sábado, 31 de mayo de 2014

Pain Brié (Pan tradicional de Normandía)




Con esta publicación participo en el reto del mes de Mayo de Bake the World
Virginia, nos propone en esta ocasión elaborar "Pan Brié".  Como no lo conocía lo primero que hice hice fue buscar información sobre la procedencia y las características de este rico pan. 
Wikipedia dice al respecto: 

"El pain brié es un tipo de pan tradicional de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo brier, ‘aporrear’. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura." 

Efectivamente, puedo confirmar la veracidad de este punto,  después del amasado estaba como si acabase de hacer una sesión de karate con los brazos... buf,  y segundo y principal porque el pan ha quedado riquísimo con un sabor delicioso, una miga prieta, consistente y una corteza con textura fuerte, me recordaba mucho a aquellos panes de pueblo que se elaboraban a mano y se horneaban en hornos de leña, en fin una delicia para el paladar.

Para la elaboración me he apoyado en las indicaciones en las indicaciones y receta del blog http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/19/pain-brie/, está muy bien explicado y detallado,  incluye vídeos de técnicas de amasado de Richard Bertinet que a mi particularmente me ha ayudado mucho. 

Ingredientes masa madre 
500 grs de harina de fuerza marca Rivercorte
330 grs agua 
10 grs de levadura fresca de panadería 
una cucharadita de sal.

Masa de pan
250 grs harina de fuerza marca Rivercorte
150 grs agua
10 grs de  levadura fresca de panadería
50 grs de mantequilla
1 cucharadita de sal

El proceso lo he estructurado en tres apartados principales

1) Preparación de masa madre (se prepara el día anterior)
Consiste en poner en un bol la harina, añadir la sal por los lados, desmenuzamos la levadura con la palma de las manos y vamos añadiendo el agua, mezclamos todo hasta obtener una masa espesa (la cantidad de agua puede variar en función del tipo de harina que utilicemos)  Hacemos una bola y lo depositamos en un bol tapado con un paño, en un lugar cálido durante 1 hora y media o hasta que duplique su volumen. 
Transcurrido el tiempo la tapamos con un film transparente y la guardamos en la nevera hasta el día siguiente. Obtendremos una masa como esta.

2) Preparación y amasado 
 Sacamos de la nevera un rato antes la masa madre y la mantequilla, disolvemos con un poco de agua tibia la levadura y vamos añadiendo a la mezcla harina,  sal, levadura, mantequilla y agua poco a poco, vamos trabajando con las manos hasta que obtengamos una masa muy pegajosa (foto tres de el paso a paso) Volcamos la mezcla en la mesa de trabajo y empezamos a amasar, cogiéndola por los extremos levantandola y la iremos golpeando contra la mesa de trabajo doblándola sobre si misma, el proceso dura entre 20 o 25 minutos.  Si nos fijamos en las fotos 4, 5 y 6 vemos que poco a poco la masa va cambiando de textura quedando una masa lisa, muy fina, elástica y manejable. Por ultimo la estiramos como si hiciésemos una pizza y la doblamos sobre si misma haciendo 3 o 4 pliegues,  hacemos de nuevo una bola y la dejamos reposar en un bol limpio de harina y tapada, aproximadamente 1 hora o hasta que duplique tu tamaño. 

Instantaneas del paso a paso 


Transcurrida la hora de reposo y levado nos encontramos con esta hermosura de masa en la que ha duplicado su tamaño.


3) Dividir la masa, darle forma al pan y horneado
Depositamos la masa en la mesa de trabajo y la dividimos en las piezas que queramos hacer en este caso 3 trozos de 350 grs aproximadamente haremos una trenza trenza y dos panes redondos.
En este punto encender el horno a 250 grados calor arriba y abajo.
Para la trenza hacemos tres rulos largos y separados, uniéndolas por la parte superior y entrelazados entre sí en forma de trenza, tal como se ve en la fotografía 3 y dos bolas en forma redonda para los panes. Los taparemos con dos trapos de lino o algodón y los dejaremos reposar de nuevo 1 hora como mínimo antes del horneado.
Transcurrida la hora, depositaremos los panes en la bandeja del horno,  con un cúter haremos las marcas tan características en las piezas redonda,  partiendo del centro de los panes un corte y dos mas a cada lado del pan derecha e izquierda tal como se ve en la fotografía 5 y 6
Introducimos en el horno un recipiente con agua para que desprenda humedad, horneamos a 250 grados 5 minutos,  bajamos a 220 grados y horneamos 20 minutos, con estos tiempos han quedado perfectos.

Cuando se estaban horneando inundó la casa con un olor maravilloso.

Lo hemos degustado con distintos embutidos de nuestro País y en honor a su procedencia con un queso muy cremoso también de Normandía,  lo que por un momento nos ha hecho volar con el paladar y el pensamiento hacía esas maravillosas tierras.


21 comentarios:

  1. Ole, ole y oleee!!! qué rico Sacra y además te has atrevido y nos has hecho una preciosa trenza, ummmmh, que rica, casi todo corteza;))
    Qué olorcito tan rico llena toda la casa, verdad??? yo disfruto una barbaridad con estas experiencias y por supuesto con el estupendo resultado, qué buenoooo;))
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho!!!
    Un besazo enorme y muyyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo acompañamiento perfecto para disfrutar de este pan en todo su "esplendor"
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, te aplaudimos!! te han quedado estas barras de maravilla, diferentes formas y todas con un aspecto increíble y ya cuando hemos visto el chorizo ufff genial!!!

    A nosotras nos ha sorprendido este pan, gratamente, claro...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, la casa huele de maravilla mientras se hace el pan. Solo por eso merece la pena ponerse manos a la masa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Caray niña! tu rizando el rizo, con trenza y todo... Esto si que es sacarle partido a la masa del pan brié. Y poniendonos los dientes largos con esos embutidos... La combinación es perfecta.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  6. No te estas de nada, trenza y fromage normand, hummm que rico. Te han quedado fantásticos. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya acompañamiento bueno le has dado a estos magníficos panes, la trenza es todo un puntazo.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  8. Pan muy apetitoso, te ha quedado muy bien. Felicitaciones. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Ay! Cómo me gusta tu presentación, y esta trenza tan preciosa, por no hablar del acompañamiento,¡menudo despliegue!

    ResponderEliminar
  10. Pero que buen pan este y que bien queda es una maravilla y me gusta todo su proceso de elaboracion, fantastico. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como has presentado el pan, la trenza queda original!! Que rico el choricito.

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la forma de trenza, yo suelo hacerla para el pan de molde que a los enanos les encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Veo que te has animado ha hacerlo trenzado, qué valiente!!! Te ha quedado buenísimo, el aspecto lo dice todo. La verdad es que cuesta un poco de trabajar, pero el resultado merece la pena. Tiene un sabor delicioso.
    Genial el paso a paso!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la idea de trenzar este pan. Es una masa tersa ideal para hacer lo que uno quiera, de hecho los panes candeales, como este brie, tradicionalmente se han hecho con formas, aprovechando la baja hidratación de la masa.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilha querida.
    Adoro pão, assim, denso e lindo e este teu, seja em que versão for, está lindo e super apetitoso!!
    Beijinhos grandes,
    Lia.

    ResponderEliminar
  16. Hemos seguido la misma receta!! Te felicito por el paso a paso tan detallado y por esos panes tan maravillosos que te han quedado!

    un besazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  17. Pue se ve que la paliza de kárate mereció la pena, porque tiene una pinta estupenda. Yo estuve en normandia hace dos años....pero no me acuerdo de ese pan, lo mismo lo comí y to! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios tan apreciados por mi. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien (y vaya pinta rica el embutido!!) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili, como dices es un pan riquisimo y que de vez en cuando hay que repetir. Te mando un besote.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios