miércoles, 11 de diciembre de 2013

Galletas Navideñas decoradas con glasa



Bueno pues como aquel que no quiere la cosa estamos ya inmersos otro año en Navidad, son unas fiestas muy especiales que nos devuelve aquellas ilusiones vividas en nuestra infancia y que intentamos transmitir nosotros ahora a los nuestros.
Desde hace unos años en casa no pueden faltar entre otros dulces mas tradicionales, las galletas glaseadas Navideñas, son un poco entretenidas y "puñeteras" de decorar, pero después es muy gratificante, cuando ves lo mucho que agradan. Se ha convertido todo un clásico,  hacer un pequeño detalle,  con ellas a familiares y amigos.

La receta y los ingredientes, la tenéis al final de esta misma página con un pequeño paso a paso.

Material empleado para la decoración: 
Boquillas: wilton nº 1 para los detalles mas pequeños, nº 2 para el contorno y 3 para el relleno.
Colorantes alimentario: 4 colores básicos rojo, amarillo, azul y verde,  además del negro, también de la marca  wilton.  Hago las mezclas con los colores básicos
Decoración adicional:  Springuels variados como estrellitas, bolitas etc para completar la decoración
Mangas de plástico, adaptadores de boquillas
Hojas de Papel sulfurizado
Aquí dejo una pequeña muestra de su elaboración y decoración.



Aquí dejo una buena representación,  aunque no están todas las que son.

Quiero agradecer a Colleen Baez de http://royalicingdiaries.com/2013/12/bringing-home-the-christmas-tree/ los magníficos tutoriales que hace sobre la decoración de galletas.  Visitando su blog me fijé en un galletita con forma de camión que transportaba un árbol de Navidad y me encantó.
Aquí en España no encontré el molde, me gustó tanto que hice una plantilla, copiando su galleta con hoja de transparencia  la deposité sobre la masa de la galleta y la recorté a mano.  Su blog es precioso y muy recomendable.




















Aquí ya tenemos una lista para obsequiar


Espero que tengáis unos dias muy bonitos.

______________________

Receta de la masa 
Siempre que he hecho este tipo de galletas he utilizado la receta de la masa de Bea Roque aquí.  Pero como es una masa en la que he basado muchas publicaciones, he pensado en hacer mi propio paso a paso, y aquí lo tenemos

Ingredientes
650 grs de harina tamizada
250 grs de mantequilla
250 azúcar glas
1 huevo XL o 2 medianos a temperatura ambiente
Aroma a gusto (en mi caso esencia de vainilla)
Un chorrito de leche

1 )Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente.  Si se nos ha olvidado este importante detalle es aconsejable posponer la elaboración y no arriesgarse a calentarla ni en hornos ni en microondas ni ponerla cerca de algo caliente, no funciona lo se por experiencia, tiene que estar a temperatura ambiente.

2) Tamizaremos la harina y el azúcar por separado

3) Batir la mantequilla con las barillas  a velocidad alta durante dos minutos aproximadamente, debe tener una textura suave, volver a bajar la velocidad e incorporar poco a poco el azúcar tamizada a cucharadas hasta que quedo totalmente intregrada, subir la velocidad de nuevo y batir un poco mas.  Bajar los restos que se queden en las paredes con una lengua de silicona

4) A continuación añadiremos el aroma y añadiremos poco a poco los  huevos que previamente deben estar ligeramente batidos,  mezclaremos con las barillas a velocidad baja, hasta que esté integrado, bajar con la lengua los restos de las paredes.

5) En este momento empezamos a añadir la harina poco a poco a cucharadas, a velocidad baja, procurando no parar la maquina, ir batiendo e integrando, conforme vamos añadiendo la harina observaremos que se va haciendo una especie de grumo con la harina, no preocuparos cuando hayamos acabado de incorporar toda la harina añadiremos un chorrito de leche y seguiremos batiendo hasta que veamos ligada la masa, y que se despega de las paredes del bol.  Es preferible que tengamos que añadir un pelín mas de leche a que nos pasemos, por lo tanto cuidado en este punto.




Aquí le hemos añadido el chorrito de leche
Sacamos la masa del bol la depositamos en la mesa de trabajo, y hacemos una bola chata, la separamos en cuatro porciones planas y la cubrimos con papel film. La depositamos en la nevera hasta que se enfríe la mantequilla y endurezca.


Para cortar las galletas la estiraremos en la mesa de trabajo, con el rodillo y ya podemos usar los cortadores que elijamos. Poner las galletas en la bandeja de horno sobre un papel sufurizado y antes dejarlas en la nevera sobre 15 minutos antes de hornearlas a 180 grados.  Las sacaremos del horno cuando veamos que el contorno empieza a coger un ligero color dorado. Las dejaremos enfriar sobre una rejilla. 

Para la receta de la glasa os dejo el enlace la del Rincón de Bea, Receta Glasa

32 comentarios:

  1. Madre que bonitas y variadas. Menudas manos y paciencia tienes!!! cuando por estas fechas parece que todos andamos a 100 jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra mucho verte por aquí, muchas gracias por tu comentario tan lindo. Me gusta hacer este tipo de galletas en fechas puntuales, aunque sea quitándome muchas horas de sueño.
      Un besote para tí.

      Eliminar
  2. Olá

    Que bolachas tão bonitas. Adorei.

    Beijinhos e boa semana
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, me alegra que te guste.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Dezazu, me agrada que te gusten, ahora me paso a ver tus novedades que siempre tienes cosas muy lindas.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Mi amor, tu y tus galletas son preciosas!! Me encantan las galletas muchisima y estoy tan feliz que usted hizo las galletas con el árbol en el camión!! Que bonitas!

    Gracias por Muchas gracias por haber mencionado Royal Icing Diarios en su blog. Te lo agradezco mucho!

    Besos de Florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colleen, gracias a tí, aprendo mucho de tus tutoriales, el camión lo pude hacen sin molde gracias a tus fotos. Aprendo mucho de tu blog. Me alegra que te gusten.
      Un besote desde Barcelona

      Eliminar
  5. Mi hijo y yo siempre hacemos galletas en navidad pero no nos quedan tan bonitas como las tuyas. Te han quedado chulisimas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, es bonito compartir con nuestros hijos estas actividades, las primeras galletas que hice era cuando mi hija era pequeña nos salieron durisimas.......pero lo importante es lo que disfrutamos las dos haciéndolas. Este tipo ahora me salen mas o menos, pero es cuestión de no tirar la toalla, y seguir insistiendo.
      Te mando un besote gordo.

      Eliminar
  6. Essas bolachas ficaram fantásticas.
    Eu gostava de ter jeito para as decorar.
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, tu si que tienes un don para decorar todo lo que haces. Muchas gracias por tus visitas que siempre me alegran.
      Un besote

      Eliminar
  7. Bonitas galletas, sabrosas y llenas de color.

    ResponderEliminar
  8. Madre´mía que bonitas!!! que colorido!!! que trabajera os habéis pegao!!!! me encantan, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, si tienen su trabajito... pero ya las tenemos listas. Un besote fuerte

      Eliminar
  9. Estão tão lindos e coloridos querida. Que delícia!!
    Beijinhos grandes e bom fim de semana,
    Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Lia. Besitos para ti también. Buen fin de semana.

      Eliminar
  10. ¡Sugarlove55, estas galletas te han quedado preciosas! Un encanto, una más bonita que la otra. Y excelentes explicaciones para animarse a hacerlas. Me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bouquet. Me alegra que te guste la publicación. Un besote.

      Eliminar
  11. Que preciosidad de galletas!!! Con lo bonitas que te han quedado, que pena comérselas, je, je
    Espero que Papa No el y los Reyes te dejen buenos regalos, porque has trabajado un montón para hacer estas pequeñas maravillas.
    Gracias por compartirlas y te deseo unas muy, muy Felices Fiestas!!! Muchos besitos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, muchas gracias, me encanta ver tus comentarios. Es verdad lo que dices dan un poquito de trabajo pero en estas fiestas siempre me gusta hacerlas. Un besote fuerte fuerte.

      Eliminar
  12. me encantan!!!...y el colorido que tienen es precioso!

    ResponderEliminar
  13. El verse bien e colorido! :-)
    Me gusta estas galletas mucho

    saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Están precioso, hermoso, colores espectaculares, eres muy bueno, muy agradable también la presentación, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anisja por tu comentario tan lindo. Un besote.

      Eliminar
  15. Wooo, no habia visto estas galletas, te quedaron lindisimas!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios