martes, 23 de abril de 2013

Galletas glaseadas festividad Sant Jordi

Féliz Día de Sant Jordi a todos. !!!   Espero que tengaís un bonito día.

Para celebrarlo he hecho estas galletitas decoradas con glasa, que espero os gusten. 



   

y éstas en honor a la Primavera que ya esta aquí.............



La receta de la masa de galletas es la de El rincón de Bea la podéis encontrar en este enlace  http://www.elrincondebea.com/category/galletas-decoradas y para la decoración con glasa me inspiro mucho en el siguiente enlace  Marian de Sweetopia http://sweetopia.net/

Aqui dejo algunas instántaneas sobre parte del proceso de decoración  y su resultado final 













Y para los que no soís del lugar dejo la historia de esta tradición tan bonita. En mi Ciudad se vive un día precioso, lleno de color. 

Sant Jordi Historia de la Celebración

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.
A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.
Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando.
Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza
la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.

A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.
Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca (fuente datoshttp://santjordi.yaia.com/historia.html)


Este es el ambiente que se vivia en Barcelona en este día tan bonito.












2 comentarios:

  1. Sabia uqe no me ibas a fallar, por eso lo que he hecho nada mas llegar de estas pequeñas vacaciones ha sido mirar tus recetas y creeme que estoy encantada. Tus galletas son una maravilla y las fotos de nuestra querida fiesta preciosas
    gracias amiga
    un beso
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga gracias a tí. Que lindo tu mensaje, no sabes como me gusta. Un beso también para tí.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios