jueves, 21 de noviembre de 2013

Macarons rellenos de ganache de chocolate y Buttercream de moras

Por fin puedo publicar mis primeros macarons.  No, no penséis que tengo la mano rota  y que me han salido a la primera buf..... ni mucho menos,  al menos lo había intentado anteriormente 4 o 5 veces sin éxito.
   .
Está vez fue de una manera casi espontánea,  sin ninguna preparación.  Teníamos previsto salir fuera el fin de semana pasado,  pero el tiempo no acompañó, empezó a llover el sábado y decidimos quedarnos en casa.  Como cuando el diablo no tiene nada que hacer.......... mata moscas con el rabo, pensé voy a intentar de nuevo hacer los dichosos macarons,  sin ninguna motivación porque las veces anteriores había seguido estrictamente consejos, recetas de buenos libros, me había leído muchas páginas sobre el tema  y ni por esas.  Estaba claro,  era yo la que algo no hacía bien.

La receta es de un libro que me gustó por las fotografías, lo compré en el Lidl pero el detalle de la elaboración de las recetas es escaso sin embargo en esta ocasión sonó la flauta.  Fue tal la motivación al ver que me salieron que para ajustar los tiempos y quedarme bien con los pasos realizados,  la textura de la masa, etc. que al día siguiente hice otra hornada, que mejoró sensiblemente la primera,  ajustando un poco los tiempos y la temperatura empleada en el horneado.

Después de esta experiencia pienso que hay muchos tópicos al respecto, como por ejemplo utilizar claras viejas.... que los días de lluvia no se aconseja hacer por la humedad......, etc. etc.  Ninguna de estas dos premisas se cumplieron en mi caso, y esta vez salieron,  por supuesto que todo se puede mejorar pero estoy satisfecha con el resultado, es por eso que voy a intentar trasladas todo el proceso tal cual lo hice, primero para que cuando lo vuelva a consultar no se me quede nada en el tintero y después porque espero que sea de utilidad.

Ingredientes para 15 macarons (30 conchas)
75 grs almendra rallada o harina de almendra
150 grs azúcar glass
35 grs. azúcar normal
2 claras de huevo (60 grs) temperatura ambiente
colorantes alimentario opcional los de la 2ª hornada le puse un poco de colorante rosa y azúl salpicado

Ingredientes para el relleno
ganache de chocolate
200 chocolate fondant
200 nata para montar
Butercreim de mantequilla de moras
120 mantequilla
120 agua
120 azúcar
30 grs. de moras (mejor congeladas)


Material necesario:
dos boles
balanza (en mi caso era normal no de precisión)
papel sulfurizado o alfombra de silicona para macarons
dos bandejas de horno
mezclador con barillas
un molinillo o trituradora de alimentos
un colador manual
una lengua de silicona
mangas pasteleras (1 para las conchas 1 para el relleno)

Si no disponemos de alfombra de silicona para macarons preparar las hojas de papel haciendo los círculos con un rotulador y lo depositamos en la bandeja de horno al revés para que la masa no toque la tinta. Yo utilicé los dos tipos y a mi me gustó mas con el papel sulfurizado, aunque es mas comoda la alfombrilla.

Elaboración de las conchas
Preparación de la mezcla de almendra y azúcar glass
En un bol mezclaremos la almendra y el azúcar glass, pasaremos los dos ingredientes al molinillo o trituradora de alimentos y la picaremos un par de minutos,  contra mas fina quede mucho mejor. Seguidamente iremos pasando la mezcla al colador manual y filtraremos los granitos gordos de almendra que desecharemos.  Cuando acabemos con este proceso cogemos la almendra desechada y añadiremos la misma cantidad p.e. si es media cuchara de almendra molida. Reservamos la mezcla



Elaboración del merengue 
Haremos un merengue fuerte, para ello pondremos las claras en un bol empezamos a mezclar con las barillas a baja potencia, cuando empiece  hacer espuma añadimos poco a poco el azúcar normal e iremos subiendo la potencia de la máquina poco a poco, nunca bajaremos la potencia después de haberla subido, hasta que consigamos un merengue fuerte, con una textura parecida a la espuma de afeitar y como prueba pondremos el bol boca a bajo y no debe caerse el merengue.  Si vamos a hacerlos solamente de un color será a mitad del proceso de hacer el merengue, cuando añadiremos unas gotas de colorante y seguiremos batiendo.

Macaronage (Mezcla de Ingredientes)
Cogemos el bol con el merengue y añadiremos cucharada a cucharada  la mezcla de almendra y azúcar glas, integrando cada cucharada con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, así hasta que acabemos. Para comprobar que la textura es adecuada cogeremos una porción de masa con la lengua de silicona y al dejarla caer tiene una textura parecida a la lava y observaremos que al caer hace pliegues sobre si misma y desaparece poco a poco.

Estos son de la 2ª hornada con un poco de color. Los de ganache de chocolate no llevaban colorante








Llenamos una manga pastelera con la masa. Yo no he utilizado boquilla, hice un corte pequeño en la boca de la manga y no me hizo falta boquilla.


Hacer la forma de nuestros macarons para hornearlo
Ponemos nuestra alfombra o el papel sulfurizado con los círculos ya pintados en una bandeja de horno, pondremos la manga pastelera totalmente recta y en el centro del circulo y apretando haremos la forma.  Si la masa tiene la textura adecuada no se saldrá del circulo.  Cuando esté daremos unos golpes a la bandeja para que se asiente y deshaga si tiene burbujas de aire. (esta corresponde a la 2ª hornada)


Secado de los macarons
Lo dejamos secar, en mi caso los deje una hora.  Estarán listos para el horno si al pasar el dedo con cuidado sobre la superficie notamos una capa lisa y no nos manchamos con la masa.

Horneado:
Pre-calentar el horno a 175 grados, cuando metamos las bandejas bajar la temperatura a 165 grados programamos 12 minutos de tiempo de horneado.  Si todo es correcto,  observaremos que entre los primeros 4 a 6 mínutos del inicio del horneado empiezan a crecer el pie del macaron.  En mi caso a los 12 minutos estaban cocidos si se emplea papel sulfurizado.  Los de alfombra de silicona, los deje dos minutos mas,  es decir 14 mínutos en total

Dejar enfriar
Sacar del horno y dejar hasta que se enfríe.  Deben salir sin ninguna fuerza y la base de abajo completamente llena y cocida

Preparación del relleno
Ganache de chocolate, desharemos en un cazo el chocolate, añadimos la nata y lo mezclamos todo bien hasta que quede una mezcla suave y brillante, lo dejamos enfriar y esperar a que tenga la textura apropiada para el relleno. Lo depositaremos en una manga pastelera con una boquilla y rellenar nuestros macarons, ponerles la tapa y reservar.

El buttercream de moras  Haremos un almíbar con el agua y el azúcar que lo añadiremos a la mantequilla debe estar a temperatura ambiente,  lo mezclaremos con las barillas hasta que quede bien integrado todo.  A continuación machacaremos las moras para que suelte el jugo, con un tenedor y lo añadimos a la crema de buttercream. Para obtener el color rosado, mezclar de nuevo para que se tiña toda la mezcla del mismo color.  Poner la mezcla en una manga pastelera y ya podemos rellenar los macarons.

La verdad es que después....... vale la pena porque es un bocado delicioso.




Dejo varias instantáneas de las dos hornadas.




Hice algunas conchas con forma de corazón y alargaditas y quedaron muy lindas.



36 comentarios:

  1. Enhorabuena, e han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  2. É daquelas coisas que não me atrevo a fazer.
    Estes ficaram tão lindos e perfeitos.
    Imagino que uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, pero si tu eres una cocinera excelente y "tocas todos los palos" eso quiere decir que todo lo haces bien. Si he podido yo....... seguro que tu también.
      Un besote guapa

      Eliminar
  3. Supertrabajosas, pero como te han quedado perfectas! Un blog muy chulo

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a Carolina, yo estoy comenzando en esto del blog. Me queda mucho camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, Muchas gracias por tu visita. Esto de los blogs es como el comer y el rascar...... todo es empezar. Un besote

      Eliminar
  5. Te han quedado estupendos!!!!! Yo los hice una vez y realmente es complicado y laborioso y no me salieron muy allá, seguiré tus pasos para ver si me salen como a ti, me han encantado las fotos y los de colores, esta me la apunto. Mira , quería comentarte que en mi ultima entrada de la ansaimada te nombré y a lo mejor te gusta leerlo, un besazo guapa y estos macarons me los apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, ya sabes que soy tu seguidora fiel, me encanta tus propuestas, muchas gracias por tus comentarios tan lindos, muchas gracias por tu apoyo. Un besote fuerteeeeeee.

      Eliminar
  6. Por favor que cositas tan delicadas y exquisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario. Un besote fuerte.

      Eliminar
  7. Pues para ser los "primeros" te han quedado perfectos. A mi me pasa igual, hay recetas que tengo que repetir varias veces y otras que me salen a la primera, puñetera repostería! Yo me voy a lo salado que tanta precisión no me va, ya lo sabes, jajaja. Olé tu y tus macarons.

    Feliz Viernes salerosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno son los primeros después de 5 intentos.... pero soy una cabezona de tomo y lomo y cuando pasa el tiempo que ya se me ha pasado el cabreo lo intento de nuevo. Ahora ha sonado la flauta y la verdad me hizo ilusión porque es un reto personal cumplido. Un besote fuerte.

      Eliminar
  8. Estão lindos, maravilhosos, perfeitos e tão profissionais, que mais parecem saídos de uma montra de patisserie francesa!!
    Eu já fiz várias vezes, mas só 2 com sucesso, o resto foram desastres completos!
    Beijinhos e bom fim de semana,
    Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lia muchas gracias por tu visita y comentario tan lindo. Ahora han salido, veremos la próxima vez que pasa porque son "puñeteros" al máximo, pero nada de rendirse vale. Un besote fuerte.

      Eliminar
  9. Lovely work, both look delicious and perfectly baked.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ambreen, me ha encantado tu visita. Un besote fuerte.

      Eliminar
  10. Mira que nunca me da por lanzarme a hacer macarons...Es que me dan mieditos xD
    Algún día me atreveré. Estos te quedaron geniales =)
    Mil gracias por pasarte por nuestro blog!
    Nos quedamos por aquí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, me ha encantado verte por aquí y que te quedes. Seguiré visitando tu blog porque lo que vi me encantó.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Qué bonitos te han quedado, sí son complicados pero el resultado merece la pena.
    Nosotras los tenemos pendientes y vamos a anotar tu receta porque los ingredientes y el relleno nos encanta.
    No conocíamos tu blog y nos hacemos seguidoras!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a las dos. Me ha encantado vuestra visita y si os decidís a hacerlos los veré porque os visito a menudo.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Que preciosidad!!! Te han quedado perfectos y se ven deliciosos!!!
    Yo lo intenté una vez y me salió tal patata, que dije...una y no más Santo Tomás, ja, ja. Pero me dio rabia trabajar tanto y tener que tirarlo, que no he vuelto
    Mi enhorabuena por estas preciosidades y mi más sana envidia.
    Besitos:-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, yo también he tirado mas de una masa y de dos..... Cojo cada sofoco conmigo misma que para qué pero soy una cabezona y siempre vuelvo al "lugar del crimen".......jajajaja muchas gracias Nines por tus palabras.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Perfecto, Perfecto!! Nunca he hecho macarons y no se porque! :-) Me gustan muchisimo. Tu eres una artista! Que rico mi amor!! Yo te he nominado para el premio Leibster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colleen, muchas gracias por tu comentario tan lindo, la artista eres tú haciendo esas galletas que cada vez son mas bonitas, estoy esperando con mucha ilusión ver las de Navidad.
      Muchas gracias por tu nominación al premio Leibster, me siento muy halagada en que hayas pensado en mi blog. Un besote muy fuerte.

      Eliminar
  14. Vaya entrada la de hoy!! Vaya receta!! vaya resultado!! y vaya fotos!!! Espectacular del todo. Tengo que confesarte que es una receta que siempre me ha dado mucho miedo pero dan ganas de echarse la manta a la cabeza. Enhorabuena!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, que comentario tan halagador, muchas gracias de veras esto sube mucho la moral.....
      Pues nada líate la manta a la cabeza y ala, ya sabes lo que importa al final es que salgan aunque no sea a la primera. Un besote guapa.

      Eliminar
  15. Estos macarons se ven preciosos. Es verdad que se trata de una de las preparaciones de pastelería más "quisquillosas"; sin embargo, creo que te han quedado estupendos. También es cierto que hay que insistir e insistir hasta encontrar el punto justo y la práctica acertada para lograr buenos resultados. Por eso, me parece excelente que no te rindieras porque los resultados están a la vista. ¡Felicitaciones!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff que bonito lo que me dices. Muchas gracias por tu visita y tu comentario tan alentador. Es cierto aunque cueste, nunca hay que tirar la toalla. Un besote.

      Eliminar
  16. Hola Francesco, muchas gracias por tu visita y comentario tan lindo, me alegra mucho que mi cocina te sirva para hacer tus propias creaciones, intento superarme día a día también aprendiendo y cogiendo ideas de magnificos blogs que sigo. Ahora mismo me paso a ver su blog y por supuesto que no me molesta que hayas puesto la dirección de tu blog.

    ResponderEliminar
  17. estoy enamorado de macarons desde que era un niño .. gracias por compartir y el paso a paso las imágenes demasiado bueno (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monu por tu visita, me alegra que te gusten. Un bsote.

      Eliminar
  18. Uauuu te quedaron geniales!!!
    No sabes la de veces que me e cabreado hasta que me salieron !!.
    Lo que no entiendo de los macarrons es la variedad de formas que existen a la hora de su elaboración y cocción,los últimos que hice los espolvoree con azúcar glas,no los deje secar y los hornee a 200º.
    tengo pendiente de hacer otra receta de macarons la cual lleva merengue italiano aver que tal..aunque tengo que provar tu receta porque te salieron perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celiiiii guapa me alegra que te gusten, yo también he cogido cada cabreo con los dichosos macarons, anteriormente los hice con merengue italiano y me salieron fatal, ahora que tengo esta receta creo que me quedaré con ella porque quedaron ricos. Yo he leido mucho sobre este tema y creo que a 200 grados es mucha temperatura porque de lo que se trata es de que se sequen..... pero ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo. Un besote guapa.

      Eliminar
    2. bueno lo sorprendente es que me salieron bien..(hechales un vistazo)
      los meti a 200°C a media cocción habri el horno unos segundos para que saliera un poco la humedad y lo volvi a cerrar,bueno la idea me la dió una amiga,pero vamos que como tu e leido y provado varias recetas con diferente temperatura y nada..fracasos,pero la proxima vez los haré a tu manera .

      Eliminar
    3. Celi, no había visto tu entrada, te he puesto un comentario. Nada tendremos que ir probando recetas y quedarnos con la que mas nos guste. Es un placer comentar contigo todo esto, siempre sacas buenas conclusiones e ideas. Un besote.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios