrar la forma de que queden perfectos al menos para mi gusto. Un besote

      Eliminar
  2. Uauuu!!! Qué envidia me das esta es mi GRAN receta pendiente, vamos tengo muchas pendientes pero la de los macarons se lleva la palma. Te han quedado deliciosos, tu le encontrarás todas las pegas que quieras pero yo los veo realmente insuperables!!! Felicidades por tan buen trabajo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles, es una elaboración un tanto compleja, yo lo he intentado varias veces hasta que salió, es cuestión de no tirar la toalla. Un besote fuerte.

      Eliminar
  3. He intentado hacer alguna vez macarons y el resultado no ha sido muy satisfactorio. Será como tú bien dices, constancia. Por eso admiro mucho a todos los que hacéis estos macarons tan espectaculares, ¡¡Son toda una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Es lo que tu dices, todo es cuestión de constancia. He visitado tu blog y me ha encantado. Un besote.

      Eliminar
  4. Monisimos y deliciosos!!!Me encantan los macarons!!! =) Tengo que hacerlos todavia!!Espero que sea pronto!!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por tu visita y comentario. Estoy segura que te quedarán de lujo. Un besote fuerte

      Eliminar
  5. Yo quierooooo!!!! Ja, jaaa.. qué ricos, por favorrrr...
    Yo sólo lo intenté una vez hace mucho y.... fracaso absoluto, me enfadé y no he vuelto a intentarlo, jaa, jaaa, como los críos, si no me sale bien a la primera me enfado;)
    Te han quedado con un colorcito y ese relleno, madreeeee que me comía media docena sin respirar, esto va a ser gula, jaaaa, jaaaa
    Las fotos preciosas!!!!
    Un besazo enorrrrme y muyyyy feliz fín de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, con la mano que tu tienes para las masas seguro que si lo sigues intentando saldrá, no tengo ninguna duda. Me encanta hacer fotos y con el blog práctico un montón, son mis dos aficiones favoritas. Te mando un besote gordo.

      Eliminar
  6. Juraría que el otro día te dejé un comentario, pero ahora no lo veo, estas nuevas tecnologías de cada día van peor, jajajaja
    Pues nada, que tus macarros te han quedado divinos de la muerte, con esa crema de café deber estar insuperables. Y ese vestido que llevas en la foto??? Precioso, me he enamorado de él, jajajajaj Me encantaaaaaaa. Feliz domingo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. La técnología y yo no somos nada amigas, por lo tanto me creo todo lo que me digas. Aquí sigo con mis macarons que cuando los estoy haciendo les llamo "mecagoento! jajajajaj ya que hasta el final no sabes como saldrán.....
      La de la foto es mi hija, de vez en cuando la pillo para las fotos, pero no se deja mucho.
      Te mando un besote gordo.

      Eliminar
  7. Que buena pinta, yo quería ¿sabes? se ven tan eteros que me estoy imaginando que buenos deben de estar con un té o un cafelito... ¡una ricura.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, muchas gracias por tu visita, me encanta verte por aquí. Te mando un besote gordo.

      Eliminar
  8. Que lindos ficaram querida e são tão difíceis de conseguir que fiquem bem!!
    Beijinhos grandes,
    Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lía... gracias gracias y gracias por estar siempre ahí. Un besote gordo.

      Eliminar
  9. Pues te han quedado súper bien!!!

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios