miércoles, 26 de marzo de 2014

Bollos dulces llamados Semlor o Semla

Con esta entrada participo en el reto del mes de Marzo de Baking the World


También participo en el sorteo del libro de PAN CASERO de Ibán Yarza.




Después de la experiencia tan positiva que ha resultado participar el pasado mes en el reto de bake the world, estaba a la expectativa de conocer cual sería el reto que nos habían preparado Clara y Virginia, para el mes de Marzo.  Pues bien, nos proponen un bollo dulce, de procedencia Sueca llamado Semlor o Semla, con relleno de mazapán, y un copete de nata montada que lo corona (aunque he visto por la red otras versiones que el relleno es de mermelada)  es muy típico degustarlo en época de Cuaresma, principalmente el martes de Carnaval.

He de confesar que es la primera vez que oigo hablar de este bollo y por supuesto no lo había comido hasta ahora.  Después de esta experiencia, ya adelanto que en mi casa ha gustado muchísimo y por lo tanto no esperaremos a la próxima cuaresma para volverlo a degustar.....

Si tuviera que definirlo no me quedaría con  un sólo adjetivo, diría que se trata de bocado suave por su textura, aromatizado gracias a las semillas del cardamomo, intenso por el relleno del mazapán y ligero como una nube por el copo de la nata que lo corona, en fin una explosión de sensaciones en un sólo bocado.

Después de ver varias alternativas, me he decantado por la receta del blog Unodedos porque esta maravillosamente explicada y muy bien documentada, la encontraremos en este enlace http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-bollos-suecos-semlor-semla-fastlagsbulle-laskiaispulla/

Ingredientes para los bollos: han salido 10 piezas
400 grs harina de fuerza (en mi caso con 375 grs tuve suficiente)
50 grs mantequilla
150 ml. leche entera
50 grs azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
1 cucharadita de cardamomo
25 grs de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de levadura tipo royal
1 huevo para pintar
Ingredientes para el relleno 
100 grs de almendra molida
100 grs azúcar normal
1 dedito de agua para empastar la masa
Ingredientes para la cobertura
200 grs nata montada
50 grs azúcar
Decorar
azúcar glas

Elaboración de los bollos
Poner un cazo a fuego lento con la mantequilla hasta que se deshaga, seguidamente añadimos la leche, el azúcar y el huevo ligeramente batido y por último las semillas de cardamomo, darle unas vueltas y retirar del fuego, deshacer la levadura fresca con unas cucharaditas de la mezcla que acabamos de hacer y añadirlo integrándolo todo junto.

Mezclar con la harina la cucharadita de levadura y la sal,  y la iremos añadiendo a cucharadas a la mezcla que tenemos preparada y lo iremos integrando, seguimos añadiendo harina hasta que quede una masa suave, en mi caso utilicé 375 grs en lugar de los 400 ya que tenía la consistencia adecuada, lo volcamos en la mesa de trabajo con un poco de harina y la amasamos suavemente sobre unos 4 o 5 minutos hasta que quede una masa lisa.

Hacemos una bola, la cubrimos con una fina capa de harina y la dejamos levar en el bol, tapada con un trapo, aproximadamente sobre una hora, o hasta que duplique su tamaño.

A continuación amasamos un poco para quitarle el gas y lo dividimos en porciones,  yo las he hecho de 80 grs,  cogemos un poco de harina entre las manos mientras le damos forma de bola.

Las depositamos en una bandeja que tendremos preparada para horno cubierta con papel sulfurizado. Seguidamente las pintamos con huevo y las volvemos a dejar reposar tapadas,  hasta que aumente su tamaño.

Volvemos a pintarlas con huevo y las horneamos a 200 grados calor arriba y abajo.  En mi caso ha sido exacto el tiempo que indica la receta de Unodedos,  en 10 minutos, estaban dorados y perfectamente cocidos por dentro.
Aquí dejo un paso a paso de lo explicado

Los sacamos y los dejamos enfriar.

Elaboración del relleno
Se prepara el día anterior a la elaboración de los bollos para que la masa tenga mas consistencia.
Mezclamos en un procesador de alimentos la almendra y el azúcar, añadimos un dedito de agua para empastar la masa, envolverlo en papel film y reservarlo en la nevera hasta su utilización

Relleno de los bollos
Con un cuchillo de sierra cortamos el copete del bollo, hacemos una incisión en la parte central del bollo y sacamos la miga, así hasta que estén todos.


Seguidamente mezclamos la miga extraída con el mazapán, añadiendo un poco de leche hasta que quede una mezcla manejable.  Rellenamos los bollos y reservamos.

Montamos la nata con el azúcar, llenamos una manga pastelera,  con una boquilla rizada y les hacemos un copete a cada uno,  le ponemos la tapa que hemos quitado y le añadimos azúcar glas a modo de lluvia

Aquí los tenemos, los hemos servido unos en un bol con leche caliente, y otros solos.  A mi particularmente me gusta mas con la leche aparte, pero de cualquier forma es una  DELICIA!!!.


  Ideal para desayunos..... y cualquier hora del día.

















41 comentarios:

  1. ¿En serio que no los habías comido nunca? Ni siquiera una bamba de pequeña? Me extraña... pues seguro que los preparas mas de una vez ¿a que si?
    Yo después de éste reto y en cuanto lo vea mi familia seguro que me encargan organizar una merienda para invitarles ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, y todas las propuestas presentadas en el reto han sido una maravilla, lo importante es que me lo he pasado genial. Nos vemos en el próximo reto. Un besote

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me han gustado mejor solos que con leche, aunque como bien dices son una delicia de cualquier forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, la verdad es que estaban ricos de las dos maneras. Lo mejor es compartir con todos vosotros. Un besote.

      Eliminar
  4. preciosas tus fotos, yo tampoco los había probado nunca, todo un descubrimiento.
    Nos vemos en el siguiente pan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Es verdad lo que dices ha sido todo un descubrimiento, pero a partir de ahora seguro que se nos hace familiar estos bollitos tan ricos. Un besote

      Eliminar
  5. Carolina, qué fotos tan bonitas! y es que te han quedado preciosos los semlor.

    A nosotras nos han encantado, tan jugosos y con ese aroma verdad??

    suerte en el sorteo!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra visita. Lo mejor de todo es lo que hemos disfrutado con el reto. Un besote a las dos.

      Eliminar
  6. ¡¡que buenos!!, esto es un desayuno de gran lujo.
    Suerte en el sorteo y en el reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, gracias por tu visita. Ha sido un reto muy divertido. Un besote

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Cozinha, muchas gracias por estar siempre ahí. Un besote fuerte.

      Eliminar
  8. Hoy todas estamos encantadas con los Semlor, están riquísimos y los tuyos te han quedado preciosos. Enhorabuena. Un saludo.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, que ricos verdad, todos han quedado preciosos!!!. Nos vemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  9. estão bem lindos e que interior bem fofo, uma delicia.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, muchas gracias por tu visista y por estar siempre ahí. Un besote.

      Eliminar
  10. Qué pinta tienen tus bollitos y que fotos más luminosas! enhorabuena! el reto ha sido dulce y rico este mes. A ver que nos depara el mes de abril! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magadalena, muchas gracias por tu comentario tan lindo. Como he dicho anteriormente todos han quedado bonitos y lo importante es conocer a tantas personas que tienen la misma afición. Nos vemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  11. Yo como no soy de mojar, los he tomado solos, pero mi marido que es todo lo contrario los tomo con leche, la conclusión fue igual....muy buenos!
    Son realmente ricos y muy fotogénicos, los tuyos están preciosos.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mília, gracias por tu visita, a mi también me gustan mas solos pero estaban muy ricos la verdad, no tardaré mucho en hacer de nuevo, a mi gente les ha encantado.Un besote.

      Eliminar
  12. Te han salido preciosos y que ricos que están, como disfrutamos!!! Eh!!!! Ahora a esperar al próximo reto, espero que sea salado, porque sino y en vista al buen tiempo.... Es que me voy a poner redonda. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, todos estaban lindos. Si ahora a ver que nos están preparando para el próximo reto. Te mando un besote y nos vemos en el próximo.

      Eliminar
  13. Ficaram lindos querida e tão convidativos e apetitosos!!
    Beijinhos grandes,
    Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lía por estar siempre ahí. Te mando un besote.

      Eliminar
  14. Que reto tan rico, verdad? Te han quedado de lujo!!! Y las fotos preciosas!!!
    Como sigamos con estas delicias yo no entro por la puerta, jaaa, jaaaa
    Un besazo y suerte en el sorteo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, que ricos de verdad, me lo he pasado genial, haciéndolos y viendo todas las propuestas como la tuya que te han quedado preciosos. un besote. Nos vemos en el próximo reto.

      Eliminar
  15. Pues después de visitar los de Nines me paso por aquí a ver los tuyos. Que cosa más rica! Esto tiene pinta de pecado mortal. Te han quedado unas fotos estupendas. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias por tus comentarios siempre tan bonitos. Te mando un besote fuerte.

      Eliminar
  16. Que inundación de estos bollitos por la blogosfera y a cual mas tentador ^^
    te quedaron de lujo
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esabella, es cierto hoy soñaremos con los bollitos, están por todo sitios, que ricos verdad?. Nos vemos en el próximo reto. Un besote

      Eliminar
  17. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos, un paso a paso estupendo!!! ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquina, por tu comentarios tan lindo. Todos y cada uno de las propuestas han estado increibles. Nos vemos en el próximo reto panarraaaaaa!!. Un besote.

      Eliminar
  18. Preciosas fotos y deliciosos bollitos, a nosotros también nos gustaron mucho a pesar de ser unos bollitos contundentes.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José muchas gracias por tu visita. Es cierto que son riquisimos y además quedan tan bonitos... Ahora a ver que nos proponen para el próximo reto

      Eliminar
  19. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado ffenomenal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, mcuhas gracias por tu visita. Los tuyos también han quedado divinos. Nos vemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  20. Pero que bien te han quedado!!! Son unos bollitos deliciosos, ideales para una merienda bien rica.
    Voy retrasada viendo las propuestas porque por una complicación no he podido hacerlo antes. Mi publicación también ha ido con retraso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny, muchas gracias por tu visita, si ha sido una propuesta muy divertida de realizar y han quedado muy ricos. Ahora me paso a ver como te han quedado los tuyos. Nos vemos en el próximo reto. Un besote.

      Eliminar
  21. Que buenossssssssssss me han encantado, aunque dicho esto por una adicta al cadamomo... en fin, que era de prever que me fueran a encantar!!! Te han quedado preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que este bollo es una delicia y el aroma del cardamomo es delicios. Un besote.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios