viernes, 11 de enero de 2013

Bacalao a la muselina


Los ingredientes básicos del bacalao a la muselina, no puede ser otro que el que le da el nombre al plato es decir el bacalao y una salsa similar a la mayonesa, elaborada con yema de huevo, ajo y aceite de oliva y emulsionada con clara de huevo montada  o como he visto en otras recetas un alioli, con el ajo confitado en aceite de oliva.  A partir de esa base, el abanico de posibilidades es muy amplio ya que se puede completar con una cama de verduras salteadas, patatas, tomate salteado, setas, etc.  Es aquí donde cada uno juega y experimenta con sus gustos aportando al plato aquello que lo hace distinto a cualquier otro, tanto en la elaboración como en la presentación.

Yo lo he cocinado haciendo una cama de patatas panaderas, acompañado de un salteado de pimientos verdes y rojos, cebolla cortada en juliana, berenjena y dos ajos sin pelar cortados por la mitad.  

Simplemente tengo que decir que ha sido un éxito rotundo porque les ha gustado a todos, incluyendo alguno que hasta que lo ha probado, no le entusiasmaba la idea.   Si tuviera que definirlo diría que es un plato suave, equilibrado y completo como plato único.


Ingredientes 
2 raciones por persona de bacalao desalado al punto de sal
1 pimiento grande verde
1 pimiento grande rojo
1 cebolla gorda
1 berenjena
3 patatas cortadas tipo panaderas
2 ajos sin pelar cortados por la mitad
harina para sellar el bacalao

Para la muselina
1 yema de huevo
2 claras
aceite de oliva
1 pizca de sal
1/2 ajo (si agrada fuerte poner 1 entero)
1 pizca de sal

Elaboración:
Cortamos las verduras, la cebolla y la berenjena, y las salteamos en aceite, también añadimos los dos ajos sin pelar cortados por la mitad.  Cuando esté las sacamos de la sartén y reservamos.

Cortamos las patatas tipo panaderas y las freímos en poco en aceite.  Las sacamos y reservamos.

Seguidamente enharinaremos el bacalao y lo freiremos ligeramente en la sartén,  ya que se acabará de hacer en el horno, cuando lo gratinemos con la muselina.
A continuación haremos una mayonesa con una yema, aceite de oliva,  medio ajo cortado y una pizca de sal, y montaremos 2 claras a punto de nieve con una pizca de sal.






 añadiremos a la mayonesa las claras montadas, mezclándola suavemente con movimientos envolventes.

Por ultimo en una bandeja para horno haremos una cama con las patatas, las verduras y pondremos encima el bacalao, lo cubriremos con la muselina y lo hornearemos con el grill superficie amplia, hasta que se dore.      




Aquí lo tenemos, listo para comer.     










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios