sábado, 23 de febrero de 2013

Timbal de Hojaldre con frutas


A simple vista es la típica tarta de hojaldre que todos los que somos un poco "cocinillas" hemos elaborado en alguna ocasión, pero me llamó la atención una receta que las frutas utilizadas eran en almíbar.

Siempre que he hecho este tipo de tartas las he hecho con frutas frescas, por lo que quise probar a ver que tal funcionaba con las frutas en conserva,  teniendo en cuenta la ventaja que supone que en cualquier época del año puedes utilizar cualquier fruta aunque no sea de temporada (melocotón, piña, pera, etc).

No obstante tenía unas fresas frescas y unos granos de uchuva (bolitas amarillas) pensé porqué no hacerla mixta, y con unos pequeños truquitos salió buenísima.  La parte interior queda con una textura muy agradable, tipo compota de frutas ya que la fruta pierde jugos al hornearla y mezclada con las galletas trituradas y la masa de hojaldre queda jugosa y agradable, y la parte exterior da  mas cuerpo por la textura de las frutas frescas.
El resultado final es una tarta de hojaldre con frutas pero distinta a la clásica y buenísima.


Ingredientes:
Una masa de hojaldre de las que venden en cualquier supermercado.
4 o 5 galletas maría
40 grs. Azúcar glass
1 Manzana
8 o 10 Uchuva (bolitas amarillas qué nombre tan complicado me acabo de enterar que se llama así) pero es fácil de encontrar en los supermercados.
8 o 10 Fresas frescas
15 granos de uvas de las que no tienen pepitas
2 rodajas piña en almíbar
1 sobre de 12 grs en polvo de cobertura para tartas de hojaldre (*)
1 huevo para pintar la masa y darle brillo


Elaboración:
Sacar la fruta en almíbar de la lata y ponerla sobre un trapo de cocina para secar el jugo, si es necesario presionar un poco con la mano para que queden lo mas secas posibles. Reservar
A continuación cortar la manzana en laminas finas, las uvas por la mitad y añadir la piña a trocitos, reservar
Reservar las fresas y la uchuva para el final, sin cortar.
Seguidamente poner la masa de hojaldre en  el molde que tengamos previsto, triturar las galletas maría o ponerlas en una bolsa y pasar el rodillo, el truquito consiste en ponerlas sobre el centro de la base de la masa, para absorber la humedad de las frutas en conserva y no reblandezca demasiado la masa de hojaldre,  a continuación poner la manzana, las uvas y la piña o cualquier otra fruta elegida, doblar los bordes de la masa haciendo un cuenco redondo y grueso, con las puntas de los dedos,  sin manipularla demasiado para que no se reblandezca.

Por último pintarla con el huevo batido y el azúcar glass, introducitrla en la nevera 15 minutos para que repose y la masa se enfríe antes de meterla en el horno.

Hornearla a 200 grados, durante 25 minutos.  El tiempo puede variar en función del tipo de horno.

Una vez cocida tenemos que dejarla enfriar.  Por ultimo le daremos el toque final con las fresas frescas o la fruta que decidamos, adornándola a gusto de cada uno y (*) bañándola con el preparado de cobertura para tartas de hojaldre que puedes encontrar en cualquier establecimiento, dejarla enfriar en la nevera hasta que cuaje.
Si gusta mas dulce se puede añadir azúcar glass con un colador por encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios