viernes, 7 de marzo de 2014

Macarons con relleno de nata montada y esencia de vainilla

En esta ocasión si que puedo aplicar perfectamente el dicho aquél de que el hombre propone y en este caso el "horno" dispone.  Si,  así ha sido, mi intención era hacer unos macarons con la concha color lila porque el relleno que quería hacer era con esencia de violeta, por eso teñí la mezcla de ese color,  pero sorpresa!!!  a los 4 minutos o 5 minutos de estar horneándose empezaron a cambiar de color,  quedado un bonito color café con leche, pero evidentemente no es el que yo quería (el problema creo que está en el colorante utilizado que no era el adecuado) Al final decidí cambiar de relleno,  y en lugar de esencia de violeta lo cambié por esencia de vainilla que también me gusta mucho y me agradaba mas la combinación de colores.
Ahora hemos dado un paso adelante ya que es la 2ª vez que me salen bien, después de varios intentos, pero el próximo reto que me he fijado con este dulce tan delicioso pero "puñetero" donde los haya, será conseguir el color deseado.  Quería experimentar también con el tamaño y para probar hice uno super-gigante y el resto de tamaño normal, se puede jugar con los tamaños a la hora de presentarlos en forma de tarta con pisos etc. pero eso será para otra ocasión.

Ingredientes:
140 grs de almendra molida o harina de almendra
250 grs azúcar glass
100 grs claras de huevo (temperatura ambiente)
1 cucharadita de azúcar avainillado
colorante alimentario (opcional)

Para el relleno
200 grs de nata para montar
1/2 cucharadita de café de crémor tártaro
(no es imprescindible pero mantiene la nata con mas cuerpo)
3  gotas de esencia de vainilla
50 grs azúcar

Material necesario:
dos boles
balanza (en mi caso era normal pero es mejor de precisión)
papel sulfurizado o alfombra de silicona para macarons
dos bandejas de horno
mezclador con varillas
un molinillo o trituradora de alimentos
un colador manual
una lengua de silicona
mangas pasteleras (1 para las conchas 1 para el relleno)
1 boquilla rizada

Elaboración de las conchas
Preparación de la mezcla de almendra y azúcar glas
En un bol mezclaremos la almendra y el azúcar glas, pasaremos los dos ingredientes al molinillo o trituradora de alimentos y la picaremos un par de minutos,  contra mas fina quede mucho mejor. Seguidamente iremos pasando la mezcla al colador manual y filtraremos los granitos gordos de almendra que desecharemos.  Cuando acabemos con este proceso cogemos la almendra desechada y añadiremos la misma cantidad de almendra molida. Reservamos la mezcla

Elaboración del merengue 
Haremos un merengue fuerte, para ello pondremos las claras en un bol empezamos a mezclar con las varillas a baja potencia, cuando empiece  hacer espuma añadimos la cucharada de azúcar de vainilla e iremos subiendo la potencia de la máquina poco a poco, nunca bajaremos después de haberla subido, hasta que consigamos un merengue fuerte, con una textura parecida a la espuma de afeitar y como prueba pondremos el bol boca a bajo y no debe caerse el merengue.  Si vamos a ponerles un color será a mitad del proceso de hacer el merengue, cuando añadiremos unas gotas de colorante y seguiremos batiendo.
Aquí dejo un pequeño paso a paso de lo explicado

Macaronage (Mezcla de Ingredientes)
Cogemos el bol con el merengue y añadiremos cucharada a cucharada  la mezcla de almendra y azúcar glas, integrando cada cucharada con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, así hasta que acabemos. Para comprobar que la textura es adecuada cogeremos una porción de masa con la lengua de silicona y al dejarla caer tiene una textura parecida a la lava y observaremos que al caer hace pliegues sobre si misma y desaparece poco a poco.

Si no disponemos de alfombra de silicona para macarons preparar las hojas de papel haciendo los círculos con un rotulador y lo depositamos en la bandeja de horno al revés para que la masa no toque la tinta. Yo utilicé en esta ocasión solo papel sulfurizado porque me gusta mas como queda el horneado, aunque, es mas cómoda la alfombrilla porque no tienes que dibujar los círculos.

Hacer la forma de los macarons: 
Ponemos la alfombra o el papel sulfurizado con los círculos ya pintados en una bandeja de horno, en este caso los he hecho de dos tamaños, pondremos la manga pastelera totalmente recta y en el centro del circulo y apretando haremos la forma.  Si la masa tiene la textura adecuada no se saldrá del circulo. Cuando estén todos,  daremos unos golpes a la bandeja para que se asiente y deshaga si tiene burbujas de aire.

Secado:
Lo dejamos secar, en mi caso los deje una hora.  Estarán listos para el horno si al pasar el dedo con cuidado sobre la superficie notamos una capa lisa y no nos manchamos con la masa.

Horneado:
Pre-calentar el horno a 175 grados, cuando metamos las bandejas bajar la temperatura a 165 grados programamos 12 minutos de tiempo de horneado.  Si todo es correcto,  observaremos que entre los primeros 4 a 6 minutos del inicio del horneado empiezan a crecer el pie del macaron.  En mi caso a los 12 minutos estaban cocidos los de tamaña pequeño el grande lo deje 14 minutos.  Si se emplea alfombra de silicona para hornearlos dejarlos un par de minutos mas a en cada caso.

Dejar enfriar:
Sacar del horno y dejar hasta que se enfríe.  Deben salir sin ninguna fuerza y la base de abajo completamente llena y cocida

Relleno:
Montar la nata con el azúcar, añadiendo una pizca de crémor tártaro que mantiene mas fuerte la nata (aunque no es imprescindible), y unas gotas de esencia de vainilla, o cualquier otra que guste.
Depositarlo en la manga pastelera con una boquilla rizada y rellenar la concha de abajo, poner otra encima.
Este relleno es un poco húmedo por lo tanto es adecuado para rellenarlos y consumirlos en poco tiempo para evitar que se reblandezcan, a mi me gusta mucho porque es mucho mas ligero que los rellenos que contienen mucha proporción de mantequilla.

Aquí están han quedado muy ricos y el relleno muy ligero.

Aquí están mirar que pinta!!!
El de tamaño grande quedó muy bonito, se pueden hacer de varios tamaños y presentarlo en forma de tarta con varios pisos.

y los de tamaño normal.







26 comentarios:

  1. Una maravilla!! No he hecho nunca y desde luego tengo que intentarlo! A ver qué sale! No te cococía pero ya tienes una seguidora másUn beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, por tu visita y por quedarte aquí. Hay que intentarlo, si no sale a la primera saldrá a la segunda, pero cuando lo consigues da una gran satisfacción. Un besote

      Eliminar
  2. Me muero de envidia. De que te salgan los macarons tan bien, y de que tengas ahora unos macarons para acompañar el café y yo no!!! ;))
    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, la verdad es que son un poco delicados, pero es cuestión de no dejarse vencer. Un besote guapa

      Eliminar
  3. La verdad es que viendo la masa tan viloeta cualquiera lo diría, pero al cocer el colorante suele bajar bastante de color, por lo menos las veces que lo he utilizado me ha pasado. Pero te han quedado muy bonitos y seguro que con el nuevo relleno también muy ricos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, me encanta verte por aquí. Te mando un besote gordo

      Eliminar
  4. É daquelas coisas que nunca me atrevi a fazer
    Esses ficaram fantásticos,apetece mesmo pegar um ...ou dois
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, tu te puedes atraver con lo que quieras porque eres una cocinera extradordinaria. Un besote.

      Eliminar
  5. Uau que deliciosos estão. Gosto muito de macarons. Os melhores que comi foi em Paris... mas estes estão lindos.
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cozinha por que siempre estas ahí, Te mando un besote gordo.

      Eliminar
  6. Hola Sacra!!! Curiosisimo lo del cambio de color...pero el resultado final ha sido...ummmmmh!!!! Delicioso;)
    Tienen una pinta fantastica!!!
    Besitos y muy feliz fin de semana;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, Si quedaron bonitos y buenos, pero yo los quería lilaaaa!!! la proxima vez a ver si doy con el color. Un besote guapa.

      Eliminar
  7. Hola! Te han quedado muy bien!! Lo del color, que se degrade asi y cambie tanto de color....es raro. Yo uso sugarflair en pasta grape violet, espero que te ayude. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu aclaración. Tomo nota del colorante a ver si la proxima vez me salen del color que quiero. Un besote.

      Eliminar
  8. estão lindos e perfeitos, acho que nunca conseguiria fazer algo assim tão direitinho!

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los puedes hacer, solamente tienes que intentarlo. Tu eres una gran cocinera.!!! Un besote.

      Eliminar
  9. Nunca me he atrevido con los macarons, tengo entendido que son bastante complicaditos pero la verdad es que después de ver estas fantásticas fotos me dan unas ganas enormes de quitarme el miedo y probar. Estupendos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, seguro que si que te salen, a mi tampoco me salieron a la primera lo intenté 4 o 5 veces hasta que salieron pero después es una gozada es un bocado riquisimo. Un besote guapa

      Eliminar
  10. Te han quedado perfectos!!! :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Bom dia querida,
    Os macaroons são algo tão difícil de fazer, pois são muito temperamentais, mas os teus estão lindos, lindos e tão perfeitos!!!
    Beijinhos grandes,
    Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracías Lía, por tu comentario tan lindo, son un poco difícil pero con voluntad todo se consigue. Un besote guapa.

      Eliminar
  12. I love, love macaroons and yours look amazing! As usual, your photos are just beautiful too! A big hug from Miami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Colleen, te mando un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  13. Wow, I've never seen such a big macaron but it looks great! Additionally, I LOVE vanilla in every way : )

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios