Uf estoy toda la semana planificando hacer la coca con tiempo suficiente para publicarla antes de la verbena, y si me descuido un poco mas no llego, bueno justito pero ya está.
No se puede celebrar una buena verbenea de Sant Joan sin que en las mesas haya varias cocas, aportadas por los componentes de familias y amigos que tradicionalmente se reunen para esta famosa celebración.
Bueno pues desde hace unos años se ha convertido en una tradición hacer en casa la famosa Coca, bueno mejor dicho en lugar de hacer una grande, este año he repartido la masa y he hecho dos mas pequeñas y con distinta decoración, una de frutas confitadas y otra de piñones y crema.
Pues nada ahí va la receta y deseos a todos una féliz Verbenea y felicidades a todos los que celebran su santo en este día.
Ingredientes
Para la masa
500 grs harina normal
220 grs leche
25 grs levadura de panadería
100 grs mantequilla
40 grs de miel
40 grs moscatel
4 huevos
10 grs sal
70 grs. azúcar
piel de lima rallada
1 huevo para pintar la masa
Decoración
frutas confitadas
15 grs naranja
20 grs cerezas rojas y verdes
15 grs.calabaza
15 grs.melón
azúcar para espolvorear
30 grs piñones
Para la crema pastelera
3 yemas
4 cucharaditas de maicena
1 palo de canela
1 piel de citricos
1/4 l leche
100 grs azúcar
Elaboración:
Deshacer la levadura en leche tibia
En un bol mezclaremos la harina, la sal, el azúcar, la miel, la mantequilla (textura pomada), los huevos, añadiremos la levadura que tenemos deshecha y el resto de líquidos, amasaremos hasta que quede una mezcla homogénea.
Haremos una bola que taparemos con un trapo y dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Repartiremos la masa en dos mitades iguales y la estiraremos con la ayuda de un rodillo haciendo la forma deseada.
Decoraremos con las frutas y piñones y la crema con piñones, las dejaremos reposar hasta que aumente su volumen y después la pintaremos con huevo batido.
Calentar el horno a 250 grados y cocerla hasta que coja un ligero color dorado, en mi horno 15 minutos
Elaboración crema pastelera.
Batir muy bien las yemas con el azúcar reservar. Mezclar con un poco de leche fría la maicena y deshacer muy bien, añadir a la mezcla de las yemas con el azúcar y reservar.
Hervir la leche con el palo de canela, la piel de cítrico y dejar que enfríe un poco,(si lo ponemos muy caliente puede cuajar las yemas) a continuación lo añadiremos a la mezcla que tenemos reservada de los huevos el azúcar y la maicena y lo pondremos en el fuego sin dejar de remover con una cuchara de palo, hasta que consigamos una crema lisa y fina. Dejar enfriar antes de añadirlo a la coca. Para ello hemos utilizado una manga pastelera y una boquilla.
Aquí las tenemos....
.
Sagrario, no se si voy muy justa de tiempo, pero mañana enseguida que me levante voy hacer las cocas igual que tu receta. No he hecho nunca.
ResponderEliminarYa te diré como puede quedar el resultado.
Y Feliz Verbena.
Vicky me alegro mucho que te guste. Si tienes alguna duda me llamas tienes mis teléfonos.
EliminarAdemás quiero verla. Un besote.
Ummmmh!!!!! Que ricas!!!! No sabría por cual decidirme;)
ResponderEliminarSeguro que tienen mucho éxito las dos y lo mejor será disfrutarlas y pasarlo muy bien mientras celebrado la fiesta!!!
Un besado grande y feliz verbena!!!!